MACA GRANDE

Habitante conocido de nuestros esteros, vive en gran parte del territorio nacional.

Mide aproximadamente 44 cm., y ambos sexos poseen las mismas características: Cabeza gris plomizo más oscura en garganta y corona; cresta negra con brillo verde; parte posterior del cuello y dorso negruzco con brillo verde y plumas marginadas de pardo; resto del cuello castaño rojizo; parte ventral blanco nacarado con los flancos y parte posterior manchados de pardo; cola y lados del pecho canela rojizo; alas gris pardusco con gran mancha blanca; iris pardo grisáceo amarillento; pico negro con manchas córnea;. patas negras con manchas gris verdoso claro.

El plumaje, varía cuando está en reposo sexual: la barbilla, garganta y parte de la cara, blanco; corona y parte posterior del cuello, gris. Castaño del cuello poco marcado. Dorso pardusco con las plumas marginadas de claro.

Frecuenta lagunas, esteros, bañados, etc.

Nada y se zambulle con gran destreza. Para lo primero, le favorece mucho su cuerpo cilíndrico y su largo cuello. Rema con las patas y se impulsa también con las alas, que cortan con gran facilidad el agua. Si observa algún peligro, se sumerge en el agua y al rato asoma la cabeza, pero si comprueba que éste no ha desaparecido, toma la postura anterior. Cuando se ve acosado, nada una larga distancia bajo el agua en busca del resguardo de camalotes o juncales. Sólo cuando los ha alcanzado, se atreve a sacar el pico para respirar.

Anda solo, en parejas o pequeños grupos. Muy raramente se lo ve volar, necesita del agua hasta para tomar impulso a fin de levantar el vuelo que es bajo, pobre, y que efectúa con aleteos rápidos y cortos. Vuela sobre todo de noche, para ir de un lugar con agua a otro. A veces recorre largas distancias. Duerme en el agua colocando la cabeza sobre el dorso. Con frecuencia lleva los pichones sobre el lomo y cuando necesita defenderse, se sumerge junto a ellos, cobijándolos bajo sus alas.

Emite un sonido algo prolongado, semejante a un maullido.

Suele ser presa fácil de aves de rapiña.

En épocas de amores, es cuando adquiere mayor belleza, pues levanta con frecuencia las plumas que adornan su cabeza y cobra un aspecto muy llamativo y elegante, pudiéndose observar desde la distancia el resplandor de sus ojos.

Se alimenta de peces, ranas, crustáceos, gusanos, vegetales e insectos. Extrae a su presa desde el fondo del agua, pero sólo la come después de haberla levantado hasta la superficie.

Distribución geográfica

Habita en toda la Provincia de Corrientes. Fuera de Corrientes, se lo encuentra desde nuestra región hasta Tierra del Fuego. Además, se lo conoce en el Sur de Chile, Uruguay, Brasil , Paraguay, Bolivia y Perú.

Nido:

Se lo ha encontrado nidificando en Otoño e Invierno, pero probablemente lo haga durante todo el año. Construye un nido flotante con hierbas acuáticas frescas y pone hasta tres huevos de color blanco amarillento. Los dos componentes de la pareja incuban por turno, y cuando lo hace la hembra, el macho permanece nadando cerca en actitud de vigilancia.

A veces durante el día la pareja abandona el nido, pero tiene la precaución de cubrir los huevos con paja y camalotes, no sólo para protegerlos de sus enemigos sino para que la acción del sol al provocar la evaporación del agua contenida en esas ramas húmedas continúe la incubación por el calor que generan.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno el blog, la foto es mía, no sé de donde la has sacado. Mi nombre es Claudia Furman, agradecería citar la fuente de las imágenes

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig