CIRCUITO HISTÓRICO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE VERA DE LAS SIETE CORRIENTES

AREA FUNDACIONAL

LA COLUMNA

Fue el primer monumento que se erigió en la cìudad. Data de 1828 y fue construido por el Go­bierno de Pedro Ferré en conmemoración de la Fundación de 1588, de manera tal entre sus ci­mientes yacen los orígenes de la ciudad de Vera.

Un rayo destruyó parcialmente la columna y en 1888, el Gobierno de Juan Ramón Vidal, con motivo del III Centenario de la Fundación la hizo reconstruir encomendándolo al Ing. Juan Coll.

La columna que remata en una cruz, repre­senta el triunfo de la Fe en el lugar del milagro que saivó a la Ciudad de Vera.

EL MURAL MAS LARGO DE LATINOAMERICA

Ejecutado por "Arte Ahora" sobre uno de los muros laterales del Puente Interprovincial "Gral. Manuel Belgrano; y Ilamado el mural de "La Co­rrentinidad", recordando aspectos de la trayecto­ria de esta tierra de Varones.

EL MONUMENTO A ALVEAR

Es la única obra de Lola Mora que se en­cuentra en Corrientes, hecha en mármol de Ca­rrara y originalmente proyectada para el Congre­so Nacional.

Cuando se excavó el lugar para levantar el monumento, se hallaron restos de alfareria de los tiempos de la Fundación. El Monumento data de 1929.

LA CARCEL PENITENCIARIA

Imponente edifìcio neogótico de torres alme­nadas que data de 1888. su autor fue el Arq. Juan Coll quien la concibió con esta arquitectura que semeja un castillo medieval, pero correntino al fin por donde pasó a la historia de los hom­bres sin historia.

EL EX-REGIMIENTO DE INFANTERIA N° 9 "CNEL. PAGOLA"

Auque ya no existe como tal habiendo sido hoy suplantado por la "Base de Apoyo Logísti­co". sobrevive el viejo edificio que semeja a un gran campamento, por su arquitectura sobria y ligera. Entroncado a la historia de Corrientes fue uno de los cuerpos de Ejército sublevado en la contrarrevolución radical del Cnel. Pomar en 1931, oportunidad en que fue asesinado el Jefe de la Unidad, el Teniente Cnel. Montiel.

COLUMNA TRUNCA

Es el Monumento costeado por suscripción pública, que en forma de columna trunca y con el capitel caido representa la muerte del Tenien­te Cnel. Lino Montiel durante la contrarrevolu­ción radical de 1931.

CENTRO DEL CASCO HISTÓRICO

LA PLAZA "25 DE MAYO"

Era la Plaza Mayor de la Ciudad trazada en el momento mismo de la diagramación fundacional.

Tuvo su primer monumento a mediados de siglo: una columna conmemorativa de la Revolu­ción de Mayo.

En esta P!aza se proclamó la Autonomía de Corrientes en 1821 y durante la Colonia fue cen­tro de celebraciones religiosas.

Por aquí pasaron las Cautivas a su regreso del Paraguay en 1869. ha guardado la memoria de los Correntinos a lo largo de cuatro siglos. Es la "Plaza Histórica'' de Corrientes por excelencia.

MONUMENTO AL GRAL. JOSE DE SAN MARTIN

Está enclavado en el centro mismo de la Pla­za 25 de Mayo sobre los cimientos de la Colum­na Conmemorativa de la evolución lamentable­mente demolida. El monumento es de bronce como los cuatro cuadros en altorelieve que refle­jan la vida militar del prócer.

LA FUENTE

Ubicada desde principios de siglo en la Plaza 25 de Mayo, esta fuente de agua es una pieza valiosa por sus tallas y su estampa inconfundi­ble al lugar.

LA RETRETA

Del lado opuesto de la plaza la retreta fue el escenario en el cual la banda de música de la Provincia presentaba sus conciertos inicialmente esta retreta Ilevaba columnas de hierro y un ar­tístico techo hoy perdido.

MINISTERIO DE OBRAS Y SERVIClOS PUBLlCOS

En este solar se encontraba edificada la pri­mera casa de altos que tuvo la Ciudad y que perteneció a los García de Cossio y a los Der­qui después. El actual edificio que vemos fue sede del Club Social destacándose en su impo­nente estructura la gran escalera de mármol de carrara que aún subsiste y las iniciales. "C.S." que subsiten en la herrería de la puerta princi­pal. Es Monumento Histórico Nacional desde 1986.

PALACIO VEDOYA (RECTORADO DE LA U.N.N.E.)

En este solar se encontraba desde el siglo XVIII la casa barroca de los Dizídio y Zamudio la familia patricia de la Colonia.

La casa actual data de 1924, y fue construi­da para residencia de Dn. Carlos Patricio Vedo­ya, un correntino de estirpe que quería vivir cc­mo en Buenos Aires. Fue de las primeras casas particulares en tener ascensor.

CONVENTO DE LOS MERCEDARIOS

Data del sigio XVII aunque el edificio actual es de la década del veinte. Ocupa el espacio que en tiempos de la Fundación se le entregó a la Orden de los Mercedarios extinguidos a me­diados del siglo XIX y suplantados por los Franciscanos.

La Biblioteca y Archivo del Convento, el más grande de la ciudad, es muy valioso. Aquí funcio­nó también el Colegio "Monserrat" para la edu­cación de las niñas.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Data del siglo XVII siendo sucesivamente re­construida hasta 1905 en que se levantó su to­rre actuali.

Está edificado sobre las ruinas de la Ermita de San Juan Bautista que era enterratorio de los Conquistadores. La actual Iglesia conserva bajo sus lozas las tumbas del Pbro. Juan José de Ar­ze y Añasco, del Gdor. Rafael Atienza entre otros.

Su patrimonio histórico y artístico es muy vasto, en esta iglesia oraron en silencio las Cau­tivas correntinas a su regreso en 1869. Es mo­numento Histórico Provincial desde 1957 y for­ma parte del Conjunto Urbano de la Plaza 25 de Mayo. Monumento Histórico Nacional desde 1986.

CAMARIN LA IGLESlA

Construido por Da. Luisa Leiva de Llano en honor de la Patrona de Corrientes la Virgen de la Merced, es obra del Arq. Samela quien así lo concibió en estilo neogótico. También la Sra. de Llano solventó los trabajos que el artista Pasca­relli realizó en la bóveda de la lglesia. Sus dona­tivos los hizo en memoria de su esposo Dn. Ma­riano Llano.

CASA DEL SIGLO XIX (BS.AS. Y MAYO)

Es una de las estampas más significativas de esta parte de la ciudad. Data de la segunda mitad del siglo XIX y aparece con fachada italia­nizante en todas las fotografías de aquella épo­ca.

ESCUELA N° 2 “DOMINGO F. SARMIENTO”

Proyecto del Arq. Juan Coll, data de la déca­da de 1880 y es un símbolo de una generación que hizo la Argetina Moderna.

Nótese que Ileva balaustrada en mármol de carrara en sus balcones.

CASA DE LOS ROLON (BS. AS. N° 448)

En esta casa nació en 1810 el Tte. Cnel. Ti­burcio Antonio Rolón, soldado inmolado en Pa­go Largo en 1839 junto a su Gobernador y a sus ideas contrarias a la tiranía de Rosas.

Cuenta la tradición que este solar fue de Ma­nuel Cabral de Melo y Alpoín, el Ilamado "Ultimo Conquistador del Río de la Plata".

CASA DE DE SIMONI

Importante edificio neoclásico en el que se inspira un cuento de Carlos Gordiola Níella. Esta casa es un símbolo de la Argentina opulenta de la generación del 80.

CASA DE LOS MANTILLA (BS. AS. Y P. MARTINEZ)

Cuenta la historia que aquí se estableció la Comandancia del Paraguayo General Wences­lao Robles durante la ocupación en 1865.

La casa de adobes. de la Colonia, está reedi­ficada en estilo neoclásico desde fines del siglo XIX.

MUSEO POLICIAL

Ocupa parte del predio de la Jefatura de Po­licía de la Provincia su colección específica en armas. es muy valiosa.

El Museo fue inaugurado en 1994.

CASA DEL Cnel. FERMIN ALSINA (BS.AS. Y QUINTANA)

Aquí vivió y murió el Cnel. Fermín Alsina y su esposa la cautiva Carmen Ferré. El imponente edificio data de la segunda mitad del siglo XIX.

JEFATURA DE POLlCIA

Aquí se encontró el Cabido de Corrientes por trescien'tos años, y el actual edificio afrance­sado data áe 1905.

CASA DE LOS CLAVER GALLINO (QUINTANA Y SALTA) .

Aquí vivió Víctor Manuel Claver, propulsor de las Bellas Artes de Corrientes. También se hos­pedó en esta casa Monseñor Felipe Cartesi el Nuncio Apostólico de su Santidad.

PORTAL BARROCO (SALTA Y QUINTANA)

Posible influencia del Arq. Martín Noel en es­ta obra neocolonial para la casa de los Claver Gallino.

ANTIGUA FACULTAD DE DERECHO

Edificio construido para residencia de los Gallino. Nótese los cuadros en relieve de la fachada.

MUSEO DE ARTESANÍAS TRADICIONALES FOLCLÓRICAS

Edificio que data de 1806 y es uno de los po­cos que se conserva desde la época Colonial.

CASA DE DESIDERIO DANTE (QUINTANA AL 900)

Aquí se produjo la tragedia de Sara Dante, quien se suicidó ante la negativa de su familia de aceptar una relación amorosa. El hecho ocu­rrido a principios de siglo, e inspiró la novela del César Carrizo Ilamada ``Holocausto".

CASA DE LOS MARTlNEZ

Data de 1688 y es Monumento Histórico Na­cional. Por aquí pasaron notables figuras de la historia Correntina y Nacional.

CASA ENREJADA

Aquí vivió Pelegrina Camogli de Resoagli, gran educadora correntina que dirigió la Escuela Normal "Juan Pujol" a comienzo del siglo. Hoy es dependencia del Ministerio de Gobierno y Justicia.

PALACIO CABRAL (MINISTERlO DE GOBIERNO Y JUSTICIA)

Fue residencia de los Cabral y Díaz Colodre­ro. Obra de Juan Coll data de 1880, impacta su fachada clásica y sus rejas de filigrana. Forma parte del Conjunto Urbano. Monumento Hístóri­co Nacional desde 1986.

PALAClO DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

Construido sobre el cementerio anexo de la Iglesia Matriz, dicho edificio data de 1905 y es el Parlamento Correntino por excelencia. En 1927 le fue modificado la fachada. Es Monumento Histórico Provincial desde 1974 y forma parte del Conjunto Urbano, Monumento Histórico Na­cional desde 1986.

CASA DE GOBIERNO

Aquí estaba hasta 1874 y por tres siglos la Iglesia Matriz, templo del Clero criollo y panteón del patriciado. En 1886 sebre sus cimientos se construyó la Casa de Gobierno que hoy vemos, obra del Arq. Juan Coll. Es Monumento Histórico Nacional al integrar el Conjunto Urbano de Pla­za 25 de Mayo.

FUENTE DE LA CASA DE GOBIERNO

Se levanta sobre lo que fue la nave de la Iglesia Matriz. Aquí estaba también el aljibe de la Casa de Gobierno, que hoy se guarda en el Museo Histórico Provincial suplido por la actual fuente a principios de siglo.

PATIO DE LA CASA DE GOBIERNO

Ubicado sobre La planta de la vieja Iglesia Matriz, sobre las tumbas de los próceres de la Colonia y sobre la conexión de túneles subterrá­neos que enlazan la ciudad bajo tierra.

CASA DEL Dr. AMARILLA (MAYO AL 900)

En esta casa vivió ún destacado médico co­rrentino que desarrollara gran actividad cívica y en beneficio de sus conciudadanos, a fines del siglo XIX y principios del actual.

CASA DE LOS FERNANDEZ (SALTA ESQ. PELLEGRINI)

Data de 1860. Fue Hospital de sangre en tiempos de la guerra con el Paraguay y está edi­ficada sobre tierras que fueron de Cabral de AI­poín. Aquí estuvieron las administraciones de "El Vasco" de Adriano Nalda. Actualmente fun­ciona, en el segundo piso, la Galería de Arte de “El Mariscal".

PERIFERIA DEL CASCO HISTORICO

CASA DEL SIGL0 XVIII (COSTANERA Y TUCUMAN)

Cuenta la tradición que aquí vivieron los Fer­nández Blanco, familia de quien fuera Primer Gobernador Constitucional de Corrientes.

COLEGIO "GRAL. SAN MARTIN"

En este lugar se encontraban emplazados el Colegio y la Iglesia de los Jesuitas, desde 1714 aproximadamente. En 1768, la compañía se fue expulsaáa y después de 1821, el viejo Colegio fue incorporado a los Bienes del Estado.

En 1869 se instaló en el edificio el "Colegio Nacional Gral. San Martín''. El actual edificio da­ta de la década del veinte, símbolo de la Argen­tina opulenta.

SOLAR DE LA CASA DE BERÓN DE ASTRADA (PLACIDO MARTlNEZ AL 800)

Aquí vivió el "Gobernador Mártir" Cnel. Ge­naro Berón de Astrada, héroe de Pago Largo en 1839 y Jefe del Primer Ejército Libertador en contra de la tiranía rosista.

La casa original fue demolida para construir lo que hoy pertenece a la familia Iglesias.

PLAZA ITALIA

Construída sobre el antiguo Cementerio Franciscano, destaca dos obras notables que la adornan: el mural evocativo de la Historia de Corrientes y el "Monumento a la Gloria" erigido en 1910 por los italianos residentes en Corrìen­tes.

CASA CORTADA (SAN JUAN Y QUINTANA)

Residencia de los Corrales, símbolo de una arquitectura neoclásica monumental. Actualmente el edificio parece “cortado" por la mitad presentando una imagen inusual.

SUBSECRETARIA DE CULTURA DE LA PROVlNClA DE CORRIENTES

Fue casa de los Fernández y los Andreau, cuyo carácter se simboliza en los dos leones es­cultóricos de su fachada clásica actual.

CASA DE LOS BENITEZ MEABE (SAN JUAN N° 575)

Edificio del siglo XVIII que presenta la párti­cularidad de una fachada neocolonial inspirada en el frente del Museo Histórico de Corrientes. Nótese las rejas originales en las ventanas, y el

remate neocolonial con las iniciales "A.M." agr­gada luego. Esta casa Ileva la influencia de la arquitectura creada por el Arq. Martín Noel.

COLEGlO "SAN JOSE"

Data esta Institución de 1893, típico Colegio de Niñas al cuidado de los Monjes de la Miseri­cordia. Lo únìco original que queda del viejo edi­ficio es su fachada hoy parcialmente demolida.

PALAClO PAMPIN (MAYO AL 1000)

Esta casa se construyó para Fernando Pam­pín y Mantilla y Ana María Meabe y jamás la usaron pues sus dueños murieron en el viaje de bodas.

Es el típico "Petit Hotel" para quienes que­rían vivir como en Buenos Aires.

Junto al Palacio Vedoya es el único expo­nente con ascensor particular. Aquí funcionó el Club "El Progreso".

CASA DE LA PATRICIA (PELLEGRINI AL 900)

Aquí vivió Dolores Vedoya de Molina "Patri­cia de la Independencia Nacional".

Colaboró con el Gral. Manuel Belgrano cuan­do en 1811 pasaba por Corrientes rumbo al Pa­raguay.

La casa data de 1805, y por aquí pasaron los Gdores. Vidal, Ruiz Llano y De la Vega y se gestó la Revolución del Coronel Pomar en 1931 .

PALAClO NALDA (SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA)

Edificio construido para los Nalda, cuyo fun­dador Don Adriano Nalda fue pionero de activida­des mercantiles en el Corrientes de principios de siglo. Nótese la calidad del edificio.

PALAClO DE FERNANDO PAMPIN Y LA­GRAÑA (DlRECCION GENERAL DE ENSE­ÑANZA MEDIA Y SUPERIOR) (PELLEGRINI ESQ. SALTA)

Esta casa la construyó el Dr. Fernando Pam­pín para su prometida María Giraud. Nunca Ile­gó a ocuparse por la muerte de Pampín en 1886 a los 30 años de edad. María Giraud vivió solte­ra el resto de sus días en su casa de la calle Buenos Aires N° 448. El edificio fue adquirido por el estado en la década del veinte.

CASA LAGRAÑA (PELLEGRINI ESQ. SALTA)

Aquí vivió el Gdor. Manuel Ignacio Lagraña, la casa fue tomada por el invasor paraguayo y recu­perada por los aliados que festejaron la victoria. Por aquí pasaron Mitre, el Conde de Eu, el Marqués de Caxias, Carlos Guido Spagno quien en ese baile se enamoró de la correntina Margari­ta Aguilar.

CASA DE CORREDOR (AL LADO DE CASA LAGRAÑA)

Uno de los pocos ejemplos de casa con gale­ría en fachada que aún quedan en la vieja Ciudad de Vera. Nótese la acera sobreelevada, los horco­nes y las aberturas.

ESCUELA N° 160 "NTRA. SRA. DE LA MISERICORDIA"

Antiguo Hogar Maternal de Niñas Pobres, al cuidado de las monjas de la Misericordia. Por la­bor de Sor M. Assunta, la escuela se transformó en un gran centro educativo en el último medio siglo.

EL GLOBO DE ORO (JULIO Y SAN JUAN)

Aquí, en lo que es hoy el Banco de Corrientes, se encontraba esta gran casa de comercio de do­ble fachada sobre ambas calles. En los años vein­te era este el paso obligado de las carrozas del Carnaval de Antaño.

CASA DE DON MARIANO LLANO (ESC. PROFESIONAL "CARMEN MOLINA DE LLANO")

Esta casa data de mediados del siglo XIX, y su edificio es un típico ejemplo de la arquitectura confederal. Sìn embargo conserva sus puertas co­loniales y antiguas arañas de luces. Perteneció a los Llano, fue expropiada a fines de los años cua­renta y convertida en institución educativa al que se le impuso el nombre de su primera propietaria.

CASA DE VIDAL (MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES "DR. JUAN RAMON VIDAL")

En esta casa se forjó la historia de Corrien­tes entre 1886 y 1940 en torno de la figura del Dr. Juan Ramón Vidal. Después de la muerte de doña Eloisa Torrent de Vidal en 1958 la casa se convirtió en Museo Provincial de Bellas Artes.

TEATRO "JUAN DE VERA"

Solar del antiguo Convento de los Domíni­cos, en 1860 se construyó aquí el primer edificio del Teatro "Juan de Vera".

El actual edificio, obra del Arq. Samela, data de 1913 y está considerado como uno de los mejores tea­tros de sudamerica. Nótese las cariotides de su fachada, su balconada de mármol y su im­ponente arquitectura neoclásica.

TERRAZA DEL TEATRO

Aquí, a principios del siglo se daban concier­tos de verano y se proyectaba cine mudo con acompañamiento musical de fondo. También funcionaba la confitería del Teatro. La gran ba­laustrada perimetral, los portones de hierro, eran el adecuado marco para las agradables veladas de la "Belle Epoque".

LA VIEJA ESCUELA MANSO (MAYO AL 1100)

Típico edificio de la generación del ochenta, esta casa es un bello exponente del neoclasicis­mo italiano.

PALACIO MUNICIPAL (MAYO Y SAN JUAN)

Edificio sobre las ruinas del Convento de Santo Domingo, este edificio data de 1870 apro­ximadamente. Aquí funcionó desde su fundación la Escuela Normal de Maestras.

Se dice que subsisten túneles subterráneos del siglo XVIII.

PALACIO GOMEZ (INTENDENClA MUNICIPAL)

Casa de los Gómez, obra del arq. Juan Coll, tiene rejas de filiárana sólo comparables a las del Ministerio de Gobierno. Aquí tiene su sede la In­tendencia de la Ciudad de Corrientes.

LA PERLA (JULIO Y MENDOZA)

Aquí funcionó la más grande Confitería que tuvo Corrientes en los años veinte. También te­nía un Cine anexo en la planta alta. La escultura de la esquina simboliza una perla, que se ilumi­na por dentro.

SOCIEDAD ESPAÑOLA

Edificio de principios de siglo que muestra el apogeo de la colectividad española en Corrientes.

TEMPLO MASONICO

Edificio construido por la logia masónica "Constante Unión" en el año 1913. Originalmente Ilevaba los símbolos en el centro del pórtico que en sí mismo representa las ideas de la masonería.

CASA DE LUIS NIELLA (PATIO DE AR­MAS DE LA PREFECTURA NAVAL)

Aquí vivió Luis Niella. el bisabuelo del Primer Obispo de Corrientes. Fue integrante del grupo de realistas que tomó el poder en Corrientes por el breve tiempo en Abril de 1811, con ayuda de los paraguayos. Integró el Ilamado "Grupo de los Sarracenos". El "españolista" Don Luis Niella murió exiliado en Mburucuyá en el año 1846.

IGLESIAS

IGLESIA DEL CONVENTO DE SAN FRANClSCO

Data de 1860 pero ccnserva las aberturas de la iglesia del siglo XVIII. Tiene el mas bonito atrio de la Ciudad y un par de columnatas inspi­radas en la obras de Bernini en Roma.

En el atrio descansan los restos de Fray Jo­sé de la Ouintana en su interior se destacan los retablos, el órgano y las pinturas de la bóveáa. Es Monumento Histórico Provincial y Nacional.

CONVENTO DE SAN FRANClSCO

Fue construido hacia 1609 y es el único edifi­cio de gran envergadura que queda de la Colonia. Conserva la celda del Maestro Fray José de la Qintana y un Museo Sacro con piezas del Si­glo XVIII.

CEMENTERlO DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Parte quedó bajo la Plaza Italia. Aquí se se­pultaron prominentes figuras como el Comunero Carlos José de Añasco, el Diputado Cayetano Martínez, Da. Francìsca Gasa de Alsina (Abuela de Pedro Ferré), y Da. Antonia Rosa Cabral en­tre otros.

IGLESIA CATEDRAL

Data de 1853 y tiene el práctico mas bello de la Ciudad. Es la Iglesia Matriz de la Provincia y Panteón de los Héroes. Allí yacen Berón de As­trada, Ferré, Madariaga, Rolón, Niella, Vicentín Martinez, Rossi, Camelino entre otros.

Se destacan su cúpula (la mas antigua de la ciudad), y las torres de mayólicas francesas, su órgano y sus altares dorados a la hoja. Es Mo­numento Histórìco Provincial.

IGLESIA DE JESUS NAZARENO

Donación particular de Da. Adelaida Vedoya de Ballesteros quien la mandó construir en me­moria de su padre.

Obra del Arq. Samela, fue inaugurada en 1932. Se destaca el reloj de la torre gótica, sus altares con incrustaciones de oro, las imágenes del siglo XVIII, la cripta de los Vedoya y la esta­tua de mármol de Carlos Vedova.

IGLESIA DE LA SANTISIMA CRUZ DE LOS MILAGROS

Obra neogótica de Juan Coll inaugúrada en 1897. Su construcción la costeó una Comisión de Damas presidida por Froilana Molina Vedoya de Vidal.

Aquí se guarda la Cruz del Milagro de 1588 y sirve de tumba a los restos de Santiago Derqui Presidente de la Confederación Argentina.

CEMENTERIO DE LA CRUZ

Anexo a la Iglesia se encuentra el solar del vieje cementerio de los tiempos de Ferre y que subsistió hasta 1870. Alli se encuentran los res­tos de varias generaciones de varios correntinos anónimos

ANTIGUA IGLESIA DE LA CRUZ

Hasta 1910. Dando su frente a la calle Salta estuvo el viejo templo cuya torre la levanto el Gdor. Joaquín de Madariaga para agradecer al altísimo por la victoria de Laguna Brava.

IGLESIA DE SANTA RITA DE CASSIA

De estilo neogótico, obra de Juan Coll, fue costeada con el peculio personal de Da. Juana Francisca Cabral quién la hizo edificar en honor a la Patrona del anexo Hospital de Mujeres que también costeara. Esta obra data del año 1882.

PLAZAS

PLAZA CABRAL

Llamada "Plaza San Juan Bautista" original­mente, recuerda hoy al Héroe de San Lorenzo cuya estatua se fundió con el bronce de los ca­ñones españoles capturados en batalla.

PLAZA DE LA CRUZ

Aquí se encuentra el monumento a los márti­res de la epidemia de la fiebre amarilla de 1870, presididos por la estatua del Dr. José Ramón Vi­dai, obra del escultor Juan Carlos Oliva Navarro.

PLAZA JUAN EUSEBIO TORRENT

“Su centro es un mar oval de silencío. En una esquina de noche vuelan las mariposas". Los versos de Alejandro Mauriño presentan esta plaza.

PLAZA JUAN ESTEBAN MARTINEZ LLAMADA POPULARMENTE "LIBERTAD"

Llamada "Libertad", recuerda el nombre de un Gobernador, sin busto y permanece domina­da por la torre afrancesada de la víeja estación.

ESCUELAS

ESCUELA N° 3 "DEL CENTENARIO"

Este edificio obsequió la Nación Argentina a la Provincia de Corrientes en 1910, en conme­moración del Centenario de la Revolución de Mayo.

ESCUELA N° 2 "MANUEL BELGRANO"

Edificio construido hacia 1887 por el Arq. Juan Coll. Nótese en su fachada la simbología masónica disimulada.

ESCUELA NORMAL "JUAN PUJOL''

Imponente edificio de la década del veinte, forma una trilogía interesante con el Colegio "San Martín" y la Escuela Regional.

ESCUELA N° 4 "MARIANO MORENO"

Aquí funcionó también la Escuela Normal de Maestras hacia 1921. Se destaca en su in­terior el busto del patrono, obra del escultor "Luis Perlotti".

MUSEOS Y BIBLIOTECAS

MUSEO HISTORICO DE CORRIENTES "Tte. de Gdor. MANUEL CABRAL DE MELO Y

ALPOIN"

Edificio adquirido por el estado para su ac­tual función en 1927 su fachada es obra del Arq. Martín Noel que le imprimió una característica neocolonial.

El museo fue inaugurado en 1929 y conserva el pasado secular de Corrientes. Es Monumento Histórico Provincial.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES "DR. AMADO BONPLAND"

Data de 1854 y fue fundada por el sabio fran­cés con colecciones propias. Es el Museo más antiguo de la Provincia de Corrientes.

MUSEO Y BIBLIOTECA SANMARTINIANAS

Aquí se venera la memoria del Padre de la Patria y Libertador de América, el General José Francisco de San Martín. El correntino que con­solidó la emancipación continental.

MUSEO DE ARTE SACRO "FRAY JOSE DE LA QUINTANA"

Forma parte del histórico convento francisca­no y allí se guardan valiosas piezas del mismo.

SOLARES

CASA DE FERRE (VERA Y CORDOBA)

En este lugar estaba la casa de padre del Federalismo Correntino el Brigadier General Pe­dro Ferré.

Por aquí transcurrió la historia política de la Provincia en la primera mitad del siglo XIX.

CASA DE CONTTE (CORDOBA Y MAYO)

Aquí vivió Adolfo Contte, Gobernador de Co­rrientes y amigo de Mitre, bajo cuya administra­ción se oficializó el Escudo de la Provincia.

CASA DE DE LA VEGA (PELLEGRINI N° 1315)

En esta casa pernoctó el Ex Presidente Mar­celo de Alvear en visita a su amigo el Dr. Blas Benjamín de la Vega, luego Gobernador de Co­rrientes entre 1946-47.

CASA DE VELAZCO (JULlO Y CORDOBA)

Aquí vivió el Gral. Juan Filomeno Velazco, Gobernador de Corrientes entre 1947 y 1951.

PALACIO PUJOL (BANCO NACION)

En este lugar se encontraba la casa del Go­bernador Juan Gregorio Pujol, edificada en

1854, también la casa fue sede de la Curia, vi­viendo y muriendo aquí el Primer Obispo de Co­rrientes y Misiones Monseñor Dr. L uis María Niella. La casa se demolió durante el Gobierno del Gral. Velazco.

CASA DE JOSE ANTONIO GONZALEZ (JULIO Y SANTA FE)

En esta casa vivió y murió el Legislador na­cional Dr. José Antonio González a quien se le deben importantes proyectos para su provincia.

CASA DE LA CAUTIVA (TUCUMAN ENTRE QUINTANA Y MAYO)

Antígua casona donde residió Doña Jacoba Plaza de Cabral, una de las cinco cautivas co­rrentinas Ilevadas por el invasor paraguayo en 1865.

CASA DE SIMON NIELLA (VERA ENTRE MENDOZA Y CORDOBA)

Solar en el que se levantaba la casa del Te­niente Simón Niella, ex combatiente de Pago Lar­go y Arroyo Grande y Diputado Provincial en 1856. Fue un gran colaborador de sus primos Pe­dro Ferré y Genaro Berón de Astrada.

CASA DE LA INFANTA (MAYO Y SAN LORENZO)

En esta casa, propiedad de los Gómez Cha­po, se alojó Doña Isabel de Padilla y Borbón, prima del rey de España, quien asistió a los ac­tos del Cuarto Centenario de la fundación de Corrientes en el año 1988. La casa, aunque hoy está modificada, conserva su impronta original.

CASA DE GARIBALDI (PELLEGRINI Y MENDOZA)

En este lugar se encontró hasta marzo de 1997, la casa donde según la tradición vivió Jo­sé Garibaldi, líder de la unificación italiana. Quien hacia 1824 presidió la Logia Masónica Constante Unión.

CASA DE DOMINGO LATORRE (SAN JUAN Y JULIO)

Aquí vivió Don Domingo Latorre. acaudalado vecino que fue Gobernador Delegado bajo la ad­ministración de Pujol.

CASA DE NIELLA (CORDOBA N° 557)

Aquí vivió Amieto Alfredo Viola, músico y composìtor italiano cuya producción vastísima abarca toda una época, con una importante pro­ducción de marchas, himnos, valses, tangos, etc.

CASA DE ADELAIDA VEDOYA DE BALLESTEROS (MAYO Y SAN LORENZO)

Casa donde vivió y murió quien edificara con su peculio la Iglesia de Jesús de Nazareno y do­nara para obras de caridad sus propiedades.

CASA DE TORRENT (SAN JUAN Y PELLEGRINI)

Aquí vivió Don Juan Torrent con su esposa Doña Dionisia Rubio padres entre otros del (Di­putado Constituyente en 1835, Dr. Luciano To­rrent la casa se conserva con grandes modifica­ciones

INSTITUCIONES

HOGAR DE ANCIANOS "JUANA COSTA DE CHAPO"

Este edificio obra de Juan Coll. fue costeado con el peculio de Doña Josefa Derqui de Díaz Colodrero, quíen (lo creó en 1886 para los men­digos. Nótese en los abanicos de hierro las ini­ciales A. M. (Asilo de Mendigo).

CAPILLA DEL HOGAR DE ANCIANOS

Fue costeado por el pueblo de Corrientes, siendo Superiora de la Institución Sor María Gertrudis Nieila y estando la colecta a cargo de Sor María Salomé González Vedoya.

HOSPITAL "JUANA FRANClSCA CABRAL"

Lo mandó a construir con su peculio Doña Juana Francisca Cabral, quien encomendó la obra al Arq. Juan Coll. Orìginalmente estaba destinada sólo a mujeres.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, INDUSTRIA Y COMERCIO

Aquí funcionó la Estación de Ferrocarril "El Económico''. Nótese la caracterísfica del edificio con techo en pizarra, una torre central con reloj y escultura simbolizando las riquezas naturales de la Provincia.

ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINClA

Antigua casa de los Dunster, fue adquirido este edificio en el año 1988 para sede del más notable Archivo.

Su adquisición la pagó con su peculio e! Dr. Héctor Bóo.

PALACIO ARZOBISPAL

Casa donada por doña Adelaida Vedoya de Ballesteros para la sede de la Curia. Nótese el pórtico central y el gran salón de recibo con co­lumnas. Es sede del Arzobìspado de la Arquidió­cesis de Corrientes.

HOTEL DE TURISMO

Aquí estuvo ubicado e! Hospital "San Juan de Dios", lugar en el que se recluían a los enfer­mos de tuberculosis.

Muchos correntinos murieron en este lugar.

COSTANERA (LUGAR DE LA TARAGUI)

Por esta zona, se dice que José Hernández presenció un duelo criollo inspirando parte de su "Martín Fìerro" en aquella ocasión.

ACADEMIA DE BELLAS ARTES "JOSEFINA CONTTE"

Esta es la obra que Josefina Contte dedicó a las mujeres de su época, instándolas a salir de sus tradicionales ocupaciones y a despertar su espírítu creatívo.

SOCIEDAD ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS

El edificio data de 1887, es obra de Juan Coll y tiene una fachada única en Corrientes demos­trando el peso social de la colectividad italiana en una provincia donde la inmigración no fue in­tensa.

JOCKEY CLUB

Proyecto del Arq. Adolfo Gallino para resi­dencia particular de los Ferré. data la casa de principios de siglo, siendo único en su género. Su belleza arquitectónica, las historias trágicas que lo rodean, y los fantasmas que aún caminan por sus salas lo hacen más atrayente como se­de de un club tradicional.

MONUMENTOS Y MAUSOLEOS

MAUSOLEO DE BERON DE ASTRADA

Aquí descansan las cenizas del Gdor. Gena­ro Berón de Astrada, Jefe del Primer Ejército Li­bertador Correntino. El mausoleo obra de Luis Parlotti data de 1939.

MAUSOLEO DE LOS PROCERES (IGLESIA CATEDRAL)

Construído para la guarda y conservación de los restos de los pro hombres de Corrientes, aquí descansan: Pedro Ferré, Juan de Madariaga, Jo­sé María Rolón, Juan Esteban Martínez, Máxirna Perichón de Vandeuil y Elías Galván. Es Monu­mento Histórico Nacional.

MAUSOLEO DE FRAY JOSE DE LA QUINTANA (IGLESIA DE SAN FRANCISCO)

Aquí yace el Maestro De Corrientes Fray Jo­sé de la Quintana, quien tuvo por discípulo a los futuros Gobernantes del siglo XIX.

CEMENTERIO "SAN JUAN BAUTISTA" (PRIMER PATIO)

Es el panteón provincial por excelencia. Aquí yacen los hombres que gobernaron, dirigíeron y educaron a Corrientes por un siglo y medio. En­tre los mausoleos sobresalen los de Vidal, Pam­pín, Chapo y Llano, etc.

MONUMENTO A LA TARAGÜI

Estatua de mujer desnuda, obra de Amado Puyau (1938). Se dice que la modelo fue una jo­ven de la sociedad correntina, cuyo nombre es secreto por la osadía que tuvo al desnudarse frente al artista.

LAS CAUTlVAS Y MITRE

Monumento de Luis Perlotti, dedicado a la memoria de la guerra con el Paraguay.

PUNTAS

Son siete accidentes geográficos que seña­lan el sìtio de las "Siete Corrientes'', con cuya denominación se conocía en tiempos de la Con­quista el lugar elegido para la Fundación.

1) PUNTA ALDANA

Dice la tradición que aquí vivió el original propietario de estas tierras cuyo nombre se inmortalizó al designar el lugar.

2) PUNTA YATICTA

Que dice su nombre ¿acaso simboliza el ca­racol de tierra Ilamado así en guaraní, o se refie­re a un árbol frutal de la zona?

3) PUNTA ARAZA O PUNTA MITRE

Aquí se instaló en 1825 por orden del Gdor. Pedro Ferré la "Batería de San Pedro", com­puesta de varios cañones. Fue el “Campo de Marte'' de la ciudad, lugar donde también se ins­taló un cuartel.

Actualmente encontramos emplazado en este lugar el monumento a Mitre y a las cautivas.

4) PUNTA SAN SEBASTIAN

Hacia el siglo XVII se instaló aquí una "casi­Ila'' para controlar el tráfico de barcos. También aquí los conquistadores construyeron la ermita de San Sebastián, lo que perduró hasta el siglo XVIII.

5) PUNTA TACURU

Hasta principios de siglo ésta era la zona en que vivió gente de color, donde se realizaban fiestas y estaban las cofradías de esclavos y sus descendientes.

6) PUNTA TACUARA

Lugar en el que originariamente abundaba la caña tacuara o "tacuará", ideal para la construc­ción.

7) PUNTA ARAZATÍ

Aquí desembarcó la Expedición Fundadora de Juan Torres de Vera y Aragón y muy cerca se levantó el fuerte que dió origen a San Juan de Vera de las Siete Corrientes.

OTROS

CASA DEL DR. ROJAS

Aquí vivió el Dr. Diomedes Rojas, uno de los más enconados opositores a Vidal, dentro del autonomismo. La casa es hoy sede del Colegio de Escribanos de Corrientes.

PARQUE MITRE

Aquí se libró la batalla de la Batería, una de las más sangrientas de Sudamérica, en época de la guerra con el Paraguay.

Los restos del soldado desconocido descan­san bajo esta tierra.

CASA DE CEBALLOS (ACTUAL EDIFI­CI0 “CENTAURO”)

En éste lugar estaba la casa de la Cautiva Victoria Bart de Ceballo y de aquí fue Ilevada; por los paraguayos en 1865. Era la más joven de las cinco cautivas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Dedicado a la lectura de este sitio, siempre con información interesante y variada, encontré una descripción de los lugares históricos e interesantes para recorrer en la ciudad de Corrientes.
Entre ellos, menciona al ex regimiento 9 de infantería y un episodio que allí ocurrió hace más de ochenta años.
Precisamente el 20 de julio de 1931.
La referencia es cierta, pero con una calificación incorrecta.
Se dice que fue “asesinado” el Cnl Montiel.
El episodio que se menciona, fue la sublevación del RI 9, encabezada por el Tte Cnl Gregorio Pomar. Buscaba restituir el orden democrático, interrumpido el 6 de septiembre de 1930 por el Gral José Félix Uriburu, (Von Pepe lo llamaban, identificándolo ideológicamente) iniciando un ciclo de nefastos golpes militares que terminó recién en 1983, esperamos todos que para siempre.
Allí no hubo ningún asesinado. Lo que si hubo, es un muerto. El Cnl Montiel, jefe del RI9. Y así lo dice la placa que en la columna trunca mencionada , recuerda su deceso “Aquí cayó muerto…”
Se enfrentaron dos hombres de armas, y los valores que cada uno representaba. El Cnl Montiel, defendiendo al gobierno de facto, sostenido por el ejército y la subordinación a él del regimiento del que era jefe. Y el Tte Cnl Pomar, intentando el retorno a la constitución y al estado de derecho.
Cuando se enfrentaron en el despacho de Jef del Reg, la tropa estaba lista para marchar.
Era mucho lo que se jugaba, y como dije, eran dos hombres de armas, en el año 1931.
Llegaron al enfrentamiento físico . Montiel murió defendiendo lo que su convicciones le indicaban.
Pomar, que lamentó toda su vida el desenlace, concretó el levantamiento, pero al no sublevarse otros reg comprometidos, y ante el avance de fuerzas muy superiores para reprimirlo, debió cruzar con toda la tropa al Paraguay.
Doce años permaneció exiliado, durante los cuales intentó en varias oportunidades movimientos revolucionaros contra los gobiernos de facto y fraudulento.
Vuelvo, después de esta breve reseña al origen. El término “asesinado” no representa lo que pasó.
Pido entonces su reemplazo, o la incorporación de este texto, que aunque no cuadre con una nota de turismo, puede ser de interés para el que visite el RI9.

Gregorio Pomar
gregorio_pomar@yahoo.com.ar

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig