CIUDAD DE CORRIENTES

Corrientes es la capital de la provincia Argentina homónima, ubicada en el departamento Capital, en el extremo noroeste de la provincia, a orillas del río Paraná.Abarca una superficie de 500 km2 y tiene una población de 450.000 habitantes (Estimacion 2.005).

El puente General Manuel Belgrano, ubicado sobre el río Paraná, la comunica con la vecina ciudad de Barranqueras y con Resistencia en la provincia del Chaco.

Su casco histórico casi intacto, lleno de arquitectura neoclásica, iluminado por un sol poderoso y eterno, su costanera infinita de colores increíbles de chivatos naranjas, jacarandaes violetas, lapachos rosas, enmarcados en el celeste único del cielo correntino. La luz de la luna y la frescura del Paraná convocan acordes, sabores, fantasías y secretos amorosos, se enciende el alma del correntino en los diálogos, en el encuentro entre amigos, en las comidas caseras; la peatonal Junín sale de su siesta, se llena de juventud y brillo, combina moda y tradición. Terminando la noche, la madrugada regala el aire fresco del río eterno y el suave aroma de un chipá tibio.

HISTORIA

Corrientes fue fundada por el adelantado Juan Torres de Vera y Aragón, el 3 de abril de 1588 con el nombre de San Juan de Vera. Las siete Corrientes del nombre completo se deben a la peculiar geografía de su costa, marcada por siete puntas o penínsulas que penetran en el río, provocando fuertes corrientes que dificultan la navegación.

Sin embargo, su privilegiada ubicación entre Asunción del Paraguay y Buenos Aires -así como la elevación del terreno, que la protege de las inundaciones, a diferencia de la vecina Resistencia- la convirtió en una plaza importante durante la época colonial.

LUGARES PARA VISITAR

Casa de los Nalda Construcción de mediados del S XIX, pertenecía a Adriano Nalda e hijos, propietario del Ingenio Primer Correntino, ubicado a unos kilómetros de la localidad de Santa Ana. En el lugar funcionaban sus oficinas y un almacén de ramos generales.Actualmente está instalado allí el Pub “El Mariscal”.Ubicado en la esquina de Salta y Pellegrini.

Colegio "Gral. San Martín" Antiguo colegio, en su interior se encuentran dos murales. Tucumán y 25 de Mayo.

Casa Lagraña Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1985. Si bien su fundación data del año 1860, la casa comenzó a construirse por los esclavos de la familia a fines del Siglo XVIII, se utilizaron piedras, adobe y las varas de las rejas fueron traídas de Vizcaya, España.

Durante la guerra con de la Triple Alianza, la casa fue ocupada por el ejercito Paraguayo como cuartel general, mas tarde se utilizó como sede de escuela y oficina de correos, actualmente funciona allí el Juzgado de Menores. Ubicada en la calle Salta, esquina Pellegrini.

Ministerio de Gobierno Erigida como vivienda particular, de estilo Italiano, para Don Antonio Cabral, quien en su carácter de presidente de la Legislatura, ocupara la gobernación de la Provincia en 1874.

Es una casa colonial, con habitaciones hacia el patio central, la puerta principal da a un zaguán con acceso a una puerta cancel de hierro y las grandes aberturas con rejas de cajón de los salones hacia la calle. Ubicado en la esquina de la calles Quintana y Salta

Casa Antigua Perteneció al gobernador Juan B. Méndez que instaló allí su despacho oficial entre los años 1814 y 1816. Aun se conserva la fachada original, el techo ha sido reciclado. Actualmente pertenece al Club San Martín, ubicado en la calle Moreno 941.

Palacio Municipal Ocupa el antiguo solar de la Orden Dominica, en cuyo interior aún se conserva la construcción original, en el límite oriental del terreno. Se utiliza como edificio Municipal desde fines del siglo XIX, fue construida sobre un proyecto del Ingeniero Col, se terminó en 1882, también se usó como Oficina del Correo.

Desde el zaguán se accede al patio, a través de una puerta cancel de herrería muy trabajada, en su interior las habitaciones tienen salida a la galería, que las comunica al patio principal. Ubicación 25 de Mayo 1174. Horario de lunes a viernes de 7 a 21 hs.

Casa de los Martínez Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1946. Su arquitectura representa al período colonial, es la obra civil más antigua de la ciudad. Ubicada sobre calle Quintana esquina Salta.

Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Construida en 1924 por el Ingeniero Arturo Samela para la familia Vedoya. Es una de las pocas construcciones de petit-hotel realizadas en la ciudad y posee el primer ascensor que se instaló en la provincia. Ubicado 25 de Mayo 868

Casa Molina Casa de piedra, del SXVIII, en su interior se puede observar el típico patio con piedras de la época. Actualmente funciona allí la Sala de la Cultura, donde se realizan cursos y exposiciones y se encuentra una vitrina con objetos que pertenecieron a la familia.

Calle Buenos Aires Pasa por la Plaza de La Cruz: las últimas cuadras de su recorrido que finaliza en la costanera se denomina la Bajada de la calle Buenos Aires, en este trayecto se pueden observar edificios de arquitectura neoclásica, típica del S XIX, como la Fiscalía de Instrucción una casa antigua con patio, ubicada en Buenos Aires 428.

Puente General Manuel Belgrano Su construcción, largamente esperada, se inició en 1968 y se inauguró el 10 de mayo de 1973. Conecta la Ruta Nacional 12, de lado correntino, con las Rutas 11 y 16 del lado chaqueño. El puente mide 1700 metros de largo, en su parte central, con pasaje para la navegación de 245 metros y 35 metros de alto. Las dos torres centrales en forma de “A” miden 83 metros.

Fue construido sobre pilares de 70 m de altura, con una estructura de hormigón pretensada. Una calzada de doble mano de 8,30 metros de ancho, facilita el paso de los automóviles.

Av. Costanera General San Martín Este hermoso paseo urbano se extiende sobre la ribera del río Paraná desde el puente hasta la Punta San Sebastián. Su recorrido, de 2500 metros, es el paseo mas visitado de la ciudad, correntinos y turistas lo eligen para realizar actividades deportivas, caminar o simplemente distraerse con la vista del río, al amparo de lapachos, jacarandaes y chivatos.

Peatonal Junín Centro comercial de la ciudad, comercios y bares se extienden a lo largo de su recorrido.

Plaza 25 de Mayo Ubicada en el centro del casco histórico de la ciudad, frente a la Casa de Gobierno. Hermosos lapachos custodian el Monumento al General San Martín y dan sombra a los caminantes, las palmeras y la fuente de agua refresca este importante paseo urbano. Emplazada entre las calles Quintana, 25 de Mayo, Salta y Buenos Aires.

MONUMENTOS

La ciudad de Corrientes guarda entre su riqueza urbana el circuito turístico compuesto por los numerosos monumentos que realzan la identidad correntina y permiten imaginar la importancia de sus principales hechos históricos.

La Columna primer monumento que tuvo la ciudad, fue construida por orden del Brigadier Pedro Ferré, en 1828, se encontraron en el lugar restos de una ermita del año 1730. Su altura, de 9 varas, evoca a la Fundación de la ciudad. En 1945 fue declarada de Monumento Histórico Nacional. Ubicada en la Punta Arazatí, sobre el parterre del Puente General Belgrano.

Monumento a la Virgen de Itatí Imagen realizada en piedra caliza blanca, tiene dos metros de altura, es un símbolo de la bendición a todos aquello que ingresan o salen de la ciudad. Ubicado en la Rotonda de acceso a la ciudad. Ruta 12 y Av. Independencia.

Monumento La Taragüí Simboliza a la mujer guaraní. Fue realizada originalmente en yeso patinado y posteriormente se la revistió de bronce. La obra es de Amado Puyau y obtuvo el primer premio en el Salón Nacional de Escultura de 1936 .Ubicado en la Av. Costanera entre las calles San Luis y Quintana.

Monumento al General Don José de San Martín Bordeado por cadenas sostenidas por pilares de hierro imitando cañones se encuentra este Monumento erigido el 31 de Mayo de 1905, la parte superior es de granito sin pulir, representa las montañas andinas, en el frente, un cóndor rompe cadenas con sus garras, hacia el lado izquierdo, en bajo relieve se destaca la Batalla de San Lorenzo. Ubicado en la Plaza 25 de Mayo, entre las calles de L Quintana, Salta, Buenos Aires y 25 de Mayo.

Monumento al Sargento Cabral construida en 1887 en el Parque de Artillería de la Capital Federal con el fundido de cañones españoles tomados del Combate de San Lorenzo. Fue donado a la ciudad e inaugurado el 9 de julio de 1889. Se encuentra ubicado en la plaza Cabral, entra las calles Junín, Santa Fe, San Lorenzo e Yrigoyen.

Monumento al General Alvear obra de la célebre escultora Lola Mora, realizada en mármol de Carrara y su base es de piedra rosada íntegramente pulida y extraída de la cantera de la provincia. Al excavar los cimientos para su emplazamiento, se hallaron en el lugar restos de alfarería y útiles de trabajo de la época de la Fundación de la ciudad, las mismas se encuentran en el Museo Histórico Provincial. Ubicado en la Av. 3 de Abril y Padre Borgatti.

Monumento a la Fundación de Corrientes homenaje al fundador de la ciudad, Juan Torres de Vera y Aragón y a un hecho que marcó la religiosidad en la provincia: la Cruz del Santísimo Milagro. Ubicado en la Av. Juan Pujol y Carlos Pellegrini.

Monumento al General Bartolomé Mitre Obra de 1905 realizada en bronce por el escultor argentino Luis Perlotti. La figura mira al Paraná y sus manos se apoyan sobre una espada imaginaria, este elemento fue robado al poco tiempo de su inauguración. El homenaje incluye artísticamente a una escultura de bronce representando a las cautivas correntinas llevadas como rehenes al Paraguay durante la guerra contra este país. Ubicado en el Parque Mitre, Calles Santa Fe y Av. Vera.

Circuito de los Murales, Corrientes.Circuito de los Murales Gracias a sus más de 30 murales, se la considera "la Ciudad de los Murales", una singular expresión artística de jóvenes muralistas correntinos, que en cada manifestación resalta la identidad de la ciudad. El Gran Mural Fue el primero de una larga secuencia. Ubicado en el Paseo Italia entre F. De la Quintana y San Juan.

Fiesta de San Baltazar: Ubicado en Parque Cambá Cuá. 9 de Julio entre San Luis y Pellegrini.

Homenaje al Chamamé: Ubicado en el Puente Pexoa, sobre la localidad de Riachuelo, a 5 Km. de la Capital.

Homenaje a Güemes: Escuela de Gendarmería Nacional - Ubicado en San Martín y Perú

El Amor en la Cosmografía Guaraní: Ubicado en la Plaza Cabral. Junín y San Lorenzo

Santa Lucía: Ubicado en Barrio San Marcelo Av. Montecarlo e/ Nicaragua y Los Laureles.

Tributo a la vida: Cuartel de Bomberos - Ubicado en la Av. 3 de Abril y Santa Fe.

Gesta Sanmartiniana: Fachada Comisaría Primera. Ubicado en Irigoyen y Tucumán.

San Martín y la Correntinidad: Ubicado en el Barrio 17 de Agosto y Ruta 12.

Combate del Puente de la Batería: Ubicado en la entrada del Parque Mitre.

Las Cautivas: Ubicado en el Parque Mitre, cercana al río.

Virgen de la Medalla Milagrosa: Ubicado en el Barrio Laguna Seca.

Homenaje al Festival del Chamamé: Anfiteatro Tránsito Cocomarola. Ubicado en Av. Sarmiento y Patagonia.

Homenaje al Trabajador Municipal: Secretaria de Obras Públicas - Ubicado en Belgrano y Brasil

Proyecciones: Instituto de Hemoterapia.

Mural de la Correntinidad: es el más extenso de Sudamérica. Ubicado en el acceso al Puente Interprovincial Gral. Belgrano

San Ignacio de Loyola: Centro de Retiro Espiritual. Ubicado en el camino a Puente Pexoa.

Santa Teresita: Ubicado en el Barrio Santa Teresita, calles Chacabuco y Necochea.

El Egreso: Circulo de Oficiales de la Policía - Ubicado en Av. Ayacucho 3200

San Francisco con Lobo y Paloma: Escuela 157 - Ubicado en Perú 1300

Maternidad: Jardín Maternal Mamá Margarita - Ubicado en Catamarca 1200

Cotidiano: Secretaría de Contralor Municipal - Ubicado en Brasil y Bolívar

Instituto Superior de Música: Ubicado en Catamarca 800

Escuela San Vicente de Paul: Escuela San Vicente - Ubicado en Moreno 11

Mural de Fin de Siglo: Ubicado en la Plazoleta Artigas, calles Artigas y Ayacucho.

Monumento a la Gloria: homenaje a la colectividad italiana. Ubicado en la Plaza Italia, calles Quintana y San Juan.

Iglesias

Catedral Nuestra Señora del Rosario, Corrientes.Iglesia Catedral Nuestra Sra. Del Rosario Levantada entre 1853 y 1873 por Nicolás Grosso frente a plaza Cabral. Su arquitectura denota rasgos de construcción italiana de Estilo Neoclásico. Fue la primera Iglesia de Corrientes, se la declaró Monumento Histórico Provincial. Ubicada en Hipólito Yrigoyen y Santa Fe. TEL 431433. Horarios de 8 a 12 y de 17 a 20 hs.

Iglesia Santísima Cruz de los Milagros Se erigió, en 1887, en el solar cercano al primer cementerio que tuvo la ciudad, ubicada frente a la Plaza de la Cruz. Fue declarada Monumento Histórico Nacional En su interior cobija el famoso leño milagroso, perteneciente a la primera cruz que se plantó al fundarse la ciudad de Corrientes en 1588.

Iglesia de la Merced Ex convento mercedario frente a la Plaza 25 de Mayo, obra monumental de estilo barroco realizada por Nicolás Grosso, data de 1856.

Iglesia y convento de San Francisco Inspirada en la columnata de San Pedro de Roma, aloja un interior barroco con un atrio semicircular y un singular órgano de tubos. Cuenta con un Museo de Arte Sacro. Ubicada sobre la calle Mendoza entre Quintana y P. Martínez. TEL: 479779 / 422936

OTROS SITIOS DE INTERES

Parque Mitre Escenario de batallas durante la guerra de la Triple Alianza, desde aquí, el General Mitre defendió la ciudad de los ataques del ejército paraguayo, por esa razón se eligió este lugar para erigir su Monumento y el de “las Cautivas” representando a las mujeres correntinas raptadas por el ejército extranjero.

Las Siete Puntas Cuando se fundó la ciudad se la llamo “San Juan de las Siete Corrientes”, de este nombre derivó sólo “Corrientes” para denominar al lugar. Pero esas “siete corrientes” son las famosas “siete puntas”, rompientes que entraban sobre el Paraná desviando hacia el centro las aguas. Este fenómeno tan característico de la ciudad está representado en el escudo provincial.

Zoológico Se pueden apreciar distintas especies de la fauna regional como coatíes, carachas, tatú mulita, carpinchos, ñacurutú, aguará popé, guazunchos, comadrejas, yacarés, tortugas, garzas y flamencos. En este lugar funciona, además, la Dirección de Fauna y Flora. Ubicado en Av. Costanera y Don Bosco. Horario: Martes a Domingo de 9 a 18,30 hs.

TEATROS Y MUSEOS

Teatro Juan de Vera Imponente y único, se levanta en pleno centro correntino. Su fachada de “Belle Epoque” es de trazos claros y simétricos. Museo de Artesanías Correntinas Además de custodiar artesanías tradicionales de la provincia como vasijas de barro cocido; platería, imaginería popular y piezas realizadas en tiento, este museo tiene el encanto de poder observar a los artesanos mientras trabajan en el taller: cincelando suela para realizar mates y muebles o tallando la madera.

Aunque el museo se creó hace 12 años, la vivienda de estilo Colonial y neocolonial en la que funciona pertenecía a la familia Mecca, y fue fundada en 1806. Ubicado en Salta y Quintana. Horario de visitas: de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19 hs. Sábados de 9 a 12 y de 16 a 19.

Museo Histórico de la Provincia de Corrientes Realizado por el arquitecto Martín Noel en 1894, atesora importantes piezas de siglos pasados, testimonios que dan cuenta de la historia provincial como una puerta tallada por los indígenas de la escuela jesuítica de 1826 que fue colocado en la primera Casa de Gobierno y la bandera de la Batalla de Caá guazú, de 1841.

También se puede observar una colección de imágenes de arte sacro de los siglos XVIII y XIX, entre los que se encuentra un Cristo tallado en madera. Ubicado en 9 de Julio 1044. Horario: de martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 hs.

Museo Sanmartiniano Posee dos salas dedicadas a la historia del Libertador General José de San Martín. Se exhiben las órdenes militares firmadas de puño y letra por él, biografías, un morrión del Regimiento de Granaderos a Caballo y una Réplica del sable corvo de San Martín. Dirección: Catamarca esquina 25 de Mayo. Horario: de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 19 hs.

Punta Tacuara Allí funciona la Dirección de Turismo, viejo edificio reciclado, en el que se brinda información turística de la ciudad, y exponen los artesanos correntinos. Ubicada en Punta Tacuara, sobre la Avenida Costanera. Horarios: de 07:00 a 21:00

Parque Cambá Cuá Lugar de recreación en el que también se realizan eventos culturales. Se halla ubicado en el centro del barrio Cambá Cuá, en guaraní “Cueva de Negros”, recibió ese nombre, porque en la época colonial, era el lugar en el que vivían los negros emancipados. Ocupa dos manzanas entre las calles San Luis, Carlos Pellegrini, Chaco y 9 de Julio. En el parque funciona la Subsecretaría de Turismo y Cultura Municipal.

Laguna Soto Espejo de agua, bordeado por extensas playas de arena. Su ribera continúa con un parque de árboles de frondosas copas que ofrecen su sombra en las calurosas tardes veraniegas.

En la laguna se permite acampar y se practican deportes acuáticos como remo, canotaje y windsurf. En las márgenes de la laguna, se levantan complejos turísticos y recreativos conformados por exclusivos bungalow totalmente equipados. Las canchas de vóley, de fútbol y el mini golf y las parrillas son los sitios elegidos por los visitantes cuando cae la tarde.

En el área también se encuentra el “Jardín de Aves”, una suerte de jaula gigante con variedad de aves autóctonas y foráneas. A tan sólo 9 kilómetros de la ciudad, por la Ruta Provincial 7 sobre el Acceso a la localidad de Santa Ana.

Puente Pessoa Camping municipal que brinda la infraestructura necesaria para acampar. Parrillas, excelentes sanitarios, abundante vegetación y un parque de juegos para los niños le dan la oportunidad al visitante de desentenderse del tiempo y descansar. Ubicado aproximadamente a 15 kilómetros del centro de la ciudad, sobre la Ruta Nacional 12 y el control policial de acceso a la ciudad

Laguna Brava, un lugar con historia Su nombre es un homenaje a la batalla que se libró en el lugar a mediados del siglo pasado. Cuenta la leyenda que el general Madariaga estaba acampando con sus tropas en la laguna cuando decide visitar Corrientes. A mitad de camino es sorprendido por una mujer envuelta en un manto blanco - la Virgen de la Merced- que le advierte que el enemigo va a atacar a su campamento esa noche. Entonces el general regresa y hace frente al adversario, a quien vence

0 comentarios:

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig