MURAL "CORRIENTES, SOCIEDAD DONANTE"

MURAL "CORRIENTES, SOCIEDAD DONANTE

Corrientes rinde homenaje a personas y familias donantes, a personas en lista de espera y a personas trasplantadas a través de una obra artística instalada en Costanera Sur y Lavalle de la ciudad de Corrientes en la Provincia de Corrientes. El Mural y Grupo Escultórico “Corrientes, Sociedad Donante” se instala –a partir de su inauguración el martes 15 de junio de 2010- como un símbolo altamente significativo del lugar que ocupa la donación y el trasplante de órganos y tejidos en la v

ida cotidiana de la sociedad correntina.

El CUCAICOR, Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes, contando con el acompañamiento y la colaboración de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, el Ministerio de Educación y el Gobierno de la Provincia de Corrientes, en el marco del Programa de Acciones Educativas y Comunicacionales 2010 del CUCAICOR “Historias Donar 2010. El Libro de la Vida”, concreta la obra del Mural, el cual se ha construido con el objetivo de destacar y otorgar permanencia al gesto grandioso de la donación de órganos y tejidos, reconocer y homenajear a las personas que han vivido y viven las experiencias vinculadas y cuyas historias conmueven y enorgullecen.

La obra se inició el 12 de abril de 2010 con el basamento de los muros. A partir de esa fecha siguió un proceso ininterrumpido de desarrollo cobrando forma y otorgando una nueva significatividad al paseo de la Costanera Sur de Corrientes.

Desde el miércoles 26 de mayo al miércoles 9 de junio, en el marco de la Semana Provincial de la Donación de Órganos y Tejidos y del Día Nacional de la Donación de Órganos (30 de mayo), se llevaron a cabo el revoque artístico, el tallado y esgrafiado de la obra, y la ciudadanía correntina fue invitada y convocada especialmente a visitar la obra y acompañar el proceso de su ejecución.

La obra, solicitada por el CUCAICOR a artistas correntinos, fue ejecutada por los artistas José Kura, Daniela Almeida, Hugo Gómez y Edid Martínez, quienes han trabajado, junto a la Lic. Susana María Chercasky y el Lic. Víctor Hugo Benítez del CUCAICOR, en el detalle de cada elemento y de cada rasgo que compone y conforma la prestigiosa obra.

Desde el CUCAICOR se destaca especialmente la inmensa colaboración que se ha recibido por parte del Sr. Intendente Carlos Mauricio Espínola y de quienes integran las distintas áreas de la Municipalidad involucradas en el trabajo, obras públicas, parques y paseos, electrotecnia y áreas administrativas. El Municipio ha aportado los materiales y la construcción completa de los muros, acompañando el trabajo artístico de los muralistas. Por su parte el Sr. Ministro de Educación de la Provincia, Dr. Orlando Mació, brindó el aval necesario al Programa y cubrió los costos económicos de la etapa artística de la obra. Esta confluencia de voluntades hizo posible que el Mural se construya y se convierta en un símbolo de la solidaridad, la salud y la vida para todos los correntinos.

El Municipio ha aportado los materiales y la construcción completa de los muros, acompañando el trabajo artístico de los muralistas. Por su parte el Sr. Ministro de Educación de la Provincia, Dr. Orlando Mació, brindó el aval necesario al Programa y cubrió los costos económicos de la etapa artística de la obra. Esta confluencia de voluntades hizo posible que el Mural se construya y se convierta en un símbolo de la solidaridad, la salud y la vida para todos los correntinos.

Descripción del Mural

El Mural posee dos cuerpos unidos por un corazón. Cada cuerpo ha sido tallado y esgrafiado en ambas caras con una técnica mixta que incluye detalles con incrustaciones de cerámica.

De frente a la Costanera Sur y al Río Paraná, la cara izquierda destaca a las personas y familias donantes, en el gesto generoso de la donación de órganos y tejidos. Sus manos, solidarias, se superponen en la expresión de dar, de donar, en un desprendimiento de inmensa generosidad que otorgará nuevas oportunidades de salud y de vida a otras personas.

De frente a la Costanera Sur y al Río Paraná, la cara derecha integra a las personas en la espera y a las personas trasplantadas, cuya vida se recupera y salva con los trasplantes. Sus manos extendidas reciben ese don grandioso que les permite recuperarse y retornar a una cotidianeidad sin sufrimientos y sin esperas dolorosas.

El reverso del mural, en ambos muros, representa a la sociedad donante correntina y argentina. Manos abiertas atraviesan los muros y convergen generosamente hacia el corazón latente. En la parte inferior, el espiral del ADN une los muros destacando la necesidad de la compatibilidad y al cuerpo humano como templo vital de la donación de órganos y de los trasplantes.

Ambas caras están unidas por un corazón flotante que expresa el acto de donar, el acto de dar, la inmensa solidaridad de un gesto generoso que se perpetúa con cada correntino y argentino que acepta ser donante. El corazón es una estupenda escultura de hierro forjado con fragmentos de vitraux rojo que parecen latir y otorgar vida al conjunto escultórico.

Acompañan al Mural en ambas esquinas, dos grandes jarrones de cerámica que se integran a la parquización del espacio y completan los detalles del paseo.

0 comentarios:

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig