DATOS GENERALES CIUDAD Y DEPARTAMENTO DE ESQUINA

Esquina es una localidad poblada por unos 30.400 habitantes, y se ubica en el Sudoeste de la provincia de Corrientes, a 336 Km. al sur de la capital provincial, a 760 Km del punto cero del Río Paraná, y a 668 Km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su arquitectura colonial, con edificios de estilos español e italiano, y sus arboladas calles que bajan hacia el río Corriente y que en primavera se tiñen de fucsia y rojo por sus lapachos en flor , de amarillo por los guaranes y de violeta por sus jacarandaes, la transforman en una ciudad sumamente pintoresca.

En el verano sus calles y avenidas vibran al son de los tambores, al ser recorridas por sus lujosas comparsas que festejan el carnaval, iluminándose la ciudad con lentejuelas y plumas que visten los comparseros en las cálidas noches esquinenses.

Se puede acceder también por vía aérea, ya que cuenta con un Aero Club local con pista de tierra de 1000 metros de longitud, para aviones de menor porte, o haciendo conexión con el Aeropuerto de la vecina ciudad de Goya.

Su clima es subtropical, en una transición hacia el templado. Pueden presentarse algunas suaves heladas en julio. Llueve especialmente en los meses de marzo, abril y octubre. El total anual es de 1.285 milímetros.

La ciudad pertenece al circuito turístico "La Ruta de los Ríos" de la provincia de Corrientes.

El delta natural que se forma por la desembocadura del río Corriente en el río Paraná frente al puerto de la ciudad de Esquina, (a través del canal artificial Torello) brinda una paisaje fotográfico maravilloso, con sus islas cub

iertas por carrizales entre las que hay lagunas y arroyos, permitiendo al visitante reencontrarse con la naturaleza más pura.

Sus ríos, esteros, lagunas y montes dotan a esta ciudad de una gran riqueza forestal, ictiológica y de fauna silvestre, que contribuye a formar un hermoso y agreste paisaje, aun no contaminado por el hombre.

Este delta constituye además un lugar ideal para la pesca de especimenes como: surubíes, dorados, patíes, manduvés, moncholos y el siempre preciado Pacú.

El departamento se destaca en agricultura, siendo la superficie cultivada alrededor de 30.000 ha. y los productos en orden de importancia: arroz, algodón, sandia, maíz, tabaco, melones, pimientos, papas, pepinos, paltas, limones, tomate, batata, mandioca, pimiento, cebolla, acelga, lechuga, ajo, remolacha, zapallito, perejil, zanahoria, etc, a los que se agregaron en los últimos años lino, soja y sorgo.

Un nuevo cultivo local es el Mamón de la variedad Yuto (de pulpa color salmón), que se destina tanto a consumo fresco como a dulces.

Es particularmente notable su gran producción de miel de excelente calidad.

Existen en Esquina unas 2000 colmenas a cargo de unos 25 productores, con una producción promedio de 40 kg por colmena.

La producción de miel es a partir de la flora natural, principalmente de montes e islas, siendo esto una ventaja competitiva a la hora de ofrecer un producto natural.

Se destina la producción a los acopiadores exportadores, pero un pequeño porcentaje se orienta a la venta local como producto artesanal.

La plantación de árboles forestales en el Departamento, iniciada intensivamente en 1971, se ha incrementado notablemente en los últimos años llegando a cubrir unas 4500 ha.

Los suelos utilizados son principalmente los de la UC 28, (arenosos); y predomina el cultivo de Pinos (60%) sobre el de Eucaliptos (40%).

Se están realizando experiencias con Grevilea como alternativa a la producción de madera.

Gran parte de la extracción está mecanizada. Existe en la zona una moderna planta industrial instalada recientemente para la fabricación de bloques, ensamblado (finger join) y tableros, a partir de madera de pinos.

Cuenta con empresas fabricadoras de machimbre, pallets, cajones y postes.

En 1950 se inaugura en Villa Oristia el Matadero Municipal, que fue modelo por muchos años, con destino a la faena de animales en condiciones higiénicas y con control bromatológico, para el consumo de la ciudad que funciona aún hoy. La evolución continuó refundándose la Sociedad Rural de Esquina en la década de 1950, e inaugurando sus actuales instalaciones.

El ganado local es de muy buena calidad, existiendo establecimientos ganaderos a la vanguardia en el orden nacional.

En el departamento predomina la cría vacuna. La misma se realiza sobre pasturas naturales aunque en los últimos años se han incorporado forrajeras subtropicales tales como Brachiaria, Setaria, Pasto Elefante.

Las razas más explotadas son las cruzas Bradford, Brangus y criolla, y también las británicas como Hereford y Angus.

Se destaca el establecimiento Santa Rosa especializado en la producción de Búfalos. El número de explotaciones ganaderas es de 915 con una población bovina que alcanzaba a las 210.902 cabezas.

La actividad se complementa con la producción ovina (15000 lanares), predominando la raza Corriedale. Existen algunos establecimientos que explotan las actividades porcina, avícola y equina, pero en menor medida.

Esquina fue la primera tierra correntina que pisaron los descubridores en su entrada hacia el norte por el Río Paraná, y fue la única población que fue destruida dos veces durante nuestras guerras civiles.

El pueblo nació al levantarse una posta, el 8 de Noviembre de 1782, en tierras donadas que pertenecían al maestro de posta Don Benito Lamela, inmigrante español, que cumpliendo con una promesa hecha a Santa Rita de Casia, mandó construir una capilla en su honor, sobre una legua cuadrada de tierra en "la propia esquina del río Corriente".

El 22 de mayo de 1799, día de la santa y patrona de esta ciudad, se inauguró la capilla Pública en honor a Santa Rita de Casia.

Por esta razón la ciudad se llama "Santa Rita de la Esquina del Río Corriente".

Según otra versión, la ciudad fue fundada el 10 de Febrero de 1806, fecha en que se delineó el pueblo de Esquina, al crearse el curato de Santa Rita de la Esquina.

En 1839 después de la derrota de Pago Largo, el pueblo y su capilla fueron saqueados, incendiados, y destruidos por las tropas del General Justo José de Urquiza (partidarios federales de Juan Manuel de Rosas), y sus habitantes se dispersaron.

Se pudo rescatar únicamente la cabeza y las manos de aquella primera imagen de Santa Rita.

En 1842 se reconstruyó la ciudad y la vida retomó la normalidad pueblerina, pero esa calma volvió a interrumpirse en 1846 como consecuencia de las luchas internas que motivaron la segunda destrucción.

A fines de 1846 se crea una nueva traza urbana, 800 metros más hacia la costa del Río Corriente y sobre la barranca misma de ese río , lugar que hasta ahora ocupa la ciudad.

La Municipalidad había sido creada en 1864, y a partir de entonces la comuna alcanzó paulatinamente mayores niveles de organización institucional. La inmigración de españoles e italianos se incrementó entre 1877 y 1880.

La Escuela Popular de Esquina (hoy Escuela Normal Dr. J.A. Ferreira), comenzó a funcionar en 1888, con maestros traídos de Norteamérica por Sarmiento, siendo éste el primer antecedente educativo que dio origen con el transcurso del tiempo, a la Escuela Normal Mixta “Dr. José Alfredo Ferreira”. Sobre el Río Corrientes, en la desembocadura de Arroyo Vega, existía para 1901 un saladero y fábrica de jabón y sebo llamado “Saladero Ingá”, firma que cerró en 1902. Todavía existen las ruinas. Ya en 1944, el pueblo alcanzó el rango de ciudad. Su puerto estuvo entre los primeros en importancia a fines del siglo pasado y principios del actual, ya que era la entrada y salida de todos los productos del sur correntino.

El 17 de octubre de 1950 se realizó la inauguración del edifico Municipal, durante la Primera Presidencia de Perón.

VER FOTOS DE ESQUINA

0 comentarios:

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig