DATOS GENERALES DE LA CIUDAD DE ALVEAR

Alvear es una ciudad argentina, ubicada en el este de la provincia de Corrientes, capital del departamento General Alvear..

Se halla ubicada a una latitud de 29° 03' Sur y una longitud de 56° 32' Oeste, en la desembocadura del Río Aguapey, a orillas del río Uruguay, que la separa de la ciudad brasileña de Itaquí, con la que está estrechamente relacionada.

Se accede a ella a través de la Ruta Nacional Nº 14 o del ferrocarril General Urquiza. Se encuentra a 800 km al norte de Buenos Aires y a 250 km al sur de Posadas. Según el Censo poblacional del 2001 realizado por el INDEC su población era de 7.917 habitantes.

Fue fundada oficialmente en 1863, a la sombra del llamado “Ombú Protector”, árbol que se encuentra inmortalizado en el escudo comunal, y su nombre se debe al vencedor de la batalla de Ituzaingó. La versión oficial del nombre de la ciudad es que el general Carlos de Alvear había nacido en la provincia de Corrientes, y en el afán de los congresales de 1863 por homenajear a su coprovinciano, nombraron al naciente pueblo Alvear. También se dice que don Diego de Alvear, padre de Carlos María, vivió algunos años en el paso de Itaquí, y que eso también contribuyó a la imposición del nombre.

Atractivos turísticos

  • Carnavales alvearenses: se realizan en torno a cada 10 de febrero, en ocasión del aniversario del pueblo, los carnavales alvearenses, acontecimiento que llena de alegría a la ciudad contando con visitas de todas partes del país.
  • Festival del guiso, hacia el cuarto fin de semana de septiembre, organizado por el club Náutico de Caza y Pesca de Alvear
  • Festival de la Virgen, que se conmemora el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María, es una fiel muestra de fe, en la que el pueblo participa y que cuenta con artistas de renombre internacional.
  • Plaza principal: la plaza 9 de Julio, adornada con un reloj de sol construido a finales del siglo XIX y que marca además de la hora durante el día, la latitud y la longitud del emplazamiento de la ciudad
  • Plaza San Martín, y otras numerosas plazoletas y rincones verdes.
  • Plazoleta don Isaco Abitol: que se transforma en anfiteatro, la cual lleva el nombre y el monumento del patriarca del chamamé, don Isaco Abitbol, y en la cual nació el poblado de Alvear.
  • El cristalino y armonioso recorrido del río Aguapey que se funde con las turbulentas e imponentes aguas del río Uruguay, brindan un paisaje natural que forma una maravillosa postal de la ciudad. Según dice la leyenda urbana alvearense, todo aquel que beba el agua del Aguapey, quedará comprometido a regresar algún día, para rendirle honores nuevamente a su caudal.

Instituciones

  • Municipalidad de Alvear, principal institución de la ciudad y se encuentra en la dirección Centenario 565, frente a la plaza principal 9 de julio.
  • Parroquia Inmaculada Concepción, centro espiritual de los católicos en la ciudad, y su primer edificio fue terminado a finales del siglo XIX. Lleva su nombre debido a la imagen de esa Virgen, la cual está en su altar principal y fue donada por la ciudadana carismática Juana Barreiro, la cual se encuentra sepultada dentro del edificio, a un costado del altar.
  • Radio Club Aguapey (LU5LA),es el único radio club de la costa Uruguay de la provincia, contando con sus instalaciones en colectora Sur sobre Ruta Nacional 14, y una repetidora de VHF en 146775 MHz. (-600) en Alvear y otra en 146665 (-600) en la filial Santo Tome.
  • Biblioteca Popular Carlos María de Alvear, Centro de concurrencia de alumnos e interesados en la lectura, icono de cultura para la ciudad. Se encuentra emplazada en la misma plaza principal de la ciudad.

También Alvear se destaca por su brillo carnestolengo de todos los años, con sus cuatros comparsas y escuelas de sambas: Pilmayken, Yasí Berá, Halcones For Ever e Itá Berá.

Medios

  • TV
    • TVM TV Mercosur.
    • Teledigital Cable, ex Alvear Video Cable-
  • Cuatro radios de Frecuencia Modulada
    • Democracia FM 90.9 MHz.
    • Amistad FM 98.9 MHz.
    • Themis FM 103.5 MHz.
    • Aguapey FM 99.9 MHz.
  • Una emisora en Amplitud Modulada, la más antigua de Alvear, también llamada “centinela de cultura”; LT21 Radio Municipal Alvear que transmite en 830 kHz AM.

Educación

  • Cuenta con cinco escuelas primarias en el casco urbano y dos secundarias (la Comercial Dr. Mamerto Acuña y la Agrotécnica José María Malfussi). Tiene muchas más en la zona rural.
  • En el predio del ex Regimiento 7º de Exploración, del Ejercito Argentino, funciona la escuela Agrotécnica José María Malfussi.
  • Jardines de Infantes Nucleados Nº 35, ubicado en C. Cancelo y Rivadavia, cuenta con 8 secciones de nivel inicial con un total de 210 alumnos de 4 y 5 años.
  • Se dicta en las instalaciones de la Escuela Comercial Dr. Mamerto Acuña, la carrera de Despachante de Aduanas, Analista Programador en Administración de Empresas, ambas del Instituto Jorge Luis Borges de la localidad de Santo Tomé.

Bancos

  • Banco de la Nación Argentina, frente a la plaza principal, en la esquina de calle San Martín y Centenario
  • Banco de la Provincia de Corrientes, que es un anexo a la sucursal de La Cruz, y se encuentra en la esquina de C. Pellegrini y E. Hidalgo.

Salud

El principal centro de salud de la ciudad es el Hospital Dr. Miguel Sussini, que ocupa una manzana entera, y contrasta su fachada antigua y formal, con los equipamientos y profesionalismo del interior. Sus primeras alas fueron construidas a principios del siglo XX y su entrada principal se encuentra en calle Belgrano, entre General Paz y Lavalle.

Además, la ciudad cuenta con numerosas salas de primeros auxilios esparcidas por sus alrededores, las cuales hacen que la salud nunca falte.

Fuerzas de Seguridad

  • Tiene dos comisarías de la Provincia de Corrientes: la principal se encuentra frente a la plaza principal, en calle San Martín esquina C. Pellegrini; la segunda, la Policía Rural e Islas, se encuentra dentro del predio del ex regimiento 7º de Exploración del Ejercito Argentino.
  • Para completar el conjunto de las fuerzas de seguridad, el Destacamento de Gendarmería Nacional, a metros de laRuta Nacional Nº 14, sobre el tramo viejo de la misma, el cual forma parte de la RP 36: principal vía de acceso a las estancias de la zona, y la Prefectura Alvear, de la Prefectura Naval Argentina, en el puerto de la localidad.

Defensa Civil

El cuerpo de Defensa Civil cumple con funciones administrativas en su oficina de Av. Isaco Abitbol casi Larrea, y en situaciones de emergencia, actúa y dirije acciones en conjunto con el Cuerpo de Bomberos Local, domiciliado en Calle 9 Julio frente al barrio Juana Barreiro, y con las demás fuerzas de la ciudad.

Puerto de Alvear

Se encuentra el Resguardo Aduanero, la Prefectura Alvear (de la Prefectura Naval Argentina, institución creada en los años 20, pero que remonta su historia como fuerza armada presente en la ciudad hasta 1884). Se caracteriza por ser el puerto de exportación de Arroz más Importante del País. En la actualidad se encuentra habilitado, para cualquier tipo de transito de exportación e importación.

Se están llevando a cabo las gestiones para comenzar los trabajos para la construcción del Puente Internacional Alvear-Itaquí, proyecto que lleva larga data en estancamiento y que además de unir el país con la hermana Republica Federativa del Brasil, significará un gran hito de desarrollo y progreso para la región.

0 comentarios:

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig