- (Panthera Onca)
- El Yaguar o Yaguareté (Guaraní), Tigre, Uturuncu (Quechua), Nawel o Nahuel (Mapuche), Overo (Salta) - tales son los nombres que recibe en nuestro país - es el mayor felino de América y uno de los más corpulentos carnívoros del mundo. Su presencia no ha pasado desapercibida para ninguno de los pueblos aborígenes y mucho menos para los conquistadores europeos. Jaguar (Francés), Jaguar (Alemán), Tigre, Tigre Real, Yaguar (Español), Onça, Onça pintada, Onça cangaçu (Brasil), Tig marque (Guyana Francesa), Zac-bolay (Maya), Jaguareté (Paraguay), Otorongo (Perú), Penitigri (Surinam) Yaguar (Venezuela) son algunos de los nombres que recibe.
- El Yaguareté es un felino macizo y compacto, grande, presentando un largo cabeza-cuerpo de 150-180 cm, un largo de cola de 70-90 cm y un peso que varía entre los 70-135 kg. Presenta una coloración de fondo bayo rojizo excepto en garganta y ventral del cuerpo que es más claro. Todo su cuerpo esta adornado con manchas negras, algunas formando rosetas en cuyo interior se encuentran otras mas pequeñas. Sobre la línea media son más alargadas, fusionándose en una mancha larga y única. La cola es manchada y con anillos en su tercio posterior. El patrón de distribución de las manchas varía en cada ejemplar. Ejemplares melánicos se encuentran comúnmente mientras que los ejemplares albinos son mas raros. La cabeza es muy grande, con un cuerpo musculoso y mas bien bajo. Sus patas son cortas y robustas. Los ejemplares de áreas mas abiertas suelen ser mas grandes que los de áreas boscosas.
- Se lo encuentra en zonas áridas y abiertas, pantanos, monte chaqueño, selvas en galería, selva de montaña, etc., siendo su distribución generalmente limitada por la altura, no superando normalmente los 2000 m. Suele estar asociado a la presencia de agua. Se distribuye desde México hasta la Argentina. En nuestro país se lo puede encontrar en Misiones, Norte de Corrientes, Oeste de Chaco y Formosa, Noreste de Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Antiguamente alcanzaba en su distribución hasta el Río Santa Cruz. A principios del Siglo XX se hallaban Yaguaretés en Buenos Aires, La Pampa y Córdoba.
- Los Yaguares suelen ser de hábitos tanto nocturnos como diurnos. Son animales que pasan una gran parte del tiempo en el agua, siendo muy buenos nadadores. Delimitan su territorio por medio de defecaderos, rugidos y del marcado de árboles con sus garras. Recorren varios Km por día, en forma lineal o en zigzag. Sus picos de actividad parecen ser por la mañana y por la noche. Los Pumas no suelen estar tan asociados al agua como los yaguares, evitando así también la competencia entre ellos en las áreas selváticas. Son de hábitos solitarios, excepto durante el apareamiento. Sus territorios varían entre 25-75 Km² , siendo mayores en los machos. Estos pueden incluir en sus territorios a los de varias hembras. En algunas áreas se calcula un ejemplar cada 15 Km².
- La temporada de reproducción parece ser a lo largo de todo el año, mientras que en algunas áreas esta mas limitada y asociada a la disponibilidad de presa. Presentan un período de gestación de 91 a 111 días. Suelen tener de 1 a 4 crías, mayormente 2, las que alcanzan su independencia recién a los 18 - 24 meses y la madurez sexual recién a los 2-3 años las hembras y a los 3 - 4 años los machos. Las crías al nacer pesan entre 600-900 g.
- Prácticamente todo tipo de presas entra en la dieta del Yaguareté. Es el carnívoro con mayor potencial predatorio de América, pudiendo consumir Iguanas, Tortugas, Yacarés, Peces, Anfibios, Pavas de monte, Inambues, Corzuelas, Carpinchos, Aguties, Comadrejas, Pacas, Tapires, Pecaríes, etc.. El ganado puede ser incluido en su alimentación en aquellas áreas donde estos coexisten.
YAGUARETE
Etiquetas: FAUNA DE CORRIENTES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario