LEYENDA DEL CABURE



    La penumbra, los rumores, la humedad y el calor de la selva despiertan la leyenda, impulsan a la gente a ver seres todopoderosos que los envuelven y dominan con su magia. Pero los que saben, aseguran que no todo es imaginación: la selva tiene una potencia muy real, representada por seres de carne y hueso capaces de reinar sobre los demás con la fuerza de su espíritu.
    Uno de ellos es el Caburé. No es, como decimos, un demonio imaginario: es un ser vivo como nosotros, apenas un pajarito por su tamaño ( no pasa de los quince centímetros); pero es la más poderosa de las aves. De allí su nombre: Rey de los Pajaritos.
    A primera vista es una lechucita, de plumaje gris parduzco, que se confunde en la hojarasca. Llaman la atención sus garras, poderosísimas para su tamaño, y la cabeza, relativamente grande, armada de un afilado pico y un par de ojos capaces de dominar con la mirada.
    ¡ Los ojos del Caburé! Innumerables testimonios aseguran que cuando el Rey de los pajaritos quiere saciar su voracidad, se posa en la rama de un árbol elevado, da un grito dominador y penetrante y mira rápidamente a su alrededor.
    Los pajaritos que lo rodean se aterran y quedan casi inmóviles: no pueden huir ni volar.
    Como atraídos por un imán, se acercan al Caburé saltando de rama en rama, torpemente, para que el Rey, impasible, elija su presa, que mata de un certero picotazo.
    Otros testigos, en cambio, aseguran que no es cierto que el Caburé hipnotice con sus cloqueos y su mirada; lo que ocurre –dicen- es que el implacable cazador mata de noche, especialmente a pichoncitos tiernos. A la mañana siguiente, cuando los pajaritos descubren sus crímenes, se alborotan, lo rodean, chillan; como acusándolo de las muertes cometidas, mientras él permanece impasible, despreciativo, sabiendo que ninguno se atreverá a atacarlo.
El caburé o cabureí es un pájaro del nordeste, de gran ascendencia sobre las demás aves de la selva.
    Se dice que a su llamado acuden todos los pájaros de la floresta entre los que elige su víctima.  Esta triste fama del caburé ha servido para que la gente le atribuyera poderes desconocidos y utilice sus plumas como "payés" o amuletos, para obtener ventajas  espirituales y materiales, suerte en el amor, en el juego, en la guerra, etc. Es creencia. que esos amuletos colgados sobre el pecho, dan un poder irresistible a quien los lleva.
    En esta larga guerra entre Dios y el Demonio que culminará en el Juicio Final, sucedió una vez que Tupa, creó un hermoso pájaro, señor y rey de los cantores. Lo hizo magnífico, como todas sus creaciones, deslumbrante, y de voz maravillosa, para que las demás avecillas, en un  anhelo de superación emularan entre sí para alcanzar su voz, su porte y donosura.
    Pronto el caburé difundió el sortilegio divino de su  voz, hechizando con su canto a todos los moradores de  la selva que le rodeaban, embelesados, dominados por  la magia de sus trinos.
    Así fue el caburé en un principio y así le conocieron generaciones y generaciones de aves de la selva y la floresta.
    Pero el Rey de los cantores tenía un talón de Aquiles, un punto vulnerable como todos los elegidos. No debía ser sorprendido durante el sueño a solas. Pero una noche, por conjuro de los hados negros, el hermoso cantor se encontró solo en la espesura. Había  desgranado todo el día el concierto prodigioso de su voz, y fatigado, quedó dormido.
    Aprovechó Añang esta ocasión única y le introdujo el maleficio.


    Al día siguiente el caburé ya no era el mismo. Su voz había degenerado y su mansedumbre se había trocado en ansias incontenibles de crimen. Ya no cantó más para embelesar. a las avecillas de Dios, sino para elegir su presa. Este cambio psíquico, trajo también lentamente su cambio físico. El caburé, pervertido, criminal, maldito, perdió sus hermosas formas tomando  un aspecto vulgar. Pero las humildes avecitas de la selva, por efecto todavía de aquel influjo mágico que Tupang le dió, acuden a su llamado fatal, donde pagan con la vida su devoción a la melodía y la belleza. . .

41 comentarios:

Anónimo dijo...

En tucuman en el campo lo vi hacer el ritual de gritar y a su alrededor se reúnen gorriones cardenales y otros pájaros y elige uno para comérmelo ,,,

Unknown dijo...

Es verdad, hoy 8 de diciembre de 2017 pronto a cumplir mis 60 años conocí y lo tuve a pocos metros al Cabure en Esperanza Santa Fe, impresionante la cantidad de pájaros a su alrededor y muchos pichones de loros descuartizado, que hermosa ave,lo vi por más de una hora.

Unknown dijo...

Hermoso Resumen!

Unknown dijo...

Me gustaría verlos y conocer cabure

Unknown dijo...

muy bueno!
quién es el autor del texto?

Unknown dijo...

Hermoso animal alado.

Unknown dijo...

Me gustaría conocer lo al caburé ,me leerlo al texto..

Unknown dijo...

Cuando tenía 18 años estaba en una casa de campo había terminado de llover y vi un unos quince pájaros aproximadamente que venías revoloteando en círculos entre ellos se separo uno que fue a posarse debajo del alero de la casa donde yo estaba me acerqué por detrás y lo pude atrapar esa tarde lo llevé a casa en Victoria entre ríos. Lo puse en una caja y escuché un chillido que me aturdio la gente se daba vuelta. Era un cabure hermoso plumaje jaspeado con ojos grandes y amarillos. Había escuchado el poder del cabure y ese día pude comprobar con mis propios ojos el encanto que produce con los demás pájaros. Lo tuve unos tres días hasta que se fue fue la última vez en mi vida que pude tener esa gran suerte de tenerlo conmigo. Hoy tengo 44 años y aún recuerdo ese hermoso día

Unknown dijo...

@AnaKarenins

Pula dijo...

Por favor no atrapes nunca más a ningún animal . Son y deben ser libres. De x vida. Gracias

Unknown dijo...

Comento mi experiencia hace varios días andan revoloteando al rededor de mi casa 2 pajaritos de cantó muy bonito y llamativo lo cual me dio curiosidad y me puse a escucharlo, mi esposo me dijo que son una parejita de cabureì así que me puse a averiguar la historia y sus significados ,dicen que es de buena suerte y ojala sea así por que hoy nos vimos frente a frente jaja lo tuve a 2 metros de distancia estaba posado en el poste de mi porton y honestamente si tiene una mirada intimidante ya que me miro muy fijamente, no llegue a firmarlo por que voló de inmediato. Conclusión si alguien que tenga creencias y sepa que significado puede llegar a tener que ronde mi casa ya que no es usual ver este tipo de ave por acá, en mis 32 años jamás la he visto en mi vida ni cuando he frecuentado el norte.. agradecería si alguien me puede informar! Gracias y mis saludos.

Unknown dijo...

Esta todo bien pero ese pájaro es horrible, parece "EL CHUKY D' LAS LUCHUSAS"!

Unknown dijo...

Esta todo bien pero ese pájaro es horrible, parece "EL CHUKY D' LAS LUCHUSAS"!

Unknown dijo...

Pero solo le come la cabeza

Unknown dijo...

Ni te imaginas el.poder de ese pajarito las plumas son poderosas ...tengo plumas y la mosca que no parece mosca sino tipo garrapata.

Unknown dijo...

Alguien me podría decir donde puedo conseguir una pluma?? Gracias

VirginiaLetras dijo...

Interesante historia. Muchas veces escuche decir "ese tiene la pluma del cabureí" haciendo referencia a un hombre que atraía a las mujeres.

Unknown dijo...

Es un animal precioso yo tengo la suerte de verlo y escucharlo vivo en el campo sólo apareceré en raras ocaciones.

Sergio dijo...

vivo en La Pampa cerca de Padre Buodo y el otro día me llamó la atención el canto de un ave que jamás había escuchado. anda una pareja, me llamó la atención ver una lechucita tan pequeña jugando en los caldenes, así que me puse a investigar hasta llegar al caburé. siempre lo pensé como un pájaro del NEA pero veo que es grande su distribución. pude sacarle algunas fotos pero no se distinguen mucho los detalles, ya que ese día estaba nublado. puede ser cierto lo de la buena suerte, porque a partir de su visita en el patio de mi casa, algunas cosas han cambiado para bien. sobre todo, lo económico.

Nicolás dijo...

+595985434815 Paraguay
Tengo plumas cabezas y alas del cabure

Nicolás dijo...

Tengo la pluma las alas las patas la cabeza
Del cabure
+595985434815 Paraguay

Unknown dijo...

En Tartagal salta (año 70) en una casa de comida tenian pajaros diversos y un dia habia un alboroto tremendo y era que ese dia tajeron un cabure que estaba en otra jaula y era increible ver como los pajaros de a poco se callaban y quedaban como imnotizados y taparon con una manta la jaula del cabure y todo volvio a la normalidad.

Unknown dijo...

En el norte de salta dicen los lugareños que el Cabure inmobiliza a los pajaros y les trepana la cabeza para comerle los sesos..

Anónimo dijo...

Necesito una pluma

Unknown dijo...

Recien me desperto un chillido raro..mire por mi ventana y estaba posado sobre el arco de mi rosal un Cabure chico...nunca lo vi tan cerca...le tome fotos pero no salieros...es muy pequeñito y me sorprendieron sus grandes ojitos ....me encanto poder ver esta hermosa ave que creo esta en extincion...no los maten..vivo en una zona rural de Florencio Varela Pcia.de Buenos Aires.

Unknown dijo...

Buenas tardes Nicolas. Soy Adriana Bellani, y soy Uruguaya.Esta tarde estuve leyendo la leyenda del Cabure y vi tu anuncio que tienes plumas alas y cabezas del Cabure. Me interesa saber a cuanto vendes las alas y las plumas del Cabure. Desde ya muchas gracias y un gran abrazo virtual a ti y el pueblo de Paraguay.

Unknown dijo...

Hoy he leido una hermosa leyenda, la leyenda del Cabure.Espero poder conseguir plumas y alas del Cabure.

Unknown dijo...

Yo he tenido un caburei de mascota cuando era chico año 1975. Yo le casaba pajaritos con la onda en corrientes..un día se fue . Yo soy un tipo feo pero tengo mucha suerte con las mujeres y el juego..sie siempre creí que la suerte me la trajo el caburei...

Unknown dijo...

Es la primera vez en 30 años que escucho el canto de un cabure en el patio de la casa de mis padres.. No se si sea bueno o malo lo. Unico real. Es que es hermoso

Unknown dijo...

Investigando sobre el cabure, terminé acá...porque todas las noche viene al frente de mi casa a un árbol frondoso, donde quedan muchas aves... Y durante años fue y aún viene hay, no hace menos de un mes, nos observamos, el posado en palo de luz, seguía cantando y yo observándolo, hasta que voló y se fue cruzando por encima de mi... Y busque en YouTube el sonido del canto, para ver si responde...

Unknown dijo...

Soy de Santa Fe y siempre mínimo una vez x semana siento al caburei cantar mayormente 22hs o a la madrugada y recién estuvo cantando y todos los pájaros de la nada se alborotaron me extraño sentirlos cantar ya que dicen que su canto los hace callar calculo que cantan para protegerse entre ellos luego quedaron todos en silencio..vivo en la ciudad pero en frente tengo la via será que andan x ahí xq es como descampado para ellos

Unknown dijo...

Callate loca

Anónimo dijo...

Hola recién termino de leer la leyenda del cabure...lo poco q sabía era x mi papá ..hombre de campo el en su juventud.Decia q llamaba a los pájaros y elegía uno y le comía los sesos...Nunca vi uno.menos ahora q vivo en una ciudad.

Anónimo dijo...

Me parece un espanto creer que unas plumas y demás pueden tener algún efecto mágico, cuánta ignorancia, así terminan con las especies

Anónimo dijo...

En mi casa frente una plaza escucho todas las noches un canto igual.. pero aun no se si es esta ave

Anónimo dijo...

Yo. Creó qué la leyenda es verda,

Anónimo dijo...

Llegué a esta página porque ayer encontré en la calle un pichón de caburé. Lo tengo en casa. Le estoy dando de comer y esta en perfectas condiciones, solo que aun es pequeño y su vuelo no es óptimo. Estoy esperando q esté preparado y lo liberare. Un animal magnífico.

Anónimo dijo...

Tengo uno es mi casa de hace 3 años lo crié de pichón muy Chikito y lo crié guacho le llámanos guacho a no tenerlo encerrado. Siempre me gustó q sea social y viva su mundo. Pero no encerrado..es muy lindo hermoso. Se llama Mirón.. el regalón de la casa

Anónimo dijo...

Yo tuve un caburé de mascota, muchísimos años. Lo encontré cuando era un pichón qué cayó de su nido, lo crié para después darle libertad. Pero el nunca se quiso ir de la casa lo sacaba afuera por nunca se fue. Así que vivio muchos años conmigo. Y sus cantó nocturno era música para mis oídos. Hoy se me fue después de tantos años se me murió y lo extraño mucho era mi bebé para mi. Eso si nunca jamás lo tuve en una jaula el andaba suelto por toda la casa...

Anónimo dijo...

Si pudiera les adjuntaria una foto o video para que vean pero no se puede por acá

Facu Toledo dijo...

Loca tu cola. La la vida se tiene que proteger no destruir

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig