TEATRO VERA - MURAL DE LA CUPULA

Cupula corrediza del teatro luciendo su masjestuosa mural El Arquitecto y Pintor José Ramirez en plena creación de su obra Siete corceles emergen de densos nubarrones como las siete puntas correntinas en tanto que un solemne personaje ataviado como un actor del siglo de oro español, sostiene el emblema de la sala sobre la embocadura del escenario. presididos por la imagen del hidalgo Juan Torres de Vera y Aragón y “la Taragüí”, nimbada de energía celestiales Los ritos y ceremonias ancestrales que originaron el círculo mágico donde un gigantesco chamán conjura los espíritus de la “tierra sin mal”, y protege lo creado, donde conviven armoniosamente los tres reinos naturales, que la civilización no protegió. Se alude la inclusión del europeo que la imaginación popular lo transformó en el mítico pombero, guardián generoso de montes esteros con su fauna y flora. La civilización aportó nuevas armonías con la escuela de Yapeyú, famosa en el S XVII por el arte coral y sus “luthiers” que construyeron instrumentos musicales que abastecían a las cortes españolas, romana y vienesa a partir de la labor jesuitica. Nuevamente se personifica a la tradición correntina en sus formas musicales a partir de los aportes europeos de la polca, el rasguido doble, el valseado y el chamame. Equilibrando la secuencia. El candombe introducido por la etnia africana y que se re-presenta en la mítica “procesión” de “la Gobernadora” que impresiono con su cortejo casero a los contingentes extranjeros que mercaban en estas costas.

El Contrafrente que completa la corona presenta la mejor visión desde el escenario y fue puesto para recordar a lugareños y visitantes que en nuestra sala se desarrollo desde su creación, todos los géneros teatrales.

El teatro de prosa representado por el drama y la tragedia local y universal. Allí se simbolizan escenas de “Tierras de hembras” tragedia correntina de Thierry Calderón de la Barca – premio nacional de la sociedad Argentina de Escritores; “Antígona Velez” de Leopoldo Marechal, llamada la gran tragedia sudamericana, en ellos están retratados Maria Dolores Acuña de Arogossi y Alberto Iñiguez; y “Romeo y Julieta” – drama universal del amor.

La comedia del Arte -a la derecha de la foto- con su farsa de enredos esta representados por colombina, arlequín con i pagliacci; la danza clásica con escenas de los ballet que más se admiraron en Corrientes: “Excelsior” de Luigi Manzotti y Romualdo Marenco, retratada Matilde Vallarino en el rol de “La luz”; “La noche de Walpurgis” de la opera Fausto de Charles Gounod. Interpretando el pas de deux Maria Elena Bernich y el autor del fresco, Jose Antonio Ramirez, ex bailarín de Nity Cigersa, famosa coreógrafa italiana, ex bailarina del Teatro alla Scala di Milano, de la época de Enrico Cechetti.
Con Maria Margarita Rivero interpretando “El Cisne” del “Carnaval de los animales” de Saint Sean y Fokine”. Finalmente “La Sylphide” de Hernan Lovenskjold y Auguste Bournonville”. La danza española y la zarzuela, retratos de Paquita Gomez, Mercedes Segui, Amparo Iñiguez, Godofredo San Martin.

En la opera “El barbero de Sevilla” de Giaccomo Rossini, cuyo final del primer acto se representa, el único retratado es el barítono correntino Armando Noguera en el papel de Fígaro.-

En la orquesta de conciertos, vemos a su primer director Amleto Viola (1913)

Los funcionarios benefactores del Teatro Vera retratados son, (sentado) Marcelo Daniel Fernández, Maria Esther Pazos de Salas, Edgar Romero Maciel y Marta Graciela Ruiz, todos ellos Subsecretarios de Cultura durante los años 70 y 80. En el mismo grupo aparece el destacado director de la Banda Sinfónica, que condujera inolvidables veladas de danza, Pedro José Crespo, que algunos reconocerán en su parecido fisonómico tomados como modelos, declarando que hay muchos otros, no plasmados porque toda presentación esta regida por los límites materiales de la superficie disponible, aproximadamente 200m2 de manchas coloreadas.

3 comentarios:

Juana Maria De Biasi . dijo...

Uno de los personajes MAS proliferos y brillantes de la Musica en Corrientes , no esta plasmado en esos frescos...estoy hablando de HORLANDO DE BIASI ....decada del 50 - 60 y 70 ,su larga enfermedad y muerte acabaron con su obra y al parecer con el ...pero quedaron sus huellas , el Instituto de Musica que lleva su nombre ,del que salen musicos que se desctacan en Argentina y el exterior ,ya no somos importadores de musicos , sino exportadores .La Orquesta Sinfonica , El Coro Polifonico etc , inigualable...etc

VICTORIO D. DE BIASI dijo...

CUANDO UNA OBRA SOCIAL, LE HIZO NOTAR A UN MEDICO ,QUE LE RECETABA MUCHOS MEDICAMENTOS A UN PACIENTE ESTE LE CONTESTO ..EL QUE TIENE LA PLUMA SOY YO ,ESTO CASI ES LO MISMO , EL QUE TIENE EL PINCEL SOY YO Y PINTO LO QUE QUIERO,PERO CONSIDERO UNA FALTA RESPETO, PARA TODOS LOS ARTISTAS QUE PASARON POR EL ESCENARIO DEL TEATRO VERA EN SUS MAS DE CIEN AÑOS DE SU EXISTENCIA (PORQUE ANTES DEL 2013 EXISTIA,Y SE GURAMENTE ACTUARON MUCHAS PERSONAS).EN LO QUE A MI FAMILIA INVOLUCRA,NO PUEDE SER QUE FIGURE EN EL MURAL UNA PERSONA QUE NO MERECE ESTARLO COMO LA SRA MARTA RUIZ QUE VINO A ESTA CIUDAD EN EL AÑO 1978 COMO DIERECTORA DE LA ORQUESTA SINFONICA ,SIN HABER GANADO NINGUN CONCURSO COMO SE DIJO EN SU OPURTINADAD Y FUE DECLARADA PERSONA NO GRATA POR LOS MIEMBROS DE DICHA ORQUESTA Y SE TUVO QUE IR ,AUNQUE COSECHO AMIGOS ..COMO EL EXELENTISIMO BAILARIN JOSE RAMIREZ,ESTO ,COSIDERO UNA OFENSA PARA LA CULTURA DE CORRIENTES....DESPUES SEGUIMOS

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información, pero nadie les pregunto

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig