GRUPO MURALISTICO "ARTE AHORA"

Arte Ahora fue un grupo de artistas visuales de la Provincia de Corrientes que fueron pioneros en el muralismo

en la región del nordeste argentino. El grupo se inició en 1985 y se disolvió en 1998. Entre los logros más importantes, concretaron el proyecto «Corrientes, Ciudad de los

murales», que en el año 2001 la cámara de diputados de la nación le otorgó valor patrimonial y de interés cultural y turístico al conjunto de obras plásticas de la ciudad de Corrientes.1

Los murales en la ciudad de Corrientes ayudaron a desmitificar el arte, entre otras cosas. Es decir, que el artista dejó de ser aquel personaje enclaustrado entre cuatro paredes y del cual sólo algunos tenían acceso a su obra. Su producto se convirtió, al entrar en contacto con la gente, en un bien social.

EL NOMBRE

La idea de llamarse Arte Ahora surgió de uno de sus ideólogos, Roberto Villalba. Quien en 1970 en un viaje a México tomó contacto con un movimiento artístico del Distrito Federal que se hacía conocer como «Arte Acá».2 En su regreso a la Argentina en 1982, propuso la formación de un grupo que realizará murales al estilo mexicano y llamarlo Arte Ahora, porque para ellos era necesario hacer arte en ese momento, en su «ahora».

SU HISTORIA

Primera Formación

El grupo Arte Ahora se formó a fines de 1985 por iniciativa del médico Roberto Villalba(artista autodidacta) quien a su retorno de México propuso a los artistas plásticos Luis Llarens,3Juan Carlos Soto y al arquite

cto Ernesto Alfano la idea plasmar el arte a través de los murales. Éstos junto a José Kura,4 que fue alumno de So

to y Llarens, soñaron entre otras cosas, con socializar el arte y rescatar a través de su obra ciertos personajes de la historia correntina como Andrés Guazurary y Amado Bonpland.

Esta primera formación comenzó su tarea pintando el mural de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, al que le siguieron otros realizados en la capital y en localidades del interior de la provincia de Corrientes. En 1986 presentaron un proyecto que consistía en hacer siete murales que formaran un circuito relacionado con las Siete Puntas que sobresalen en el río Paraná. Pero en esta ocasión el mismo fue rechazado.

A mediados de 1989 Soto, Llarens y Kura viajaron a Misiones a exponer algunas obras. Allí conocieron a un artista plástico israelí, León Kotler, quien les enseñó una técnica ancestral denominada esgrafiado. Para poner en práctica estos conceptos realizaron un mural experimental sobre Andresito Guazurary en Posadas. Al regresar se gestó la idea de «Corrientes,Ciudad de los Murales», proyecto presentado ante el Concejo Deliberante. Tras su aprobación se realizó el mural de la plazoleta Italia.4 Y como consecuencia negativa del trabajo grupal y de las interferencias políticas se produjo el alejamiento de Llarens, Villalba y Alfano.

Segunda Formación

Con el alejamiento de Llarens, Villalba y Alfano empezó a delinearse la segunda formación que se mantuvo desde 1991 hasta 1995. El objetivo en esta etapa era crear un «Grupo Multidisciplinario de la Región Guaranítica Arte Ahora» con artistas plásticos, poetas, músicos y escritores.Fue así que al grupo conformado por Juan Carlos Soto, José Kura, Fernando Calzoni se integraron los escritores Jorge Aguirre y Jorge Sánchez Aguilar, entre otros. Este fue el período más productivo del grupo, ya que se concretó el circuito muralístico propuesto por la primera formación. Así la capital correntina fue nombrada «Corrientes,Ciudad de los Murales».

Con la muerte de su líder, Juan Carlos Soto en 1995, otra vez el grupo sufrió modificaciones.

editarTercera Formación

La tercera etapa fue integrada por José Kura, Fernando Calzoni, Jorge Aguirre y se incorporó Enzo Medeot. En este tiempo los integrantes continuaron la producción muralística y tuvieron la oportunidad de viajar a Brasil para una realizar una muestra en el Centro Cultural Mario Quintana5 y enseñar la técnica con la que ello

s trabajaban (esgrafiado).

CONTEXTO

El grupo se gestó en el marco del retorno del régimen democrático producido en 1983, tras siete años ininterrumpidos de Dictadura Militar en la Argentina. El regreso a esta forma de gobierno tuvo un gran impacto en la sociedad y en sus derechos.

En el país se dio una etapa de resplandor, sobre todo porque significó la posibilidad de expresarse libremente. Arte Ahora fue muestra de esta situación, ya que era un grupo de artistas que se reunieron en pos de la concreción de un ideal. Además, el grupo nació en el marco del surgimiento de varios movimientos como el rock y las radios comunitarias, ya que la gente tenía la necesidad de expresarse.

INFLUENCIAS

nicialmente Arte Ahora pintaba los murales. Pero en 1989 conocen al artista israelí León Kotler quien les enseña la técnica que caracterizó al grupo que fue la del esgrafiado. Según el muralista argentino, Profesor Cristian Del Vitto,6 es una técnica antigua descubierta por los etruscos y los mayas. Su importancia se debe a que a pesar de necesitar un enorme esfuerzo físico para su realización supera a las pinturas tradicionales en durabilidad especialmente en el exterior. En sí, el esgrafiado corresponde a las esculto-pinturas generalmente en bajorrelieve.

La tendencia artística predominante en el grupo fue el expresionismo ya que el bocetista era Soto quien provenía de esa rama. Practicaron un esgrafiado rápido, gestual, intuitiva, fuerte y con colores puros. Los murales denotan un contenido histórico, en ocasiones de carácter religioso y social. Y sobre todo cuentan el pasado y las tradiciones correntinas que marcan su larga historia.

Fundamentalmente se vieron influenciados por el muralismo mexicano, llevado adelante por Rivera, Orozco y Siqueiros. El movimiento artístico y sociopolítico mexicano de principios del siglo XX tenía fines educativos y era empleado en lugares públicos a través de confecciones monumentales, a las que todo tipo de gente podía acceder. Retrataban temas relacionados con la revolución mexicana y las tradiciones populares.

CIRCUITO DE LOS MURALES EN CORRIENTES

Nombre de la obraUbicación - Calle
El Gran MuralPaseo Italia entre F. De la Quintana y San Juan
La Marcha del SilencioCasa del Docente. San Juan entre San Martín y Bolívar
Fiesta de San BaltazarParque Cambá Cuá. 9 de Julio entre San Luis y Pellegrini
Homenaje al ChamaméPuente Pexoa, sobre la localidad de Riachuelo, a 5 Km. de la Capital
Homenaje a GüemesEscuela de Gendarmería Nacional - San Martín y Perú.
El Amor en la Cosmografía GuaraníPlaza Cabral. Junín y San Lorenzo
Génesis GuaraníHospital Psiquiátrico San Francisco - Ubicado en Vélez Sarsfield s/n y el Río Paraná
Jesús MaestroColegio San José - 25 de Mayo 1100
Las Cuatro EstacionesSalón de Actos Colegio San José. Ubicado en 25 de Mayo 1100
La PerennidadSociedad Libanesa - San Lorenzo 1300
San Francisco y la EcologíaIglesia Ntra. Sra. de Pompeya - Av. Gobernador Ruiz 2600
Santa LucíaBarrio San Marcelo Av. Montecarlo e/ Nicaragua y Los Laureles
Portal de Acceso y OficinasEscuela 48 de Gendarmería Nacional. San Martín y Perú
Tributo a la vidaCuartel de Bomberos - Av. 3 de Abril y Santa Fe
Gesta SanmartinianaFachada Comisaría Primera. Irigoyen y Tucumán
San Martín y la CorrentinidadBarrio 17 de Agosto y Ruta 12
Combate del Puente de la Bateríala entrada del Parque Mitre
Las CautivasParque Mitre, cercana al río
Virgen de la Medalla MilagrosaBarrio Laguna Seca
Homenaje al Festival del ChamaméAnfiteatro Tránsito Cocomarola. Ubicado en Av. Sarmiento y Patagonia
Homenaje al Trabajador MunicipalSecretaria de Obras Públicas - Belgrano y Brasil
ProyeccionesInstituto de Hemoterapia
Mural de la Correntinidadacceso al Puente Interprovincial Gral. Belgrano
San Ignacio de LoyolaCentro de Retiro Espiritual. Ubicado en el camino a Puente Pexoa
Santa TeresitaBarrio Santa Teresita, calles Chacabuco y Necochea
El EgresoCirculo de Oficiales de la Policía - Av. Ayacucho 3200
San Francisco con Lobo y PalomaEscuela 157 - Perú 1300
MaternidadJardín Maternal Mamá Margarita - Catamarca 1200
CotidianoSecretaría de Contralor Municipal - Brasil y Bolívar
Instituto Superior de MúsicaCatamarca 800
Escuela San Vicente de PaulEscuela San Vicente
Mural de Fin de SigloPlazoleta Artigas, calles Artigas y Ayacucho
Monumento a la Gloriahomenaje a la colectividad italiana. Plaza Italia, calles Quintana y San Juan

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen comienzo

Anónimo dijo...

muy buena info! estos murales son geniales! me encantaron las fotos! puros artistas.. yo hago grafittis cuando tengo tiempo con algunos amigos.. ahora me vine a vivir a uno de los departamentos en buenos aires en donde hay mas espacio para poder hacerlo!

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig