EL PIRINCHO

· Nombre Científico: Guira guira El nombre significa en tupí "ave, pájaro", y en este caso sería una abreviatura de "guira acangatara" (ave de copete). · Distribución: Endémico de América del Sur. Se distribuye por gran parte de América Austral al sur de la selva amazónica, hasta el norte de la Patagonia, donde se ha extendido a lo largo del siglo XX por los bosques implantados y chacras. · Ambiente: Habita en una amplia gama de formaciones ambientales donde no falten los árboles; bosques, selvas, pastizales con montes aislados y sabanas. Las fincas y ciudades también le ofrecen un lugar adecuado para vivir. Es un típico habitante de los barrios tranquilos y con buena cobertura de espacios verdes (jardines y veredas arboladas). Suele resultar más frecuente de observar en parques y plazas. · Tamaño: Peso: 115 gramos. Largo del cuerpo: 40 cm. Largo del pico: 3,5 cm. · Plumaje: Cola larga (20 cm) con una faja negra terminada en blanco. Lomo blanquecino (notable en vuelo y cuando toman sol). Copete despeinado. · Nido: Construyen el nido en un árbol, a unos cinco metros en la espesura de la copa. Se trata de una estructura sencilla, desprolija, con ramitas, en forma de plato hondo de 23 cm de diámetro externo cubierto internamente con hojas. Ponen cinco a siete huevos grandes (42 x 32 mm), azul verdosos o turquesas, recubiertos por una malla calcárea. · Hábitos alimenticios: Hurgan el terreno en busca de insectos y arañas, como suelen hacer en los campos arados. Completan su dieta con ranas pequeñas, lagartijas, culebras chicas, lauchas e incluso pichones de aves que sacan de los nidos. · Canto: Se han definido unos nueve tipos de llamadas que no llegan a tener la característica de un canto. Son típicos un silbo quejumbroso que emiten mientras vuelan y la serie de cuatro o cinco notas aflautadas, ásperas, que van disminuyendo en intensidad. · Otras características: Esbelto, pecho estriado.

4 comentarios:

Oscar Daniel dijo...

Buenisimo, espectacular las fotos, nos dejan una buena enseñanza,,felicitaciones por publicar esto

natienunabrisa dijo...

Hace 3 días posaron 4 pirinchos en el fondo de mi cabaña en Gonnet,en La Plata, y no sabíamos de qué especie se trataba, busqué en google imágenes: pájaros de pico rojo porque saqué fotos y se veía ese color pero no estaba, se me ocurrió pájaros de copete y llegué a esta foto. Gracias por la explicación!! no han vuelto pero gracias a ustedes ahora sé que se trataba de "pirinchos"!!!

Anónimo dijo...

Este pajaro en la provincia de san juan ..lo llamamos hurraca...(su vuelo es como un aleteo y luego planea y asi sucesivamente)
linda informacion...

Unknown dijo...

Hace unos días vi una bandada de estos pájaros en unos árboles que están en la vereda en Paso de Libres.....no los había visto nunca. Eran una docena . Estuve investigando y llegue a esta foto por el copete despeinado que me llamo la atención. Gracias!

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig