Ruta de los Jesuitas

Este itinerario fascinante pone en contacto al turista con una de las empresas más originales y fervorosas de toda la historia. La Ruta de los Jesuitas es un paseo por el pasado porque recorre cuatro localidades que formaron parte de las celebradas misiones jesuíticas: Yapeyú, La Cruz, Santo Tomé y San Carlos.

Corrientes conserva los restos de este acontecimiento singular que permitió la creación y desarrollo de más de 30 pueblos organizados por los jesuitas. Recorrer el camino que toca las 4 localidades de las misiones, puestas en valor recientemente (1978), es retroceder para tomar impulso. Es caminar por senderos del pasado nacional para reencontrar la verdad individual.

YAPEYÚ fue una de las más importantes de todas las misiones. Fundada en 1626, se convirtió muy pronto en una de las reducciones más florecientes. La población alcanzó a tener casi 8.000 almas. Funcionaba un astillero y una reputada Escuela de Música. Tuvo la honra de ser el lugar de nacimiento del General José Francisco de San Martín. Allí aprendió la lengua del paisaje y el idioma guaraní. Allí aprendió a rezar y soñar.

Yapeyú aún conserva los restos de la casa donde nació el Libertados. Era la primera de la barranca, tenía un gran patio de palmeras y a su lado crecía un añoso y corpulento ombú. A pocos pasos de allí funciona el Museo Sanmartiniano que guarda reliquias de San Martín y su familia, el Museo de Cultura Jesuítica, la iglesia del pueblo, el higuerón, como se denomina popularmente a un “Iba-poy” a cuya sombra, se dice, jugaba José Francisco de san Martín.Yapeyú tiene hosterías frente al río, que permiten hospedar con toda comodidad a los numerosos visitantes. Cuenta, además, con un excelente camping provincial dotado de baños, proveeduría, parrillas, etcétera.

A pocos kilómetros, LA CRUZ, con sus 7.000 habitantes, conserva el único reloj de sol que aún existe de las misiones. Más allá, SANTO TOME, se ha constituido en un atractivo lugar de veraneo, mientras que SAN CARLOS, a 9 kilómetros de la frontera con Misiones, es la reducción que más restos del pasado conserva en el país. Allí se puede visualizar con toda claridad el trazado original del pueblo: la plaza, la iglesia, las viviendas, los túneles. Inclusive se conservan muros jesuíticos de 2m. de altura.

La Ruta de los Jesuitas tiene el encanto de lo antiguo y las comodidades de lo moderno, una conjunción extraña pero perfecta. La Ruta de los Jesuitas comienza con MOCORETA y sigue por MONTE CASEROS, ubicadas ambas poblaciones sobre la orilla misma del gran lago de Salto Grande. Esta última es famosa por su festival anual de Doma y Folklore, sus hermosas playas y su pintoresco carnaval, y se prolonga en PASO DE LOS LIBRES. El puente internacional que une con la ciudad brasileña de Uruguayana, su agitado comercio, su hipódromo, sus lugares de diversión le confiere a Paso de los Libres una fisonomía muy peculiar y cosmopolita y existen vuelos directos a Buenos Aires.

MONTE CASEROS: Puerta de acceso al Circuito Jesuítico. Punto fronterizo tripartito. Moderna ciudad con extensas playa e imponentes carnavales. Puerta de acceso al Circuito Jesuítico. Punto fronterizo tripartito. Moderna ciudad con extensas playa e imponentes carnavales.

PASO DE LOS LIBRES: Ciudad pintoresca y comercialmente próspera. Puente internacional que la une a la ciudad brasileña de Uruguayana.

YAPEYÚ: Antigua reducción jesuítica de principios del siglo XVII. Cuna del Libertador General San Martín. Lugar histórico. Aguas Termales. Playas.

LA CRUZ: Ciudad replanteada sobre las ruinas de la vieja reducción. Se conservan objetos de valor histórico y un cuadrante solar de la época. Playas.

ALVEAR: Ciudad de origen jesuítico, que conserva los valores de la región.

SANTO TOMÉ: De origen jesuítico, es hoy una importante ciudad. Puente internacional Santo Tomé-Sao Borjas.

GOBERNADOR VIRASORO: Famosa por sus yerbatales y plantaciones de té.

SAN CARLOS: Con vasta riqueza arqueológica de Ruinas Jesuíticas, bellísimas cuchillas y cristalinas vertientes del Arroyo Chirimay completan su atractivo turístico.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto con ustedes mi visita a las Ruinas de San Carlos y agradecerles la gran hospitalidad recibida Link-> http://rickyglew.blogspot.com/2014/06/ruinas-jesuitas-de-san-carlos.html
Saludos y Cariños Ricky

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig