Aspectos fisicos de la provincia

La provincia de corrientes es un territorio de relieve relativamente uniforme que presenta rasgos únicos en el país: los grandes esteros del iberá, inmensos espejos de agua que ocupan una amplia superficie del centro de la provincia. En ella pueden dividirse 3 grandes unidades geomorfológicas perfectamente definidas:

  1. lomas y planicies al N.O.: formadas por una serie de lomadas arenosas dispuestas en abanico, a partir de la localidad de ituzaingó, caracterizadas por una formación de parques, con especies mixtas de los ambiente chaqueños y misioneros, tapizadas por numerosas lagunas. El espacio se encuentra fuertemente parcelados y dedicados a la agricultura tradicional.
  2. Planicies embutidas: periódicamente inudables, se caracterizan por presentar propiedades de gran extensión dedicadas a la ganadería extensivas y al cultivo del arroz.
  3. La depresión iberana: configura un factor de aislamiento y de separación entre los sectores oriental y occidental de la provincia.
De norte a sur presenta 3 subunidades: La primera:
  • Los esteros del iberá: una superficie aproximada de 12.000 Km2, constituyen un ambiente ecológico, casi único en el mundo, de 200 km de largo por 60 km de ancho, dominado por una vegetación palustre en embalsados y del que emergen algunos islotes dispersos con vegetación arboria.
Extensas lagunas se desarrollan en su interior: Luna, Iberá, Fernandez, Medina, Trim y otras, en las que se desembuelve una riquisima fauna que dependen de este ecosistema como por ejemplo: yacares, carpinchos, lobitos de rio, ciervos de los pantanos, mas de 200 especies de aves, asi como abundante fauna íctica.
  • Depresión del sarandí-barrancas: antiguamente había sido idéntica a los esteros del iberá, pero se ha ido rellenando y hoy presenta un área de muy difícil drenaje y periódicamente inundable.
  • Planicie ondulada: del sector oriental presenta un gran contraste en relación a las del área del oeste como consecuencias del cambio en las condiciones geológicas, edáficas y fitogeográficas. Un marcado desnivel topográfico la separa de la depresión iberana a lo largo de todo su recorrido y el paisaje presenta una serie de colina escalonadas, dominadas por vegetación hervacia y sin árboles.
Allí la actividad dominante es la ganadería bovina y ovina de alta calidad. La segunda:
  • Se extiende entre los rios Aguapey y Miriñay, dominada por amplias zonas de pastisales y pajonales periódicamente inundables conocidas como malesales. De esa gran planicie al norte se elevan abruptamente una serie de colinas dispuestas en forma de arcos conocidas como LOS 3 CERROS que alcanza su punto culminante en el cerro nazareno de 179mts.
La tercera:
  • Se extiende al norte y al este del rio Aguapey donde los rasgos generales se asemejan a los de Misiones, con un relieve marcadamente con un suelo ondulado y rojizo, y vegetación en galería dan un aspecto muy peculiar al paisaje que se halla en rápido cambio con gran desarrollo de producción forestal, té, yerba mate y soja.
Santo tomé y Virasoro, ciudades cabeceras de la zona desarrollaron un gran crecimiento poblacional. Cabe destacar que esta área es de singular importancia dentro del MERCOSUR por su posición estratégica y por el emplazamiento de Yacyretá, al norte; la futura construcción del embalse Garabí sobre el río Uruguay y el puente Santo tome-Sao Borjas.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Podrían agregar una imagen

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig