PROVINCIA DE CORRIENTES

Índice 1. Económico 2. El paisaje cultural de corrientes. 3. Social 4. Constitución de la provincia de corrientes 5. Cultural 6. Histórico

1. Económico

Situación geográfica de la provincia de Corrientes Nuestra provincia, de forma trapezoidal, está localizada en el ángulo nordeste del país. Por consiguiente, se halla en la región del NEA (Nor-Este-Argentino). Forma parte de la Mesopotamia argentina y, como tal, es una de las provincias del Litoral. Relacionando los mapas que figuran en las páginas 102 y 105, se podrán apreciar la ventajosa situación geográfica de Corrientes, en confluencia de grandes ríos y en el cruce obligatorio de las comunicaciones de varios países latinoamericanos.

Limites Limita al Norte con el río Paraná, que la separa de la República Argentina del Paraguay; al Oeste el mismo río forma los limites con las provincias del Chaco y Santa Fé; al sur los ríos Guayquiraró y Mocoretá, con sus afluentes los arroyos Basualdo y Tuna, la deslindan de la provincia de Entre Ríos; al Este el río Uruguay la separa de la República del Uruguay y del Brasil. Finalmente, al nordeste los arroyos Chimiray e Itaembé determinan la separación con la provincia de Misiones.

Suelo y relieve de Corrientes La provincia totaliza poco más o menos 1585 Km. de perímetro, de los cuales solamente 30 Km. son de limites convencionales; vale decir, no son determinados por cursos de agua ni cordones montañosos. En su parte más ancha, de Este a Oeste, mide unos 345 Km., y en su parte más prolongada, de Norte a Sur, 384 Km. aproximadamente. Supera por su extensión a las provincias de San Juan, Entre Ríos, Misiones, San Luis, Formosa, Jujuy y Tucumán. El relieve correntino corresponde al de una dilatada llanura con creciente elevación de Sur a Norte, rodeada por seis cursos de agua que le confieren un aspecto insular, con abundancia de canales interiores y grandes zonas lacustre cubiertas de infinidad de lagunas y esteros de una belleza singular por su flora acuática y vistosas aves de las mas variadas especies. Topográficamente la provincia puede considerarse dividida por la laguna Iberá y su prolongación del río Corriente, de nordeste a sudeste, en dos regiones de características peculiares constituidas por otros tantos triángulos geográficos: la zona occidental y la zona oriental.

Zona Occidental Terreno llano con ondulaciones de arena rojiza (médanos consolidados) rodeadas de bañados, esteros y pantanos a lo que concurren el terreno arcilloso y el perfil con escasa pendiente que retienen las aguas pluviales; se lo destina preferentemente a la ganadería. El clima húmedo ha dado lugar al despliegue de bosques frondosos, a los que se suman los palmares que siguen los cursos de los ríos; todo ello determina un paisaje paradisíaco que hace las delicias de los visitantes. Dentro del sector que estamos considerando podemos distinguir tres subzonas:

Triángulo de la capital Esta dado por una línea imaginaria que une Itá Ibaté con Bella Vista. Sobre las terrazas del Paraná se ha desarrollado una rica zona arrocera con utilización de riego. Hasta Paso de la Patria no se destaca ningún afluente significativo del gran río. Son tributarios suyos algunos zanjones de escasa longitud, atribuidos en parte a obras de desagüe de la laguna Iberá, construidas por los jesuitas en el siglo XVII. Paralela a la costa corre la ruta Nº 12, que une el Sur del país con las cataratas del Iguazú, pasando por Corrientes y Posadas.

Las aguas superficiales restan tierra utilizable para laboreo. Cuenca del Iberá Es una extensa superficie lacustre que se localiza en el centro y norte de la provincia, cuyo caudal responde a fenómenos periódicos de inundaciones y sequías. La actividad pecuaria es la única factible. La población que se avecina en sus islas presenta tipos característicos, como el "mariscador", que hace de la caza y la pesca su medio de vida. Los llamados Bajos del Iberá cubren normalmente unos 7.000 Km.2, pero en épocas lluviosas alcanzan cifras muy superiores. La enorme extensión, la soledad y el silencio sólo quebrado por el grito y el revoleo de las aves, la dificultad para la navegación por la presencia de enormes "embalsados" (acumulación de detritos y plantas que pueden llegar a formar islas flotantes pobladas de animales salvajes), unidos al espíritu supersticioso de sus habitantes, han rodeado a la laguna Iberá de una diadema de leyendas y misterios que perduran a través del tiempo. "La población de los esteros se caracteriza por su fuerte acento tradicional, en el cual se manifiesta la influencia del elemento autóctono de estirpe guaraní" (Federico A. Daus: Geografía de la Argentina, Parte Humana, Buenos Aires, Editorial Estrada, 1981).

Bajos del río Corriente Se advierten cordones arenosos paralelos a la dirección de los principales cursos de agua, como los ríos Santa Lucia, Batel, Batalito y Corriente. Lomas y depresiones confieren al paisaje un relieve ondulado, con suelos planos donde se desarrollan extensos "malezales". En las lomadas rojizas vegetan dilatados palmares de la variedad datilera llamada "yatay".

Estos espacios, previo desmonte, resultan muy aptos para el cultivo del tabaco, de los citrus y de las hortalizas. La abundancia de pastos naturales permite el desarrollo de rodeos seleccionados.

Zona Oriental Presenta un perfil rocoso, donde se destacan formaciones calcáreas y graníticas cubiertas por una capa de humus de profundidad relativa; esta zona esta surcada por dos ríos importantes: el Aguapey y el Miriñay. En este sector podemos distinguir dos subzonas: Costa del Uruguay El terreno es arenoso y cubierto de ripios, con afloramiento rocosos (asperón rojo) y presenta la notable formación de Itá Pucú que, como una ciudadela enclavada en la llanura verde y ondulante que la circunda por los cuatro vientos, constituye una verdadera curiosidad geológica. Se observan ondulaciones de arenas rojizas y extensos malezales. En Santo Tomé, al Norte, se distinguen las primeras estribaciones misioneras, cuya orografía rompe la monotonía de la llanura. A partir de La Cruz empiezan las elevaciones en forma progresiva. Son conocidos y admirados los Tres Cerros, que conforman un impresionante panorama con los bañados del Iberá de fondo. Es zona ganadera y, además, debido a la feracidad del terreno, se han desarrollado importantes cultivos, como el té, la yerba mate, el tung, la soja, y la forestación (extensas áreas). Por su clima benigno, suelo feraz y opulenta naturaleza, esta región fue escogida por la Compañía de Jesús para establecer sus fundaciones en los siglos XVII y XVIII.

Subzona Sur Es una prolongación del suelo entrerriano, formada por una serie de cuchillas (lomas, lomadas, cerros, cerrillos, colinas), cuya elevación no llega a superar los diez metros con respecto al plano, y de una longitud de hasta 50 Km. Circundando dichos cordones se sitúan bañados, malezales, cañadas o esteros, producidos por lluvias sobre terrenos impermeables. Por el Norte, en el Pay Ubre (departamento de Mercedes), los bosques adquieren mayor exuberancia. Campos bien regados, con vertientes naturales hacia los ríos Corriente y Miriñay, por la excelencia de sus praderas cuenta con los establecimientos ganaderos más importantes de la provincia. Mercedes presenta una depresión considerable de terreno que se halla ocupada por el estero Pairirí.

Zonas Climáticas Se pueden distinguir tres zonas climáticas:

  • Hacia el nordeste prevalece el clima subtropical húmedo. Veranos muy calurosos con abundantes lluvias.
  • A lo largo del Paraná medio es algo seco en invierno y caluroso en verano, que es la estación lluviosa.
  • La región meridional registra el clima propio de la Mesopotamia: templado, moderado, con precipitaciones durante todo el año. Inviernos muy frescos. Es la región de los buenos pastos, ganadera por excelencia.

Lluvias Las precipitaciones se distribuyen en forma irregular en todo el territorio: varia entre los 1.000 mm. anuales en el ángulo sudeste hasta los 1.500 hacia los límites con Misiones. Llueve un 40% más en el Norte y en el Este de la provincia que en el Sur. Los meses lluviosos son Marzo y Abril; en cambio se llega al mínimo en Julio y Agosto. El granizo, fenómeno dañoso para las sementeras, suele producirse en zonas aisladas; pero alcanza talviolencia y es tanto el tamaño de los trozos de hielo que mata animales y deteriora los techos menos resistentes.

Vientos Los vientos son los comunes del Norte argentino. Las corrientes húmedas originadas en el Atlántico condensan el vapor y producen lluvias a medida que penetran en la masa continental.

Los vientos predominantes son el nordeste y el Norte. El viento sur acarrea bruscos descensos de temperatura, y generalmente sopla con fuerza huracanada y acompañado de fuertes precipitaciones. La velocidad promedio oscila entre los 9 y 13 Km. por hora, con el mayor incremento en los meses de Agosto y Noviembre.

Los Ríos De Corrientes Pueden considerarse dos cuencas hidrográficas, la del río Paraná y la del río Uruguay. Ambos forman parte de la cuenca del Plata que, con sus 4.350.000 Km2 es la segunda en extensión en el orden mundial, después de la cuenca del Amazonas.

Cuenca del Río Paraná Según estudios efectuados, al laguna Iberá y su desaguadero del río Corriente era el antiguo lecho del Paraná que seguía ese curso. El gran banco de piedra que forman los saltos de Apipé-Yaciretá resistió durante milenios el impulso del gran río. Cuando la fuerza de la corriente finalmente venció esa gran valla natural, las aguas corrigieron su curso y se recostaron sobre la costa paraguaya, adoptando su curso actual. El río Paraná tiene una longitud de 4.700 Km. desde su nacimiento en las sierras Doradas del Brasil hasta su desembocadura en el río de la Plata. Se ensancha paulatinamente después de los saltos de Apipé y alcanza en muchos lugares varios kilómetros entre ambas márgenes. Se divide en Alto, Medio y Bajo Paraná. De sus numerosos afluentes septentrionales se destaca el río Iguazú, que delimita la frontera argentina con Brasil. Allí pueden admirarse las cataratas del mismo nombre. Gran cantidad de islas, donde se desarrolla una vegetación lujuriante, dan variedad y vistosidad a todo su curso. En la zona denominada Tres Bocas, próxima a la capital correntina, el río Paraguay descarga sus aguas confundidas con las del Bermejo, del Chaco, y hacen que el Paraná se tiña de una coloración turbio rojiza debido a los detritos que recibe de dichos afluentes. Su nivel medio normal frente a la capital es de 3,15 m, que alcanzó a 7,93 m durante la gran crecida de 1966. en Junio de 1983 fueron superadas todas las marcas conocidas: la altura máxima frente a Corrientes alcanzó los 8,98 m. En sus anales se registran crecientes aun mayores, como la del año 1905. Los desbordes se producen en época de deshielo y precipitaciones intensas en la cuenca superior (Brasil), lo que ocurre desde Febrero hasta Junio. En tales circunstancias las aguas suelen cubrir totalmente las islas, muchas de ellas pobladas y bajo cultivo.

En territorio correntino los afluentes del Paraná son, en su mayor parte, arroyos:

  • Riachuelo, de cauce amplio y pantanoso; recorre 140 Km.
  • Sombrero, de 17 Km de largo, nace en los bañados del mismo nombre.
  • Empedrado, con su naciente en el Estero de Las Mayolas; recorre 65 Km.
  • San Lorenzo, que arranca en los bañados y malezales del Ibahay y Arerunguá, y después de recorrer 90 Km. echa sus aguas en el Paraná Miní.
  • Ambrosio, que nace en los esteros al norte de Saladas, recorre 50 Km y desagua en el Paraná Miní.

Ríos afluentes son dos:

  • Santa Lucía, que se origina en el estero del mismo nombre y registra una longitud de 190 Km.; recibe algunos afluentes, como los arroyos Pirayuí, Gonzáles y San Pedro.
  • Corriente. Es el tercero en importancia de la provincia. Nace en la laguna Itatí, en los bajos del Iberá; es el principal emisario de esta cuenca lacustre. Antiguamente navegable, recorre 130 Km. hasta su unión con el arroyo Batel. Desde allí se prolonga otros 130 Km. hasta el Paraná. Varios arroyos son sus afluentes.

Sobre las márgenes de este gran curso de agua que es el Paraná se levantan muchas ciudades y pueblos. Podemos mencionar a Ituzaingó (epicentro del EBY –Empresa Binacional Yaciretá–), Itatí, la capital, Empedrado, Bella Vista y Goya. Esquina esta a orillas del corriente. Recordemos que en los saltos Apipé-Yaciretá emergerá el gran complejo hidroenergético del mismo nombre.

Cuenca del Río Uruguay Este río nace en las sierras Do Mar, del Brasil. Su longitud puede estimarse en 1790 Km. Presenta frecuentes saltos y rápidos que lo hacen innavegable. Cuando desborda se debe a las grandes precipitaciones que ocurren en su cuenca y no a los deshielos en el Brasil, como sucede en el Paraná. En tal emergencia eleva su nivel en muchos lugares e inunda las poblaciones ribereñas, que deben ser evacuadas.

Sus principales afluentes son los arroyos Chimiray, Gaviraví, Tapebicuá; y los ríos Aguapié, Miriñay y Mocoretá. El río Aguapié es el más importante de las "antiguas Misiones". Su cauce es muy tortuoso y se halla marginado por extensos bañados y esteros. Su largo es de 270 Km. y cuenta con numerosos afluentes menores. El ancho del río Uruguay, que en su desembocadura llaga a los 15 Km., es variable. Es escasa su profundidad. Entre Fray Bentos y Concordia forma un gran número de islas. Sus costas orientales son escarpadas y del lado argentino bajas y anegadizas. Sobre este río, cerca de la ciudad de Concordia (Entre Ríos), se ha concretado la gran obra hidroeléctrica de Salto Grande, que beneficia por igual a ambos países hermanos, Argentina y Uruguay. Las principales ciudades ribereñas en el territorio correntino son: Santo Tomé, Alvear, Paso de los Libres y Monte Caseros.

Lagunas Al recorrer la provincia es frecuente encontrarse con fascinantes espejos de agua marginados de palmares visitados por nubes de aves acuáticas de los más vistosos colores y estridentes cantos y graznidos. Los las famosas lagunas que gravitan sobre el clima, el régimen pluviométrico y la explotación de los campos. El agua, de buena calidad, en cantidad y permanente, es un valioso auxiliar del producto que utiliza el riego por gravitación natural y, con el empleo de equipos de bombeo, aprovecha los declives del terreno para diversos cultivos, en particular el arroz. La palometa, pez carnívoro, ha proliferado en riachos, lagunas y esteros y constituyen un verdadero peligro para el hombre y el animal que penetran en el agua. Basta decir que la palometa es la replica de la voraz piraña de los ríos de Brasil. Su proliferación es debida a la matanza indiscriminada del yacaré, enemigo biológico de este pez sanguinario, del que se alimenta. Se calcula que en la provincia existen cerca de un millar de lagunas con una cobertura de 30.000 hectáreas, contando solamente las del Iberá.

Esteros Cómputos aproximados hacen ascender a 800 el numero de esteros de la provincia. La acumulación de aguas estancadas, cuya profundidad oscila entre uno y tres metros, forma los esteros. Estas enormes superficies están cubiertas por un manto de plantas acuáticas, que pueden ser fijas como el junco o bien flotante como el camalote. Se calcula que 10.500 Km2 de la provincia de Corrientes están ocupados por esteros. Los mas conocidos son los del Iberá, del río Corriente, del Batelito, del Miriñay y además de Las Maloyas, Longaniza, Garabatá, Pairirí, San Lorenzo y otros.

2. El paisaje cultural de corrientes.

Características Biogeográficas Flora La flora correntina une a su hermosura y valor comercial una gran diversificación de especies, como consecuencia de distintos periodos geológicos con sus variaciones climáticas consiguientes. No existe reino vegetal uniforme en toda la extensión de la provincia, donde se encuentran formaciones recientes al lado de otras más antiguas, que sufrieron un proceso de adaptación a las nuevas condiciones imperantes. Durante una era de clima seco el bosque chaqueño cubrió la Mesopotamia. Mas tarde, cuando sobrevino un clima subtropical húmedo, se produjo la invasión de la flora misionera en la parte septentrional. Los bosques chaqueños se adaptaron a la nueva modalidad convertidos en montes bajos o sotos, entre formaciones de gran desarrollo. Estas variaciones climáticas a través de milenios determinaron la riqueza vegetal correntina, donde alternan las palmeras con los lapachos y los espinillos con los cedros.

Las galerías arbóreas en el valle de los ríos y arroyos profundos, delatan el mismo origen, pues la desaparecer el ambiente que las favorecía, algunas especies se acogieron la suelo húmedo y al aire fresco de los cursos de agua. Las cortinas del Alto y Medio Paraná se distinguen por el predominio de la caña tacuara (especie de bambú) que utilizan los pobladores para la más diversas aplicaciones. En las extensiones lacustres se despliega una vegetación lujuriante donde se hallan ejemplares admirables, como la victoria regia o maíz del agua (irupé), con sus hojas circulares en forma de plato con los bordes levantados al ras del agua y sus flores de extraña belleza. La naturaleza volcó generosamente sus dones sobre el Litoral, lo que dio lugar a la formación del famoso "parque correntino", merecida calificación por sus formaciones boscosas repartidas como mancha verde sobre el mapa y por su condición de floresta, la cual mas bien que obra de la creación parece debida al cuidado del hombre.

Esta enorme riqueza forestal ha sido apenas explotada. Entre sus variedades se destacan ejemplares milenarios de gran porte y otros de múltiples aplicaciones industriales y artesanales. El petiribí, el cedro y el algarrobo tiene aplicación en la industria del mueble y carpintería de obra. El guayaibí y el lapacho se distinguen por lo resistente de su madera. Este ultimo es un árbol ornamental cuya floración rosalilácea deleita a los paseantes de la avenida costanera de la ciudad de Corrientes, pasados los fríos de invierno. El llamado lapacho negro puede alcanza hasta treinta metros de altura y un diámetro de un metro y cincuenta centímetros. Otro árbol industrializable es el quebracho, que alcanza una altura superior a los veinte metros y, en los ejemplares mas desarrollados, mas de un metro de diámetro. Antes que el Chaco, Corrientes contó con las primeras fabricas de extracción de tanino del quebracho, industria que en la actualidad ha desaparecido de la provincia. El timbó, de madera blanca, se emplea en la fabricación de cajones para embalajes. El palo santo es popular por su madera aromática. Abundan, asimismo, el ñandubay, el guayacan, el viraró, el laurel y otros. La fitografía correntina es prodiga en plantas silvestres de frutos comestibles, como el ñangaripi, guaviyú, iguapurú, aguaí, arazá o guayabo, mango, ibajai, yatay, etc. En la provincia existe un prospera industria de elaboración de dulces regionales con frutas silvestres.

Fauna Tan abundante como diversa es la fauna correntina. La acción depredadora del hombre ha llevado a algunas especies al borde del exterminio. La Dirección de Fauna, Flora y Ecología de la Provincia adopta rápidas medidas de protección de los animales aborígenes. Este mismo organismo sostiene un minizoologico regional en la Avenida Costanera General San Martín sobre el río Paraná, en la ciudad capital.

Animales Mamíferos La selva enmarañada es el hábitat del yaguareté o tigre americano, prácticamente extinguido; pero se conservan variedades de otros felinos como el gato monza, el puma, el gato moro, etc. En el mismo ambiente sobreviven el oso hormiguero o temanduá, el tapir o anta (mborebí), el coatí, el jabalí y otros ejemplares perseguidos por "mariscadores" (cazadores). Mientras escarban en la tierra el tatú mulita, el peludo y otros de su especie, en los árboles familias de simios alborotan el ambiente con sus chillidos penetrantes. El más pequeño es el mono tití y el de mayor estampa es el mono carayá. En las zonas mas despejadas es frecuente hallar zorros (aguará) y sus variedades, como el aguará chaí (chico), el aguará guazú (grande) y el aguará popé (de manos chatas). Hay también antílopes, como el guazuncho, esbelto y huidizo.

Los pantanales son preferidos por el ciervo guazú, de gran alzada y ramificada cornamenta. Son propios de lagunas, bañados y esteros: el carpincho o capibara, cuya piel curtida es apreciada por sus aplicaciones artesanales; la nutria y el lobito de río, de pieles muy cotizadas para la confección de abrigos femeninos. La laguna Iberá y sus bajos constituyen un vasto reservorio de estos y otros animales salvajes.

Reptiles En la zona que acabamos de mencionar abundan los reptiles, como el yacaré, muy perseguido por su cuero, de aplicación industrial. La lampalagua (curiyú), ofidio no venenoso que puede alcanzar a los cinco o más metros de longitud, con un grosor proporcionado, de fuerza demoledora cuando se enrosca en otros animales, a los que tritura para luego engullirlos. Se registran gran cantidad de serpientes venenosas, entre ellas la víbora de cascabel, la yarará y la temible coral, para cuya mordedura se carece de antídoto. La ñacaniná es agresiva pero innocua, pues no tiene ponzoña; por otra parte devora a las serpientes peligrosas, con lo que evita que estas proliferen. Lamentablemente, el hombre de campo lo ignora y las extermina sin contemplaciones. Entre estas culebras la mas conocida es la víbora verde de los árboles, inofensiva y enemiga acérrima de las especies mortíferas.

Los Peces (Fauna Ictica) Conocida y apreciada internacionalmente a través de los torneos de pesca anuales, tanto por la emoción que produce este deporte cuando por el tamaño, cantidad y sabor de los ejemplares cobrados. Los más comunes son: el dorado (pirayú), el favorito de los pescadores, el surubí (enorme y sin escamas), el patí, el pacú, el sábalo. Se han pescados rayas de hasta dos metros de diámetro.

Las Aves Entre una extensa gama de aves aborígenes resaltan las zancudas ornamentales de las lagunas, esteros y bañados: garzas, cigüeñas, chajaes, penitentes y otras de menor talla se confunden con una vastedad de palmípedas de elegantes y vistosos colores. Es notable el pato picazo por su tamaño, que suele pesar mas de seis Kilos de carne. Hay abundancia de aves rapaces y trepadoras; muy vistosos son los tucanes y pájaros carpinteros. Es frecuente oír en los bosques el concierto de las aves canoras: boyeros, tordos, zorzales, calandrias, cardenales y muchas más. Las gallináceas mas apetecidas son las martinetas, perdices, pavas de monte, charatas. Por ultimo, es pintoresco divisar en los campos el elegante porte del ñandú o avestruz americano, a menudo en manadas que se dispersan zigzagueantes y veloces ante la aproximación del hombre.

Agricultura Es en la actualidad altamente diversificada, como consecuencia de las optimas condiciones ecológicas. Los registros agrícolas más recientes son los siguientes:

Cultivos

Variedades

Ha sembradas

Industriales

-

.

Cerealeros

.

.

Fruticolas

.

.

.

Hortícolas

.

.

.

Oleaginosos

Tabaco, algodón, soja, yerba mate, té.

.

Maíz, arroz, soja, sorgo granifero..

.

Naranjales, pomelos, limones, mandarinas, otros.

.

Tomate, pimiento, berenjena, arveja, chaucha, zapallo, zapallito, sandia, cebolla, ajo, frutilla, batata, mandioca.

.

Maní, girasol, lino, tártago, tung.

107.509

.

.

96.810

.

.

33.331

.

.

.

.

13.534.

.

.

5.411

Los principales renglones son los siguientes: Tabaco: Cultivo desarrollado en los departamentos de Goya, Bella Vista, Lavalle, San Roque. Han dado origen a una gran industria manufacturera de cigarrillos. Arroz: Se produce en casi toda la provincia. Adquirió notable incremento en la ultima década y se exporta a otros mercados. Ocupa las mayores superficies sembradas. Corrientes es el principal productor en todo el país con 46.500 hectáreas. Maíz: Poco mas de 35.500 hectáreas cultivadas con ese cereal; le corresponde el segundo lugar en la provincia. Se produce en toda la extensión del suelo correntino libre de las aguas. Soja: Producto cerealera de gran diversificación industrial. Su siembra se ha extendido en los últimos años, preferentemente en la costa del Uruguay (Santo Tomé). Este cultivo declina en la actualidad. Algodón: Cultivo decadente debido al agotamiento de las tierras y falta de precio sostén en el mercado internacional. Se produce en San Luis del Palmar, San Cosme, San Miguel, San Roque, Saladas, Itatí, Goya, Esquina y otros departamentos. Hay una gran hilandería en la capital. Yerba mate: Con establecimientos modelos en Santo Tomé (cerca de 11.000 Ha cultivadas). Su producción se regula por una ley nacional. Té: Se obtiene un producto de alta calidad que compite con los mejores del extranjero. Se procesa en establecimientos altamente tecnificados. Se desarrolla en el NE de la provincia. Cítricos: Constituyen uno de los pilares de la economía correntina.Industrias privadas de jugos y aceites; principales plantas en Bella Vista, Saladas y Monte Caseros. En disminución por altos insumos y precios no compensatorios. El mayor crecimiento en los últimos años corresponden al cultivo de la frutilla y el gladiolo, con alta tecnificación. Tiene primacía la producción tomatera y pimentera por lo que entra al mercado sin competencia.

Forestación A partir de 1970 la producción forestal se constituyó en un objetivo prioritario en la República Argentina, previendo el futuro desarrollo de la industria de la celulosa, materia prima del papel, rubro que se importa y que representa el drenaje de un monto apreciable de divisas. La provincia de Corrientes respondió a este llamado de la economía nacional y grandes áreas se hallan aplicadas a la plantación de variedades madereras, fundamentalmente pinos y eucaliptos, siguiendo en orden descendente el paraíso. En 1983 el área de forestación alcanzó a 98.438 Ha, de pinos preferentemente. Los departamentos donde se planta con mayor intensidad son Santo Tomé, Ituzaingó, Concepción y Paso de los Libres.

Ganadería Los primeros ganados fueron traídos por Hernandarias desde Asunción del Paraguay según versiones del fundador de Corrientes, don Juan de Torres de Vera y Aragón, y a partir de entonces la ganadería se constituyó en la actividad tradicional de la región.

Los animales se multiplicaron y los campos abiertos favorecieron el desarrollo del ganado "cimarrón", de índole salvaje y sin dueño. Para su aprovechamiento se organizaban las "vaquerías", que constituían en la caza y matanza indiscriminada de estos vacunos. Según el ultimo censo agropecuario pastan en la provincia 4.165.000 bovinos. Por su parte el ganado ovino alcanza 2.292.000. Son los dos rubros mas destacados de la actividad agropecuaria. Bovinos: La hacienda refinada se cría preferentemente en el sur de Corrientes: Hereford, Shorthorn y Aberdeen Angus. La raza Charolais en Monte Caseros, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá. De la cruza con cebú, bovino procedente de la India, han resultados otras variedades, como Brangus y Santa Gertrudis. En el norte de la provincia, en cambio, las condiciones climáticas, pastos de menor calidad y deficiente tecnificación, han dado por resultado un ganado de más baja calidad de carnes, predominando la "raza criolla". Hay también ganados de raza indica: Brahman y Nerole. El ganadero correntino se ha esmerado en el refinamiento de sus rodeos. Existe un numero importante de estancias y cabañas; en Curuzú Cuatiá solamente se registran mas de noventa. Ovinos: Las razas lanares más difundidas son la Corriedale y la Romney Marsh.

Pesca El extenso litoral fluvial y las acumulaciones lacustres interiores favorecen la multiplicación de peces comestibles, como el dorado, el surubí, el pacú y otros. Se practica pesca comercial y deportiva. Se llegan a cobrar surubíes de hasta ochenta kilos de peso: el mangurullú supera esta medida. Existen leyes nacionales y provinciales que protegen la fauna autóctona. La provincia fija anualmente las épocas de veda en la pesca del dorado y el surubí. Los principales centros de pesca deportiva son: Paso de la Patria, Saltos del Apipé, Itá Ibaté, Goya, Esquina, Itatí e Ituzaingó. Los isleños son personajes típicos, que ha hecho de la pesca su medio de vida. Son fuertes y curtidos en la lucha contra los elementos. Cuando se produce inundaciones, abandonan sus viviendas en las islas y llegan en canoas a la parte alta de la costa ribereña conduciendo su familia, sus animales domésticos y sus escasos enseres.

Minería En Corrientes existen areniscas, calcáreos, arcilla, canto rodado. Los afloramientos de esperones rojizos son notables en sur de la provincia. Ello ha dado lugar a una industria peculiar, la de la piedra: lajas para construcción, piedras de amolar, bebederos, bancos, etc., en Mercedes. En ese departamento también existen yacimientos de cal de alto rendimiento. Las rutas pavimentadas de la provincia contiene piedra triturada de su propio suelo, que dan sólida estructura al afirmado.

Industrias El sector industrial ocupa un lugar relativamente secundario si se lo compara con las actividades agrícola-ganaderas, como fuente de recursos de la provincia. Entre otras medidas se han dictado leyes de promoción industrial que otorgan muchas ventajas al empresario; se ha proyectado un parque industrial, amén de otras acciones de fomento, pero las radicaciones no se han producido de la manera esperada.

Industria tabacalera Esta rama fabril elabora materia prima local y también "tabacos claros" que no se cultivan en Corrientes. La provincia cuenta con diez establecimientos manufactureros, de los cuales siete se hallan situados en la ciudad de Goya, incluyendo una gran fabrica de cigarrillos. Se presta una preferente atención a la zona tabacalera, en especial en lo atinente a la salud y la educación. Sobre todo se trate de especial manera de diversificar los cultivos para romper la dependencia del agricultor de este rubro tradicional.

Industria textil Esta presentada por el algodón en cuyo procesamiento se llega hasta la confección de hilados. Absorbe la producción de la provincia y demanda, además, importantes volúmenes de las provincias del Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero. Como primer resultado se obtiene la fibra y la semilla; la fibra para los hilados y la semilla para la extracción de aceite comestible. Tiene aplicación en fabricación de jabones, cosméticos; fabricación de papel, rayón películas fotográficas y explosivos. La cascarilla (cascara de la semilla) se aplica en la alimentación del ganado, el desmotado, el hilado, y últimamente ciertos tipos de tejidos, son los únicos procesos realizados en la provincia.

Alimentos y bebidas La producción cítrica deriva hacia industrias de concentrados, jugos y aceites vegetales, que se localizan con preferencia en Bella Vista y Saladas. Son importantes fuentes de trabajo la elaboración de la yerba mate y del té. Ambas industrias con extensas y modernas instalaciones y maquinarias, como el establecimiento "Las Marías" de Gobernador Virasoro. La mayor producción yerbatera se localiza en los departamentos de Ituzaingó y Santo Tomé. La industria arrocera, cuyo productos son objeto de constantes mejoras, provee al mercado interno y es apta para la exportación por la calidad y tamaño de los granos que produce. Data de pocos años a la industrialización de los derivados de la carne, con al instalación de frigoríficos en la capital, Mercedes y Curuzú Cuatiá. También atiende demandas del exterior.

Artesanía La artesanía correntina, de origen colonial, goza de justa nombradía y ha merecido distinciones especiales en exposiciones de la Capital Federal y del interior del país. La artesanía de la plata ofrece verdaderas obras de arte. Se obtienen notables creaciones en derámica con la arcilla de Itatí. En Mercedes se ha desarrollado la artesanía de la piedra que, conjuntamente con los trabajos de cuero trenzados y pieles salvajes curtidas, la señalan como un importante centro de esta actividad. Son muy buscados los trabajos de piel de carpincho curtida que se realiza en Goya. En toda la extensión provincial se ha registrado habilidosos artesanos, que utilizan como materia prima madera, asta, cerda, barro, fibras vegetales, con lo cual atienden sus necesidades domesticas; los más emprendedores ponen a la venta sus obras manuales en los centros turísticos más concurridos. En la "Feria de la Artesanía" de la ciudad capital se exhiben importantes y valiosas piezas de manufactura regional.

Comunicaciones Y Transporte Loa medios existentes en la provincia comprenden comunicaciones camineras, ferroviarias, fluviales y aéreas. Se conecta con el Chaco y rompe su aislamiento mesopotamico mediante el puente carretero General Belgrano; con Santa Fe lo hace por medio de balsas automóviles a la altura de Goya, y el túnel subfluvial desde Paraná. Con Misiones el contacto se produce a través de las rutas nacionales Nº 12 (costa del Paraná) y 14 (costa del Uruguay). Por la ruta 12 hacia el sur se llega al puente Zárate-Brazo Largo rumbo a la Capital Federal. Un puente Internacional vincula Paso de los Libres con Uruguayana (Brasil). Además de un sistema moderno de transporte automotor. Corriente cuenta con una extensa red ferroviaria aproximada a los 1.000 Km. Desde el centro ferroviario de Monte Caseros parten dos ramales troncales, uno hacia Corrientes y otro hacia Posadas. Este ultimo combina con el ferrocarril paraguayo y llega hasta Asunción. El trafico fluvial reclama el aprovechamiento integral del gran curso de agua que es el río Paraná. Esta vía ha declinado en los últimos años. El movimiento de es el mismo de épocas mejores. El transporte de cargas se efectúa por medio de barcasas remolcadas y, esporádicamente, funcionan servicios de pasajeros de carácter turístico. El trafico aéreo es intenso. Además del aeropuerto de Cambá Punta en la ciudad de Corrientes, son de carácter internacionales los aeródromos de Paso de los Libres y Monte Caseros. Muy importantes son también los de Goya, Mercedes y Curuzú Cuatiá. Radiodifusión. Existen en la provincia siete radioemisoras: en la capital, Curuzú Cuatiá, General Alvear, Goya, Mercedes, Paso de los Libres y Santo Tomé.

Televisión Un canal mayor en Corrientes y dos menores en Curuzú Cuatiá y Goya. Más tres repetidoras de canal 13.

El puente General Belgrano En el lugar donde se debió sustentar el puente, se hallaron las rocas firmes a una profundidad considerable, razón por la cual los pilares llegan a medir 70 metros de altura en esa obra cumbre de ingeniería moderna. La parte central del puente mide 1.700 metros de longitud, con un pasaje para la navegación de 245 metros de luz y 35 de altura calculada sobre los niveles máximos de aguas. Las dos torres centrales en forma de A se elevan hasta los 83 metros. Tiene una calzada de doble mano de 8,30 de ancho, más dos veredas laterales para peatones de 1,80 m de ancho cada una. La estructura es de hormigón prensado (prefabricado en el obrador y colocado después). Conecta la ruta 12 del lado correntino con las rutas 11 y 16 de la provincia del Chaco.

Las grandes obras publicas Yaciretá-apipé Una comisión técnica argentina-paraguaya (Argentina y Paraguay comparten la soberanía en la zona de referencia) aunaron criterios para construir una obra hidroeléctrica que vendría a responder a dos cuestiones: la navegación de mayor porte y la generación de energía, en los saltos del Paraná conocidos con ese nombre. La prensa tendrá una cota máxima de ambalse de 82 metros, y estará ubicada a 182 Km. aguas arriba de la ciudad de Corrientes. El embalse tendrá un área de 1.720 Km2 y permitirá la navegación del río Paraná en una longitud de 2.100 Km hasta su desembocadura en el río de la Plata. Las obras básicas ya se están llevando a cabo en Ituzaingó, lo mismo que del lado paraguayo.

Las obras del Paraná Medio La crisis mundial del petróleo magnifica cada vez mas la urgencia de concretar este proyecto netamente argentino (no compartido con ningún otro país). Sus objetivos son incuestionables: generar energía, transformar en puertos de ultramar a Clorinda y Asunción del Paraguay, controlar las crecientes cíclicas del Paraná, despejar las áreas anegadas del Norte de Santa Fe y del Sur chaqueño, proveer agua para riego; establecer nuevas comunicaciones viales y ferroviarias. Tendrá una potencia instalada de 5.600.000 Kw.

3. Social

Capital: Corrientes Crecimiento anual poblacional: 17,6% Ciudades principales: Goya, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libes. División administrativa: 25 departamentos.

Departamento

Cabecera

Superficie

Viviendas

Total de hab.

Densidad

Bella Vista

Berón de Astrada

Capital

Concepción

Curuzú Cuatiá

Empedrado

Esquina

Gral Alvear

Gral. Paz

Goya

Itatí

Ituzaingó

Lavalle

Mburucuyá

Mercedes

Monte Caseros

Paso de los Libres

Saladas

San Cosme

San Luis del Palmar

San Martín

San Miguel

San Roque

Santo Tomé

Sauce

Bella Vista

Berón De Astrada

Corrientes

Concepción

Curuzú Cuatiá

Empedrado

Esquina

Alvear

Nuestra Sra. Del Ros.

Goya

Itatí

Ituzaingó

Santa Lucia

Mburucuyá

Mercedes

Monte Caseros

Paso de los Libres

Saladas

San Cosme

San Luis del Palmar

La Cruz

San Miguel

San Roque

Santo Tomé

Sauce

1695

810

500

5.008

8.911

1.937

3.723

1.954

4.995

4.678

870

8.613

1.480

957

9.588

2.287

4.700

1.907

591

2.385

6.385

2.863

2.243

7.359

1.760

7.547

589

69.662

8.304

10.669

3.433

6.727

2.128

3.534

19.268

1.945

7.937

4.809

2.122

9.216

8.036

10.794

4.595

3.814

3.506

3.065

2.150

4.140

10.394

2.381

31.016

2.260

267.876

14.869

39.984

13.076

29.283

7.491

13.819

78.775

7.341

28.729

19.455

8.204

33.859

29.471

41.125

19.752

9.504

14.315

10.970

9.200

16.053

43.319

8.591

18.12

2.79

535.75

2.97

4.49

6.70

7.10

3.83

2.77

16.88

8.44

3.34

13.15

8.35

3.53

12.89

8.75

10.36

16.25

5.97

1.60

3.20

7.16

5.89

4.88

Población Total Por Sexo, Razón De Masculinidad y Densidad Densidad De Población

Provincia

Población

Razon de masc.

Superficie

Dens. De pobl.

Total de hab.

Varones

Mujeres

Corrientes

393.252

402.542

97,7

88.199

9,0

795,594

Indice, Censo Nacional De Población y Vivienda Población total por origen de la población

Corrientes

Pobl. total

Nacidos en la jurisd. donde fueron censados

Nacido en el resto del país

De hab.

Total

%

Total

%

795.594

703.669

88,4

83.472

10,5

De paises limitr.

De otros paises

Ignorado

Total

%

Total

%

Total

%

6.006

-

2.183

0,3

262

-

Indec, censos nacional de población y viviendas de 1991.

Viviendas en áreas Urbanas y rurales

Corrientes

Vivienda

Total

Urbanas

Rurales

200.820

149.365

51.455

Indec, Censo Nacional de Población y Viviendas, 1991.

Población total en censos nac.

Corrientes

1947

1960

1970

1980

1991

525.463

523.201

564.147

661.454

795.594

Indec, Censos Nac. De Población y Vivienda 1947, 1960, 1970, 1980, 1991

Nacimientos anuales: 21.870 Tasa de natalidad: 27,51 por mil. Defunciones: 5.350 Tasa de mortalidad: 6,73 por mil Tasa de mortalidad infantil: 23, 99 por mil (Sobre nacimientos) Indec, Censo Nac. De Población y Vivienda 1991.

4. Constitución de la provincia de corrientes

En la historia del país, Corrientes fue la primera provincia que dictó su propia Constitución, hecho ocurrido en 1821. Durante el gobierno del doctor Juan G. Pujol, en 1855, se sanciono otra Constitución sobre el modelo de la Constitución nacional de 1853. A partir de entonces dicho instrumento fue objeto de sucesivas reformas, la última de ellas en 1960. Nuestra Constitución provincial sustentada en principio republicano de la división del gobierno en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En las Declaraciones Generales se especifican deberes y derechos de los habitantes; continúa con el Régimen Electoral, donde engloba al Poder Legislativo, y después aparecen el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Termina con Régimen Municipal, Educación Pública y Disposiciones Transitorias.

Instituciones de gobierno Poder ejecutivo El gobernador es el primer mandatario de la provincia y ejerce la jefatura de su administración de acuerdo con la Constitución y lasleyes. Se halla asistido por seis ministros y un secretario general de la gobernación. Los misterios se hallan subdivididos en subsecretarias; por ejemplo, del Ministro de Educación y Cultura dependen una Subsecretaria de Educación y una Subsecretaria de Cultura. La dirección administración y orientación de las escuelas públicas primarias está a cargo de un Consejo General de Educación autárquico.

Poder Legislativo "El Poder Legislativo será ejercido por dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores, elegidos directamente por el pueblo". Entre otras facultades tiene la de estudiar dictar las leyes necesarias y convenientes para la provincia, las que deben ser respetadas y cumplidas por todos los habitantes.

Poder Judicial "El Poder Judicial será ejercido por un Superior Tribunal de Justicia, cámaras de apelaciones y demás jueces". El Poder Judicial interpreta las leyes y vigila su cumplimiento. Gobierno Municipal "Están comprendidos en el régimen municipal de la provincia todos los centros de población que cuenten con más de quinientos habitantes". La Legislatura puede autorizar el funcionamiento de los municipios rurales que no lleguen a alcanzar dicho número. Los municipios de mas de quinientos habitantes estan regidos por un intendente y un consejo deliberativo, cuyos concejales son elegidos por los vecinos. El gobierno de los municipios de menor categoría es ejercido por concejos municipales, tambien electivos. El Municipio ordena y reglamenta la salubridad pública, costumbre y moralidad; servicio públicos, urbanismo, seguridad, recreo y espectáculos públicos, obras públicas, vialidad vecinal, parques y paseos, transporte y comunicación urbana, educación y cultura popular, servicios sociales y asistenciales, abastos, cementerios y deportes.

Deberes Y Derechos De Las Personas Cada provincia ha dictado su propia Constitución, pero respetando los principios, declaraciones y garantias de la Constitución Nacional. La de Corrientes establece, en el Capitulo Único de Declaraciones Generales, los deberes y derechos de las personas (artículo 1º a 32). La Constitución Argentina asegura y garantiza los derechos de los ciudadanos, pero tambien establece los deberes y obligaciones de cada uno.

Al respecto recordemos algunos preceptos: El derecho de cada uno termina donde empieza el derecho de los demás. no hagas a los demás lo que no quieras para ti mismo. El mas importante de los deberes del ciudadano es el que fija el artículo 21 de la Constitución Nacional, que dice: "Todo ciudadano argentino esta obligado a armarse en defensa de la Patria y de la Constitucion". Los derechos son los que corresponden a todo hombre en su calidad tal, y que las leyes reconocen. Las garantias son las seguridades que la Constitución ofrece al pueblo argentino, de que sus derechos han de ser sostenidos y defendidos por la autoridad competente. En el artículo 14 enumera los derechos esenciales de todos los habitantes de la Nación, a saber:

  • De trabajar y ejercer toda industria lícita.
  • De navegar y comerciar.
  • De peticionar a las autoridades.
  • De entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino.
  • De publicar sus ideas por la prensa sin censura previa.
  • De usar libremente de supropiedad.
  • De asociarse con fines útiles.
  • De profesar libremente su culto.
  • De enseñar y aprender.

Hay otros artículos más (hasta el 20 inclusive) que amplian esta declaración de derechos.

5. Cultural

El correntino, sus características El correntino es hijo, en gran parte, de la fecunda concurrencia de la raza europea (española predominantemente) y de la indígena "que es una de las más hermosas de la Tierra", según Felix de Azara. Es legendario el temple del correntino, valiente hasta la temeridad, insobornable en la defensa de la libertad, incansable como trabajador y hospitalario por antonomasia. Actualmente, en la provincia de Corrientes se registra un bajo porcentaje de población nativa. Muchos correntinos, especialmente los jóvenes, emigran hacia los grandes centros urbanos e industrializados del país, en busca de situaciones económicas más seguras y retributivas. Muchos son también los que regresan la terruño y a la familia, que las grandes ciudades no consiguieron hacerles olvidar. En 1976 el 67,60% de los habitantes de Corrientes se localizaban en áreas urbanas, acarreando el consiguiente despoblamiento de la campaña.

Costumbres, Creencias Y Leyendas Entre los correntinos ofrece una caracterización especial el hombre de la campaña, el paisano, nacido, criado y, a buen seguro, con los años, muerto en el suelo donde abrieron sus ojos, y por el que se siente un apego entrañable. Es afecto a las competencias de destreza gaucha con el caballo y el lazo, cultor de la música regional y, supersticioso como el que más, ha creado imágenes extrañas al santoral de la Iglesia, como "San Son", "San Ceomo" (desfiguración de Ecce Homo), "San La Muerte", que cuente con no escasos adeptos. También al credulidad popular ha extendido la fama de "milagreros", desde los albores del siglo, a famosos personajes, ultimados en sus fechorías por la fuerza del orden. El "chamamé" es una suave cadenciosa melodía que traduce estados de ánimo del correntino y que suele ser acompañada por entusiasta exclamaciones y gritos (sapucai) que lo mismo denotan regocijo, entusiasmo o desafío. El correntino es muy creyente, devoto por excelencia de la Virgen de Itatí, que se venera en el grandioso santuario erigido en el pueblo del mismo nombre, a 60 Km. de la capital. El 16 de Julio de todos los años largas caravanas de automotores, carretas, jinetes y peregrinos confluyen en la imponente basílica para renovar su fe o cumplir alguna promesa por favores recibidos. La laguna Iberá es una fuente inagotable de leyendas y "sucedidos" que se transmiten de generación en generación y que han sido recogidos y trasladados a las hojas escrita por inspirados escritores y tradicionalistas. Personajes típicos son, además, el isleño, el "jangadero" que maneja las balsas contruidas con grandes troncos que se desplazan por el río hacia los centros de elaboración ("jangadas"), el pescador, el "mariscador" (del que hablamos anteriormente).

Educación y cultura Corrientes tiene un rico historial en el campo de la educación común. La primera escuela publica funciono en Corrientes a partir de marzo de 1603 y fue maese escuela Ambrosio de Acosta. Esta tradición cultural coloca un importante hito de 1691, cuando la Compañía de Jesús tomo posesión de los terrenos urbanos por acuerdo con el Cabildo para la fundación de un colegio donde se impartiría la enseñanza pública. También cabe el privilegio a esta provincia de haber fundado la primera escuela normal del país, con antecedentes en 1853 y concretada en 1858, durante el gobierno del doctor Juan G. Pujol. A fines del siglo pasado ocupaba uno de los tres primeros lugares en el desarrollo de la educación nacional, con educadores de la talla de Alfredo J. Ferreyra, nativo de Corrientes.

En la actualidad La educación sistematizada se imparte en establecimientos nacionales, provinciales o privados, que abarcan todos los niveles hasta el universitario. La Universidad Nacional del Nordeste permite cursar estudios en facultades e institutos de Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinarias, Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, Medicina, Ciencias Exactas y Naturales, Agrimensura, Odontología, Enfermería y otros.

Por lo demás, centros culturales, peñas, bibliotecas, asociaciones profesionales, museos, teatros, orquestas de cámara y folklóricas, historiadores, poetas, músicos, pintores y otros calificados exponentes de la intelectualidad correntina, mantienen e impulsan la cultura regional. Merecen especial mención: el teatro oficial "Juan Vera", de dilatada trayectoria, considerado entre los mejores de Latinoamérica por su estilo neoclásico, admirable acústica y jerarquía de las presentaciones a cargo de acostumbrados artistas de la fama universal y cuyo edificio actual fue inaugurado en 1913, el Museo de Ciencias Naturales "Armando Bompland", fundado en 1854 por el sabio naturalista cuyo nombre lleva, el Museo de Bellas Artes, con obras clásicas de renombrados plásticos nativos y de otro origen, el Museo Histórico y Colonial, donde se conservan valiosas reliquias del pasado, a partir de las misiones jesuíticas y el Museo de la Artesanía Correntina.

Recursos Turisticos De La Provincia La provincia d Corrientes es justamente eputada con gran atractivo turístico. Sus autoridades, conscientes de ello, adoptan adecuadas medidas de promoción por intermedio de la Secretaria de Cultura y Turismo, ofreciendo a los visitantes toda suerte de comodidades y emociones deportivas y culturales. Son bien conocidos los certámenes anuales de la pesca del dorado en Paso de la Patria, a la que concurren destacados deportistas del país y del extranjero. Esta misma actividad ha dado lugar a la promoción de otros puertos del Paraná como lugares de descanso y recreo. Al respecto podemos mencionar Empedrado, con su lujoso Hotel de Turismo, y tambien a Goya y a Esquina, reputadas por la abundancia y calidad de su ictiofauna. Itatí, con su basílica imponente de 88 metros de altura, es el lugar más concurrido por los creyentes y curiosos, muchos de ellos allende fronteras. El interior ofrece, asimismo, múltiples atractivos para el viajero. Las zonas aledañas de la laguna Iberá, como Colonia Pellegrini, son admirables por su panorama y por la caza mayor que allí puede practicarse: ciervos, gamos, cerdos salvajes y gran variedad de animales carniceros. La capibara o carpincho, gran variedad de palmípedas y el mismo dorado, son presas codiciadas que cobijan las aguas, y su intrincada flora en las lagunas, esteros, bañados y montes. La costa del Uruguay, con sus históricas y pintorescas poblaciones ribereñas, sus ruinas jesuíticas, su cambiante panorama, se constituye también en zona privilegiada. Todo el territorio correntino, en fin, donde se respira todavía el hábito de la Colonia, con sus fabulosas estancias, espejos de agua, palmares y bosques de leyenda, es una reserva de emociones no suficientemente conocida y ponderada.

Lugares Característicos De La Provincia Santa Ana. El pueblo de Santa Ana de los Guácaras, a escasos kilómetros de la capital, es uno de los pocos exponentes típicos de la edificación colonial que resisten el paso del tiempo. Es un centro turístico de importancia. Llama la atención su capilla con valiosas tallas indígenas. A sus casas de alero pone marco la vegetación lujuriante y calles de arena. Como curiosidad se conserva una locomotora del legendario trencito "Económico". Tradicional fiesta de Santa Ana. Paso de la Patria. A 38 Km. de la capital por caminos pavimentados. Conocida como "El Paraíso del Dorado", es la villa veraniega más importante de la Mesopotamia. Sus islas cercanas, sus ondulaciones arenosas, la frondosa vegetación y el río que se regala en un paisaje alucinante, cimentan su fama internacional. Empedrado. Llamada "La Perla del Paraná". Conserva el estilo arquitectónico de lejanas épocas. Sus altas barracas le han conferido justa nombradía. Conserva los conocimientos de la famosa "Mansión de Invierno", complejo hotelero-turístico impulsado por el escritor español Vicente Blasco Ibáñez, más tarde demolido. Itatí. Toponimia guarinítica que podría significar "punta de piedra" o "piedra blanca", aunque también admite otras traducciones. El oratorio del Santuario de la Virgen fue construido por lo menos nueve veces a lo largo de su dilatada historia. El 16 de Julio de 1938 quedó inaugurada la actual basílica, modelo de grandiosidad y belleza arquitectónica. Pueblo de típica factura colonial, con subyugantes panoramas sobre el Río Paraná. Santa Lucía. Posee un templo de fines del siglo XVIII, donde se puede admirar la artesanía misionera en la obra del artificie aborigen Nicolás Bogarín. Se destacan el retablo y el púlpito de madera tallada. Está ubicada en una zona tabacalera y hortícola y presenta extensa playa sobre el río. Yapeyú. Cuidad de origen jesuítico. Aún se pueden reconocer los restos de los muros calcinados y el pavimento del templo. Vestigios de ese pasado sugerente se conservan en el museo del lugar. Un artístico templete guarda las ruinas de la casa natal del General San Martín. Es lugar histórico nacional. Ubicada sobre las costas sinuosas del Uruguay es un lugar muy frecuentado tanto por sus reliquias como por sus bellezas panorámicas.

Santo Tomé – La Cruz – San Carlos Antiguas misiones jesuíticas saqueadas e incendiadas por tropas brasileñas en 1817. En La Cruz se conserva un notable reloj de sol con cuadrante solar construido en piedra roja, de factura jasuítica. Al norte de Santo Tomé se halla San Carlos, una población que también custodia valiosos testimonios de la obra misional: bloques de piedras labrada, pavimentos octogonales y utensilios del culto rescatados de las ruinas.

Los Primitivos Habitantes De Corrientes Al tiempo de la conquista española poblaban la Mesopotamia numerosas tribus aborígenes distintas en nombres y costumbres. Todas eran igualmente belicosas; unas más salvajes que otras, como las selvícolas que procedían del Chaco. Hacia la época de la fundación de la ciudad de Vera (actual Corrientes), el territorio de la provincia establa poblado por tres grupos étnicos principales: Los guaraníes especialmente en el nordeste de la provincia y hacia el sur en las costas del río Uruguay. Dada su importancia y su influencia en la integración de la población de Corrientes, nos ocuparemos de ello más adelante, en detalle. Los guaycurúes, aborígenes procedentes del Chaco, que habilitaban en ambas márgenes del río Paraná; a ellos pertenecían:

Los astos y los mepenes. Estos últimos poblaban el actual el actual departamento de San Roque entre los ríos Santa Lucía y Corriente, tenían caseríos y sembrados; cazadores y pescadores, eran hábiles navegantes del Paraná. Según las crónicas, poseían una apreciable cantidad de piraguas, cuando Juan de Ayolas remontó el río, sostuvo un combate con estos indígenas (mepenes significa "que atajan caminos") y, como escarmiento, hizo quemar hasta doscientas cincuenta canoas; en cada una de ellas cabían hasta veinte hombres. Los abipones, que se extendían por la costa occidental del Paraná, desde el Norte de Santa Fe hasta el río Bermejo. Estos salvajes, con sus asaltos y pillaje tuvieron sobre las armas a los pobladores de Corrientes por muchos años, hasta que fueron sometidos y, prácticamente, erradicados del territorio. Los charrúas (rama del tronco guaraní) en el sudeste de la provincia, a orillas del río Uruguay hasta Yapeyú, de los que el historiador Manuel F. Mantilla dice que eran "vagabundos feroces, traicioneros, indómitos, ladrones y esforzados guerreros. No trabajaban: se mantenían del botín de sus guerras, del robo y, subsidiariamente, de los frutos naturales, de la caza y de la pesca". En la zona del Iberá se habían asentado caracaraes que, si bien eran de costumbres salvajes como los charrúas, tenían pueblos formados, practicaban ciertos cultos y navegaban la gran laguna de "las aguas que brillan". En resumen, el río Santa Lucía, los esteros del Iberá y el río Miriñay separaban a los asentamientos indígenas en dos grandes grupos en cuanto a su desarrollo: los que más se aproximaban al estado civilizado, el Norte; los nómadas bárbaros, al Sur.

Los Grupos Guaraníes La existencia de dos nucleamientos guaraníticos, separados por barreras naturales como la laguna Iberá, hace presumir un origen migratorio distinto. El más evolucionado y pacífico pobló Itatí, después de descender por el Paraná desde Guayrá. El otro, primitivo y bárbaro, bajó desde el Norte, del lado del río Uruguay y se afirmo sobre sus márgenes sin otras miras que la de aprovecharse de la abundancia que disfrutaban los pueblos sedentarios y laboriosos.

Su aspecto físico Los guaraníes unían a su fortaleza física una despierta inteligencia. De talla mediana, formas macizas, piel bronceada, cara redonda, pómulos salientes, ojos negros oblicuos y fisionomía dulce, constituían entre sus congéneres una raza superior.

Vestimenta Vestían escasamente, empleando telas de algodón (amandiyú) y de fibras vegetales trabajadas por las mujeres. Éstas usaban el tipoy, especie de camisón o delantal, y los hombres se cubrian con tejidos o plumas de colores. Ambos usaban vinchas.

Viviendas Sus casas eran colectivas, espaciosas, construidas con madera fuerte, barro, junco, y como techo troncos ahuecados de palma. Estas habitaciones, llamadas malocas, abrazaban un espacio abierto o plaza donde transcurría su vida de relacion. De los árboles cercanos colgaban sus hamacas (iní) de uso generalizado.

Alimentación Se alimentaban con productos de la caza y de la pesca. Cerca de los pueblos estaban los sembrados de maíz (abatí), mandioca (mandió), batata (yetí), poroto (cumandá), maní (manduví), zapallo (curapepe), calabaza (andaí). Además disponian de abundantes frutos silvestres, como la banana (pacová), naranja (apepú) y otros. Poseian aves de corral y animales domésticos; fabricaban harina de mandioca, de maíz y hacian tortas (chipá); consumian el cogollo de la palmera.

Idioma El guaraní es un idioma generalizado en América del Sur y subsiste vigoroso en el Paraguay y en el Norte de Corrientes. En la Universidad Nacional del Nordeste se dictan cursos de esta lengua, que ha despertado el interes de renombrados lingüistas europeos, que la estudian en profundidad. Es onomatopéyica y aglutinante: reproduce los ecos de la naturaleza en forma graciosa y poética. El guaraní perdura en la toponimia regional y en la nomenclatura de la fauna y de la flora.

Organización social Los guaraníes no constituían una nación compacta, sino que eran grupos tribales con residencia estable en pueblos llamados taba, de vida independiente, economía propia y gobierno autónomo. Esta organización social robusteció su vocación de libertad. Tuvieron destacada actuación en las luchas por la independencia y la Organización Nacional, donde sirvieron en la buena causa como soldados. El gobierno, ejercido por un cacique, era absoluto y unipersonal. Eran guerreros magnánimos con los vencidos y solamente luchaban para defenderse o castigar agravios afrentosos.

Creencias Creían en un ser supremo omnipotente, Tupá; temían el espíritu del mal, Añá. Dioses menores: del Sol y la Luna. El presente trabajo de investigación, trata de los Guaraníes: sus mitos y leyendas entre las mas destacadas son: Yasí Yateré: hermoso enano rubio y barbudo que recorre el campo desnudo, con un sombrero de paja en la cabeza. Pombero: hombre alto, delgado, velludo y luce un sombrero de paja. Curupí: personaje fortachón y de baja estatura. Petey: fantasma de la selva misionera. Mboy Yagua: víbora con cabeza de perro, que ulula en los bañados y esteros de la region guaraní. Lobisón: es siempre el 7mo hijo varón seguido de una pareja. Brujas: virtud de los poderes recibidos del demonio. Pero si se merecen este carácter las mujeres, por lo común viejas y feas. Ketromanúm: pie de pato, pie trunco o un pie. Curé ru: padres de los cerdos salvajes. Caá porá: fantasma del monte. Fantasma del área guraní. Yaguareté abá: hombre tigre.

El Pombero

El pombero es el mas popular de los duendes guaraníes. Se lo describe con un hombre alto, delgado y velludo, le luce un enorme sombrero de paja. Recorre los bosques a la siesta con una caña en la mano para cuidar a los pájaros, de los que es protector. Si encuentra en su recorrido a chicos puestos en la tarea de cazarlos, carga con ellos, y es por eso que los gurises procuran no alejarse demasiado de los ranchos durante este tiempo de reposo. Sin embargo, parece ser mas nocturno que diurno, y tambien sorprende a los niños que se sumergen en la oscuridad en la persecución de los cocuyos. No hace ruido al caminar, razón por la cual en algunos sitios de Corrientes recibe el nombre de Py-raüé, o sea pies con plumas o pies velludos. Otras veces se presenta como Kuarahy-Yara o Duende del Sol, y su color es entonces rojo. Tambien se da ese nombre al bracita de fuego, pequeño pajaro de un intenso color rojo, por lo que puede ser éste el núcleo original del mito, y no una simple asociación. Según Coluccio, el Kuarahy-Yara y el Pombero serian dos seres distintos y no dos modalidades de un mismo ser. El Pombero pía, silba, remeda el canto de las aves. Puede tambien metaforfisearse en indio, tronco o camalote, nos dice Fariña Núñez, y hasta tornarse invisible para entran el ojo de una cerradura. Le gustan los huevos frescos y la ley del monte. Masca tabaco negro y suele dormir en los hornos. No falta los que celebran con el un pacto eroico, beneficiándose con su ayuda.

Pero aunque le divietan las transmutaciones, su presentación esencial es antropomórfica. Se habla de un Pombero que solo aparece una vez al año. Llamado "Duende de Octubre". Viene el primero de dicho mes con su tipico sombrero de paja, munido con un rebenque con el que azota a todo aquel que no coma en su horno hasta atragantarse.

El Yaci Yatere También Yacy Yareté. Hermoso enano rubio y barbudo que recorre el campo desnudo, con un sombrero de paja en la cabeza, y en la mano un basto de oro que jamás abandona, por ser el alma que le permite hacerse invisible y disponer de otros poderes sobrenaturales. Se dice que en la parte superior de este baston se halla el silbato que produce el estremecedor llamado que advierte su presencia y sin dejar dormir a las mujeres cuando lo escucha de noche. Otros afirman que el autor del silbido es un misterioso pajaro, pero las descripciones que se hacen del mismo son tan variables e imprecisas que solo sirven para probar lo insostenible de la aservacion. Otras descripciones sostienen que lleva los pies hacia atrás, que es viejo, feo y rengo, que en vez de baston lleva en la mano una caña, vara o lazo, e incluso que tiene cuatro talones. En este ultimo caso se llama Pytá-Yobay. Pero el Yasí-Yateré es de origen guaraní, y para este pueblo es siempre hermoso y de pelo muy rubio.

Habita en la selva. Su guarida esta en los troncos, de donde sale por la siesta, y a menudo tambien la noche, sobre todo en las de luna llena. Rapta niños para jugar un rato con ellos, lamerlos y abandonarlos luego en el monte, envuelto en enredaderas. Otras veces lo ahoga en un arroyo al que los conduce con engaños, o los retiene para enseñarles a robar niños. Tambien secuestra muchachas hermosas para satisfacer sus apetitos sexuales, naciendo de tales uniones criaturas que revelaran luego las mismas indicaciones del padre. Los rapto por el Yasí-Yareté sufre un ataque de epilepsia o algo semejante al cumplirse un año del hecho.

Le gusta la miel silvestre. Tambien mascar tabaco, por lo que algunos, para granjearse de su amistad, alimentan su vicio, dejándoles unas hojas en los sitios que frecuenta. La ofrenda puede consistir tambien en otra cosa de su agrado. Población de 5 años y más que asiste a algun establecimiento. 157.276 Población de 12 años y más que asiste a algún establecimiento. 349.714 Indec, 1991 Cantidad de Escuelas = 1076

6. Histórico

El tres de Abril de 1588 el adelantado Juan Torres de Vera y Aragón procedió a fundar la "Ciudad de Vera" en el sitio que llamaban de las siete corrientes, provincia de Paraná y Tapé. La ceremonia se realizo con gran solemnidad, como cuadraba a la importancia del acontecimiento. Todas las pompas reales fueron desplegadas en este rincón de la Patria, ante la presencia emocionada de los pobladores que habían llegado para dar nacimiento a esta preferida del ultimo adelantado del Río de la Plata.

La Cruz del milagro La Cruz del Milagro, custodiada en la Iglesia levantada expresamente para conservarla, es de madera inconsumible que revive en la fe del pueblo correntino cada 3 de Mayo, y que figura en el escudo de la provincia como un símbolo de su tradición. El hecho en si no ha podido ser ubicado en fecha determinada, suponiendo algunos que se produjo antes de la fundación dela ciudad. Lo cierto es que la Cruz inconsumible existe y es venerada desde los años iniciales de la ciudad. Se planto una cruz de madera en un lugar no muy lejano del primitivo fuerte, levantado en el lugar de la fundación En cierta ocasión los indígenas atacaron el fuerte e intentaron quemar a la Cruz. A pesar que la leña puesta con ese propósito se agoto por la combustión, las maderas de la misma no sufrieron daño, y quien reitero su propósito de destruirla, cayo muerto en el momento de hacerlo.

La primera vez que se menciona en las actas capitulares, se remontan al 3 de agosto de 1649, cuando al pasar la ciudad y sus pobladores por las penurias de la larga sequía, los cabildantes resolvieron recurrir a la protección divina, y se llevo la imágen de la Virgen de del Rosario, patrona de la ciudad, hasta la hermita de la Cruz, donde debió quedar nueve días. Esto se repite en otras oportunidades.

Corrientes entre 1588 y 1700 El primer gobernador: alonso de vera y aragón El Fundador espero en la ciudad recién fundada que llegase el ganado conducido desde Asunción por Hernandarias. Una vez en la certeza que la población tendría asegurado su sustento y sus animales para el trabajo, levanto anclas y encamino hacia Santa Fe.

Antes de su partida designo para el cargo de Teniente Gobernador, Justicia Mayor y Capitán de Guerra a su sobrino Alonso de Vera y Aragón "El Tupí", quien le había preparado el terreno para la fundación. El Teniente Gobernador presento sus credenciales ante el Cabildo de la ciudad, el cual lo reconoció inmediatamente para ejercer sus funciones. Cumplió con su mandato por espacio de ocho años, y siempre contó con la aprobación del Cabildo y el respeto y la consideración de los pobladores. En Corrientes contrajo matriminio con Inés Arias de Mansilla, hija de uno de los fundadores de la ciudad. El 24 de noviembre de 1596 entregó el mando a Garcinón de Arellano, segundo teniente gobernador de Corrientes.

Encomienda y reparto de tierras Encomiendas: Para colaborar en el trabajo de la tierra se procedió al reparto de indios para los primero pobladores de la ciudad. El primer reparto se hizo el 2 de octubre de 1593, durante el gobierno de Alonso de Vera. Reparto de tierras: las tierras en la zona lindante con el casco de la ciudad que eran aptas para la labranza fueron repartidas entre los pobladores. La primera etapa se cumplió entre 1590 y 1591. Se tomo como frente las barrancas del Paraná, río arriba y río abajo de la ciudad, con el fondo uniforme para los lotes de 3.000 varas españolas (2.598, 80 m.). Las excepciones fueron adjudicadas al Adelantado y a Alonso de Vera, que tenía 6.000. En este primer reparto recibieron sus parcelas 129 propietarios, los primeros que se asentaron como tales en los registros de tierras de la provincia. Para el uso de la ciudad se reservaron los anegadizos próximos con sus lagunas, pastos, montes, etc., los algarrobos entre Pirayú y el Pindoy quedaron cercas para ser utilizadas por el común, de donde se sacaba la leña y se obtenía el carbón, y donde pastaban algunos animales que proveían leche para el consumo. En 1961 el teniente Gobernador Diego Martínez de Irala adjudico nuevos lotes en el denominado "Valle de Santiago", entre las islas de Garzas, y el "Pantano Grande del Algarrobal", estableciendo como condición para recibirlos que se dejen caminos y abrevaderos de diez varas de ancho y que entre cada tres suertes debían dejar caminos para el comercio y comunicación de unas suertes con otras.

Poblaciones fundadas en el primer siglo de la conquista Pocos años después de la fundación de la ciudad de Corrientes se inicio la conquista y colonización del territorio asignado por el fundador de la ciudad. Se realizo en forma de abanico, de Este a Sur sobre el río Paraná, en la región que ahora los geográficos llaman el triángulo correntino. Las primeras fundaciones fueron concentraciones de naturales amigos que se reunieron en comunidades organizadas bajo la conducción espiritual de los franciscanos y mas tarde de los dominicos y Jesuitas cuando cambiaron las condiciones políticas y económicas de España. Itatí: El lugar donde se fundo Itatí era, como ya lo vimos, conocidos por los españoles desde la llegada de Caboto a estos parajes. El navegante llamo Puerto de Santa Ana al sitio en donde toco tierra, el cual era asiento de una tribu indígena conducida por el gran cacique o "Mburubichá" Taquaron o Yuguarí, quien pronto se hizo amigo de los visitantes y los proveyó vituallas. Toda la zona se llamo mas tarde Yaguarí, después San Antonio de Yaguarí y posteriormente Santa Ana a toda la región hasta el Iberá. Indios reducidos en lo que actualmente se llama Tabacué (pelo que fue), y el padre Fray Luis de Bolaños fundo el pueblo en su actual emplazamiento, el 7 de diciembre de 1615. poniendo bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí. Santa Lucía: El lugar en donde se levanto Santa Lucía de los Astos era conocido por los españoles desde antes de la fundación de Corrientes, cuando Alonso de Vera el "Tupí" reconoció la región llegando hasta la desembocadura del río de Santa Lucía. El 13 de diciembre de 1616, Hernandarias fundo la reducción con ese nombre, determinándole un régimen decomunidad, y encomendó su conducción espiritual a la orden franciscana.

El primer maestro correntino

Durante el gobierno de Diego Martínez de Irala se designo el primer maestro y funciono la primera escuela en Corrientes, dispuesto por el Cabildo, lo que consta en acta capitular del 10 de marzo de 1603. La escuela funciono en las galerías de la Iglesia Matrix y los alumnos debía abonar cada uno un peso plata por mes al maestro como retribución a su enseñanza. Ambrosio de Acosta era, en el momento de su designación, un vecino próspero, que habia sido uno de los primeros voluntarios alistados cuando se pregonó en Asunción la fundación de la nueva ciudad. Fue uno de los 53 criollos que fundaron Buenos Aires.. En Corrientes "el Tupí" le dio en encomienda la tribu guaraní de los "Enemis" y el 13 de septiembre de 1591 recibió en el reparto de parcelas un terreno de 500 varas de frente por dos leguas de fondo frente al Riachuelo, asignación que fue ratificada el 20 de julio de 1598. Este mancebo de tierra, nacido en Sanoti Spiritus en 1560, hijo de del lenguaraz Gonzalo de Costa, portugués, llego a ser también Escribano Público y de Cabildo de Corrientes en los años 1591, 1596 y 1597.

Otros acontecimientos entre 1590 y 1700 Con escasos medios como eran con los que contaban, rodeada de elemento muchas veces hostiles, lo que obligaba a sus habitantes a permanecer en constante vigilancia y a sus periódicamente sus actividades normales. En 1608, durante el gobierno de Bernardino Espíndola, se tomo una medida ejemplar: se ordeno la recolección de víveres para las viudas pobres entre los vecinos mas pudientes y se dispuso la concurrencia de los huérfanos para aprender un oficio útil, a fin de prepararlos para defenderse.

La conquista espiritual Cuando Hernandarias fue designado por tercera vez gobernador del Río de la Plata, produjo una iniciativa que tuvo influencia en la conquista espiritual de América: La colonización por medio de las Misiones Jesuíticas o Guaraníes. La primera fundación de los Padres de la Compañía de Jesús fue el colegio de Asunción. Desde allí iniciaron sus tareas catequísticas al norte del río Paraguay. Mas tarde extendieron su acción hacia Misiones y el Brasil y el norte de la R. O. Del Uruguay. Los jesuitas se dedicaron con celo y ardor a evangelizar a los naturales y ganaron su amor y su respeto; en muchas oportunidades la defensa de los intereses de sus catecúmenos, llevando al extremo, ocasionó enfrentamientos y hasta el odio de los representantes de intereses opuestos a veces justamente indignados con los Padres Jesuitas.

0 comentarios:

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig