GARCITA BLANCA

Nombres: Garcita Blanca Inglés: Snowy Egret Científico: Egretta thula

La Garcita Blanca es un ave grande (58 cm), toda blanca con patas negras y dedos amarillos, piernas negras y patas amarillas. Los juveniles tienen las partes superiores de las piernas negras por delante y amarillas por atrás y las patas amarillo verdoso. Las patas amarillas y piernas negras son distintivas y dan la impresión de que tiene puestas zapatillas. El pico es largo y negro con base amarilla. Se puede confundir con la Garza Grande que es bastante más grande y con la Garcita Bueyera que es más pequeña y tiene las piernas y el pico amarillos o con los juveniles de la Garcita Azul.

La Garcita Blanca habita en los humedales y en las orillas de los ríos y lagunas. También se le encuentra en playas, bahías tranquilas y campos de cultivo anegados como arrozales. Se alimenta de peces y otros animales acuáticos. El cuello largo tiene músculos que le permiten lanzar el pico con mucha velocidad y capturar su alimento, al igual que un como un látigo. Es gregaria y generalmente se le encuentra en grupos grandes.

Se le encuentra en humedales y ríos. Su distribución es a lo largo de todo el continente americano.

Las garzas fueron cazadas hasta casi la extinción en el siglo pasado porque sus plumas como adorno en los sombreros de mujeres (llamadas "aigrettes") se pusieron de moda a comienzos de siglo XX en Francia.

Los sombreros de moda usaban muchos tipos de plumas pero entre las mas codiciadas estaban las de la Garza Grande y las de la Garcita Blanca.

Se requerían 300 garzas para producir un kilo de plumas y el valor de las plumas por peso era igual que el del oro.

En París cerca de 10,000 personas se dedicaban al comercio y tratamiento de plumas para sombreros. En Londres, una sola firma sacrificaba 200,000 garzas al año para la confección de adornos de sombreros.

Además recordemos que estas plumas solo se generan durante la época de reproducción, con lo que se aceleraba el daño a la especie al matar a la madre con polluelos o huevos recién puestos.

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig