Propuesta de prevención ambiental con participación ciudadana en la localidad de Santa Ana

  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Introducción
  4. Los Actores
  5. Las Herramientas de la Gestión
  6. El Instrumento de Evaluación Técnica
  7. Bibliografía
  8. Anexos

RESUMEN

En la presente monografía se efectúa una propuesta para promover la formación de un Grupo Ambiental conformado por ciudadanos representados por vecinos de la localidad de San Ana, Provincia de Corrientes, organismos públicos representados por la Subdirección de Gestión Ambiental de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, dependiente de la Subsecretaria de Políticas para la Producción y el Desarrollo del Ministerio de Producción, Desarrollo, Empleo y Trabajo del Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Municipalidad de Santa Ana y una empresa privada representada por Centro de Incineración Corrientes dedicada al tratamiento de residuos patogénicos por incineración pirolitica, para que participen juntos de la Atención Primaria Ambiental en el marco de la Prevención Ambiental con Participación Ciudadana.

Como una primer actividad para favorecer la conformación del Grupo Ambiental de la localidad de Santa Ana, se sugiere la realización una Jornada de Información Ambiental con la intervención de todos los actores involucrados, para tratar los temas ambientales referidos a la gestión de los residuos patogénicos en la Provincia de Corrientes, a los impactos ambientales que los mismos producen y al tratamiento de los mismos por parte de la empresa Centro de Incineración Corrientes así como a los efectos producidos por su funcionamiento en el ámbito local, provincial y nacional

Como material de apoyo se propone la distribución entre los vecinos de cartillas impresas referidas a la temática en cuestión.

PALABRAS CLAVES

Grupo Ambiental, Participación Ciudadana, Jornada de Información Ambiental, Residuos Patogénicos, Horno Pirolitico.

OBJETIVOS

Favorecer la Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental a través de la conformación de un Grupo Ambiental en la localidad de San Ana, Provincia de Corrientes.

Estructurar la Participación Comunitaria en el marco de la Atención Primaria Ambiental.

Diseñar una Jornada de Información Ambiental

INTRODUCCIÓN

La gestión moderna de los temas ambientales se apoya cada vez más en la acción comunitaria. Puede recordarse una larga historia donde los movimientos ciudadanos han sido los primeros en detectar y reaccionar frente a diversos problemas ambientales (11)

La participación ciudadana frente a la temática ambiental se apoya en que los grupos locales poseen muy buenos conocimientos sobre los ecosistemas donde viven, realizan en muchos casos acciones más ajustadas a su entorno ambiental, son muy efectivos en la evaluación y monitoreo ambiental, y pueden realizar diversas acciones de gestión ambiental con éxito.

Es así que la activa participación ciudadana se ha evidenciado como la mejor forma, aunque no la única, para lograr soluciones duraderas y de bajo costo beneficiando tanto a los gobiernos, sean estos nacionales o locales, como a la propia comunidad. En este sentido Solari y Escobar en su trabajo el "Municipio y la Democracia Moderna" nos recuerdan que buscar la activa participación ciudadana resulta imprescindible ''en los municipios pobres, donde la participación de la gente y las respuestas innovativas que surgen de su capacidad creativa son determinantes para el éxito o fracaso de una política" (12)

Esta preocupación por encontrar mecanismos de participación ciudadana en la gestión ambiental, se manifiesta en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, Suecia en 1972 (5), siendo retomada en la Declaración de Nairobi en 1997 (6), continua en la Carta Mundial de la Naturaleza en 1982 (7) para plantearse finalmente en la Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Rio de Janeiro, Brasil en 1992 (8)

En la Declaración de Rio, se expresa con claridad la concepción moderna de participación ciudadana al afirmarse que "la forma idónea de tratar las cuestiones ambientales supone la participación de todos los ciudadanos interesados; así, los Estados deberán favorecer la conciencia y fomentar la participación de la población mediante la amplia divulgación de la información"

Uno de los instrumentos de participación ciudadana en la gestión ambiental es el de Atención Primaria Ambiental cuyo concepto deriva del de Atención Primaria de Salud impulsado por la Organización Mundial de la Salud a partir de la década del setenta (9)

Este enfoque pone su acento en los aspectos preventivos y no curativos haciendo especial énfasis en la participación activa de la comunidad en la detección, seguimiento y solución de problemas (1)

La Atención Primaria Ambiental apuesta al trabajo de la comunidad en la gestión de temas ambientales. Esta apuesta se basa en un razonamiento sencillo: al ser la comunidad quien mejor conoce sus problemas es también, quien está mejor capacitada para solucionarlos. En efecto, existe un creciente consenso que considera que las comunidades poseen conocimientos muy profundos sobre algunos aspectos ambientales de su entorno. Además, estas pueden detectar más rápidamente algunos tipos de problemas ambientales, y pueden actuar en su resolución.

La implantación del concepto Atención Primaria Ambiental necesita, como modo de efectivizar su acción, una contraparte estatal que lo reconozca y legitime pero su primer y principal espacio de legitimación está dado por la propia comunidad de la que surge y se de la que se desarrolla.

La implementación de la Atención Primaria Ambiental necesariamente descansa en metodologías participativas.

El fundamento de la Atención Primaria Ambiental consiste en que son los grupos locales (barrio, zona, región, etc.) los directamente afectados por los problemas ambientales y de calidad de vida y que posible y necesaria la articulación de los organismos públicos con la sociedad civil organizada que se ha sensibilizado con o sin elementos científicos por distintos problemas de contaminación (basurales, descargas de uso de aguas, polución sonora, efluentes, humos de fabricas, etc.) (10)

Los Actores en la Atención Primaria Ambiental se encuentran conformados por:

Los Grupos Ambientales: grupos integrados por representantes de organizaciones vecinales, organismos públicos, empresas, asociaciones civiles, universidades, etc., y que tienen como cometido el seguimiento permanente de un asunto especifico.

Los Promotores Ambientales: agentes provenientes de la comunidad que desarrollan acciones de información, sensibilización, educación, y capacitación vecinal para la gestión local participativa.

Los Monitores Ambientales: agentes de la comunidad capacitados para el monitoreo ambiental que desarrollan acciones de control por ejemplo de los ecosistemas en los que habitan o de los efluentes de una fabrica. Son quienes realizan el trabajo de campo y elaboran periódicamente un informe a la comunidad. A partir de los datos recogidos en dicho informe se pueden editar diversos impresos(folletos, librillos, cartillas, etc.) para distribuir masivamente en centros educativos, organizaciones sociales y empresas de la zona implicada. Obviamente los monitores ambientales deben ser reconocidos por su comunidad, debiendo contar con capacidad de dialogo, conocimiento en el tema ambiental en cuestión y capacitación tecnológica que les permita realizar las acciones de monitoreo.

Siendo sus Herramientas de Gestión: la Capacitación, Educación e Información Ambiental. Constituyéndose el Estudio de Impacto Ambiental en un excelente Instrumento de Evaluación Técnica.

Con la finalidad favorecer la "Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental" en hechos concretos, como el resultante de la instalación de un horno pirolítico para el tratamiento de residuos patogénicos en la localidad de San Ana, Provincia de Corrientes y para evitar todas las incertidumbres y angustias iniciales generadas en la población vecina al mismo por el funcionamiento del mismo, pero principalmente para contar con garantías ambientales de futuro, se propone la formación de un Grupo Ambiental donde los vecinos trabajando conjuntamente con los organismos públicos y la empresa en cuestión participen de la Atención Primaria Ambiental.

Por lo tanto la presente Monografía pretende ser un aporte para favorecer la conformación de un Grupo Ambiental en la localidad de San Ana, Provincia de Corrientes.

2. DESARROLLO

Los Actores

Los actores que deberán participar del Grupo Ambiental de la localidad de San Ana, Provincia de Corrientes, en el marco de la Atención Primaria Ambiental para tratar temas ambientales relacionados con la radicación en la zona de una empresa incineradora de residuos patogénicos son:

  • Los Vecinos

Constituidos principalmente por los pobladores ubicados dentro de la zona de influencia cercana a la planta incineradora, ubicada en jurisdicción de la localidad de Santa Ana, Departamento San Cosme, sobre la Ruta Nacional 12, en el Km.1049, entre las ciudades de Corrientes y Paso de la Patria).

  • Los Organismos Públicos

Representados por la Subdirección de Gestión Ambiental de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, dependiente de la Subsecretaria de Políticas para la Producción y el Desarrollo del Ministerio de Producción, Desarrollo, Empleo y Trabajo del Gobierno de la Provincia de Corrientes como organismo de contralor de las medidas, periodicidad y parámetros de monitoreo de cenizas, gases, napa freática y suelo y la Municipalidad de Santa Ana que detenta el poder de policía para las tareas de vigilancia, control y seguimiento de las disposiciones técnicas y legales llevadas a cabo con relación a la planta incineradora de residuos patogénicos.

  • La Empresa

Especializada en ingeniería ambiental, denominada CENTRO DE INCINERACIÓN CORRIENTES (C.I.C) que tiene como objetivo de trabajo la incineración de los residuos patogénicos en todo el ámbito de la provincia de Corrientes

La empresa ocupa un predio de dos hectáreas, cuenta con un horno pirolítico de ultima generación con componentes de acero refractario, de cámaras múltiples con cámara primaria / 850 Cº, cámara secundaria / 1200º C y cámara terciaria o de dilución de gases, de un peso aproximado a 22 toneladas y una capacidad de 250 kilos / hora).

Además deberán participar del Grupo ambiental:

  • Los promotores ambientales que deberán estar constituidos por agentes de la comunidad para que desarrollen acciones de información, sensibilización, educación y capacitación vecinal para la gestión local participativa.
  • Los monitores ambientales que deberán estar constituidos por agentes de la Municipalidad de Santa Ana y de la Subdirección de Gestión Ambiental de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de la Provincia de Corrientes.

El llamado a conformar el Grupo Ambiental podrá ser iniciativa del gobierno o del municipio pero también podría ser propuesto por la empresa o por una comisión vecinal.

Las Herramientas de Gestión

Las Herramientas de Gestión (10) de la Atención Primaria Ambiental son

La Información que democratiza y extiende el conocimiento mejorando la replicabilidad de las experiencias ciudadanas en otros barrios o zonas.

La Sensibilización de la población implicada en el problema ambiental concreto que a través de diversas actividades mejora las condiciones objetivas y subjetivas para desarrollar proyectos comunitarios de largo plazo.

La Educación que vincula y promueve a los actores barriales elaborando difundiendo herramientas conceptuales y practicas para una mejor gestión ambiental.

La Capacitación de los agentes locales que potencia el aspecto multiplicador y de permanente control ciudadano, generando recursos humanos capaces de implementar programas de recuperación y de protección ambiental en el ámbito comunitario.

Y el Monitoreo que respalda científicamente las opiniones y las acciones a tomar.

Como una primer actividad para favorecer la conformación del Grupo Ambiental de la localidad de Santa Ana se sugiere la realización de una Jornada de Información Ambiental con la intervención de todos los actores involucrados, para tratar los temas ambientales referidos a la gestión de los residuos patogénicos en la Provincia de Corrientes, a los impactos ambientales que los mismos producen y al tratamiento de los mismos mediante incineración pirolitica por la empresa Centro de Incineración Corrientes así como a los efectos producidos por su funcionamiento en el ámbito local, provincial y nacional

Jornada de Información Ambiental

Tema:

  • "Los residuos patogénicos, el impacto ambiental y los efectos de la actividad del Centro de Incineración Corrientes"

Objetivos:

Sensibilizar y concienciar a los vecinos acerca de la problemática que pueden generar (y están generando) los residuos patogénicos en nuestra sociedad y de cómo una buena gestión de estos puede beneficiar al medio ambiente y a nosotros mismos.

Conocer la gestión de los residuos patogénicos

Conocer la legislación vigente en materia de residuos patogénicos

Conocer el método pirolítico de tratamiento de los residuos patogénicos.

Conocer los impactos ambientales y su evaluación

Conocer los efectos de la actividad del Centro de Incineración Corrientes

Contenidos:

  • Los residuos patogénicos (3,4)

Definición, clasificación y composición

Su importancia y vías de contaminación

El transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos.

La legislación vigente sobre residuos patogénicos: municipal, provincial

y nacional

  • La incineración pirolítica (2)

El horno pirolítico. Funcionamiento

Las dioxinas y los furanos

  • La evaluación de impacto ambiental (2, 13)

Los impactos ambientales en agua, suelo, aire, flora y fauna, paisaje y

sociedad

El Centro de Incineración Corrientes y los efectos provocados por su

actividad

Temporalización:

Se sugiere que la Jornada de Información Ambiental se realice en la Escuela o la Capilla de la zona.

La Jornada tendrá una duración de 2 horas, dedicándose la primer hora a la parte expositiva –participativa y la hora restante a la conformación del Grupo Ambiental

Material de Apoyo:

Visualización de revistas y folletos alusivos al tema de los residuos patogénicos, gráficos, transparencias, diapositivas. etc.

Como material de apoyo y a fin de favorecer la participación en la Jornada de Información Ambiental se propone la distribución previa entre los vecinos de cartillas impresas, que deberán responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué son los Residuos Patogénicos? (Anexos I)

¿Quiénes los generan?

¿Cuáles son?

¿Que riesgos producen?

  • ¿Qué es un Horno Pirolítico? (Anexos II)

¿Cómo funciona?

¿Para que se lo utiliza?

¿Qué son las dioxinas y los furanos?

¿De donde provienen?

  • ¿Que son los Impactos Ambientales? (Anexos III)

¿Qué es la Evaluación de Impacto Ambiental?

¿Por qué es importante la Evaluación de Impacto Ambiental?

¿Quién efectuó la Evaluación de Impacto Ambiental del Centro de Incineración Corrientes?

  • ¿Qué efectos locales, provinciales y nacionales provoca la actividad del Centro de Incineración Corrientes? (Anexos IV)

El Instrumento de Evaluación Técnica

La Evaluación de Impacto Ambiental constituye uno de los mejores instrumentos de evaluación técnica, siendo el procedimiento por el cual nos aseguramos que los efectos ambientales indeseables provocados por una acción se eliminen o reduzcan a niveles aceptables

Es la evaluación que se realiza desde varios puntos de vista de los posibles efectos provocados por: ejecución de obras, actividades productivas, explotación de recursos naturales realizadas ya sea por el sector público o privado; sobre el ambiente, los aspectos socioeconómicos y culturales de una región (13)

Se hace un análisis completo de las consecuencias ambientales de las acciones propuestas, buscando la alternativa menos dañina para el medio ambiente y que satisfaga el propósito y las necesidades del emprendimiento.

La Provincia de Corrientes cuenta desde el año 1996 con una Ley Provincial Nº 5.067 De Evaluación de Impacto Ambiental, que establece que todo proyecto público o privado, consistente en la realización de obras, instalaciones o cualquier otra actividad debe someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental

El equipo evaluador que realizó la Evaluación de Impacto Ambiental del Centro de Incineración Corrientes pertenece al Departamento de Ingeniería Química de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (2)

Los resultantes de la matriz de Impacto Ambiental del Centro de Incineración Corrientes efectuada indican que el impacto promedio sobre el medio ambiente resulta beneficioso, debiéndose realizar los controles y monitoreos propuestos (2)

Finalmente cabe destacar que por Resolución N° 394 de fecha 01/01/2001 el Ministerio de Producción, Desarrollo, Empleo y Trabajo de la Provincia de Corrientes le ha otorgado a la Empresa Centro de Incineración Corrientes la Declaración de Impacto Ambiental (Anexo V).

BIBLIOGRAFÍA

1. Cerda Candina, R. (1994). Las ONGs frente a los desafíos ambientales de las

ciudades de América Latina, pp. 153-154, En: 'Medio Ambiente y Desarrollo en

las relaciones entre Europa y América Latina. Percepción y acciones de las

ONGs' (P. Agrasol, ed.). Oficina Europea de Medio Ambiente, Bruselas.

2. Macaño, H., Gonzalez, R.D.,Patiño, J.L. Bruno, M. (2000) Evaluación de

Impacto Ambiental Centro de Incineración Corrientes. Departamento de

Ingeniería Química. Facultad Regional Córdoba. Universidad Tecnológica

Nacional

3. Patiño, E.M. (2001) Residuos Patogénicos en la Ciudad de Corrientes. Monografía

Modulo 1: Teoría y Metodología de la Gestión Ambiental. Maestría en Gestión

Ambiental. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional del Nordeste.

4. Patiño, E.M. (2001) Efectos de la Gestión de los Residuos Patogénicos en la Ciudad

de Corrientes. Monografía Modulo 4: Gestión y Organización Ambiental del Territorio. Maestría en Gestión Ambiental. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional del Nordeste.

5. PNUMA - Programa de Naciones Unidad para el Medio Ambiente (1972)

Hitos Ambientales. Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre

el Medio Humano, 1972. Estocolmo, Suecia. www.rolac.unep.mx

(Consulta 10/01/2001).

6. PNUMA - Programa de Naciones Unidad para el Medio Ambiente (1997)

Hitos Ambientales. Declaración de Nairobi, 1997. www.rolac.unep.mx

(Consulta 10/01/2001).

7. PNUMA - Programa de Naciones Unidad para el Medio Ambiente (1982)

Hitos Ambientales. Carta Mundial de la Naturaleza, 1982. Asamblea General de

las Naciones Unidas. www.rolac.unep.mx (Consulta 10/01/2001).

8. PNUMA - Programa de Naciones Unidad para el Medio Ambiente (1992)

Hitos Ambientales. Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1992. Rio de Janeiro, Brasil. www.rolac.unep.mx (Consulta 10/01/2001).

9. OMS. Organización Mundial de la Salud (1978). Conferencia Internacional de

Atención Primaria de la Salud. Alma Ata, URSS. www.enfervalencia.org

(Consulta 14/10/2001)

10. Uruguay en la Coyuntura (2001). Editoriales Marzo 01. Solamente la Prevención

Ambiental con Participación Ciudadana, dotada de recursos técnicos, materiales

y financieros, pueden impedir la contaminación generalizada del agua, el suelo y

el aire. www.ucorg.uy (Consulta 27/09/01.

11. Santandreu, A. (1996). La Atención Primaria Ambiental y el Monitor Ambiental. La

Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental. Montevideo, CLAES, Temas

Clave Nº 5.

12. Solari, R. y Escobar, S. (1996). El Municipio y la Democracia Moderna, Serie

PROSUR, FESUR. Santiago.

13. Vila, L. (1996).Que es la Evaluación de Impacto Ambiental. Ministerio de Vivienda

y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Montevideo. Uruguay.

www.erres.org.uy (Consulta 10/01/2001).

ANEXOS

ICartilla N° 1: ¿Qué son los Residuos Patogénicos? ¿Quiénes los generan?

¿Cuáles son? ¿Qué riesgos producen?

IICartilla N° 2: ¿Qué es un Horno Pirolítico? ¿Cómo funciona? ¿Para que se

lo utiliza? ¿Qué son las dioxinas y los furanos? ¿De donde provienen?

IIICartilla N°3: ¿Que son los Impactos Ambientales? ¿Qué es la Evaluación de

Impacto Ambiental? ¿Por qué es importante la Evaluación de Impacto

Ambiental? ¿Quién efectuó la Evaluación de Impacto Ambiental del Centro de

Incineración Corrientes?

IVCartilla N° 4: ¿Qué efectos provoca la actividad del Centro de Incineración

Corrientes?. Efectos locales, provinciales y nacionales.

V Resolución N° 394 de fecha 01/01/2001 del Ministerio de Producción,

Desarrollo, Empleo y Trabajo de la Provincia de Corrientes que ha otorgado la

Declaración de Impacto Ambiental al Centro de Incineración Corrientes.

Cartilla N° 1

¿ ¿Qué son los residuos patogénicos?

"Es todo desechos de material orgánico o inorgánico que por sus características tenga propiedades potenciales o reales biocidas, infestantes, infectantes, alergógenas o tóxicas, sin distinción del estado físico de la materia, que pueda afectar perjudicialmente en forma directa o indirecta, inmediata o mediata, la salud humana, animal o vegetal, y/o causar contaminación del suelo, agua, o la atmósfera".

¿Quiénes los generan?

Hospitales, Clínicas, Sanatorios, Geriátricos, Institutos de Rehabilitación, Centros de Diagnóstico, Centros de Vacunación, Salas de Primeros Auxilios, Centros de Hemodiálisis, Bancos de Sangre, Laboratorios de Análisis Biológicos, Laboratorios de Patología, Consultorios Médicos, Consultorios Odontológicos, Consultorios Veterinarios, Veterinarias, Farmacias, Droguerías, Empresas de Emergencias Medicas, Morgues, etc.

¿Cuáles son ?

Gasas y Vendas Usadas, Jeringas, Guías de suero, Agujas, Hojas de bisturí, Catéteres, Restos de piezas anatómicas, Guantes, Pañales descartables, Restos de material orgánico de partos y quirófanos, Muestras de bacteriología, Muestras de Hemoterapia, Portaobjetos, Ropa descartable, Material quirúrgico descartable, Restos de curaciones, Medicamentos, Muestras de laboratorio de análisis, Sondas, Catéteres, etc.

¿Qué riesgos producen?

El inadecuado manejo de los residuos patogénicos puede tener serias consecuencias para la salud de la comunidad hospitalaria y sanatorial, para el personal encargado del manejo externo de los residuos y para la población en general.

El grupo social más expuesto son los enfermeros y el personal de limpieza, seguido de los trabajadores que manipulan los desechos fuera de los establecimientos de salud.

En los rellenos sanitarios el riesgo es muy alto entre las personas que manipulan los residuos domiciliarios mezclados con los patogénicos.

Además existe una gran cantidad de enfermedades generadas o trasmitidas por estos residuos tales como cólera, tétanos, SIDA, etc., pudiendo producirse epidemias originadas por actividades de cirujeo, mosquitos, roedores, perros, etc.

Cartilla N° 2

¿ ¿Qué es un Horno Pirolítico?

Es un equipo incinerador para residuos patogénicos provisto de un sistema de cámaras múltiples, a saber:

  • Cámara primaria o de gasificación
  • Cámara secundaria o de recombustionado de gases
  • Cámara terciaria o de dilución

Las temperaturas de trabajo son 800-850 ºC en la cámara primaria y 1200 º C en la secundaria.

¿Cómo funciona?

La incineración es un proceso para la eliminación de residuos peligrosos que no pueden ser reciclados, reutilizados o dispuestos por otra tecnología. Es un proceso de oxidación térmica a alta temperatura conocido como pirolisis en la cual los residuos son convertidos en presencia de oxigeno del aire en gases y en residuo sólido incombustible.

El horno utiliza gas como combustible y su capacidad de destrucción es de 80 kg de residuos por hora.

¿Para qué se lo utiliza?

Para eliminar a los residuos patogénicos provenientes de las actividades de los servicios de salud.

La incineración constituye la única forma de disposición final de los mismos aprobada por leyes municipales, provinciales, nacionales e internacionales

¿Qué son las dioxinas y los furanos?

Son sustancias toxicas denominadas organoclorados que producen cáncer en el ser humano Son muy estables, permanecen en el aire, el agua y el suelo cientos de años, resistiendo los procesos de degradación físicos o químicos No existen en la naturaleza, salvo en un par de excepciones, por lo que los seres vivos no han desarrollado métodos para metabolizarlos y detoxificarlos.

¿De dónde provienen?

Se forman por la incineración de residuos en hornos que trabajan a temperaturas menores de 480 Cº y no realizan el proceso de pirolisis

Cartilla N° 3

¿Qué son los impactos ambientales?

Impacto Ambiental es cualquier alteración de las propiedades físicas, químicas y biológicas del medio ambiente, causada por cualquier forma de materia o energía resultante de actividades humanas que directa o indirectamente afecten: aire, agua, suelo, flora y fauna, paisaje y sociedad.

¿Qué es la evaluación de impacto ambiental?

La Evaluación de Impacto Ambiental es el procedimiento por el cual nos aseguramos que los efectos ambientales indeseables provocados por una acción se eliminen o reduzcan a niveles aceptables.

La Provincia de Corrientes cuenta desde el año 1996 con una Ley Provincial Nº 5.067 De Evaluación de Impacto Ambiental, que establece que todo proyecto publico o privado, consistente en la realización de obras, instalaciones o cualquier otra actividad debe someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental

¿Por qué es importante?

El propósito de una evaluación de impacto ambiental es asegurarse que los recursos naturales, los aspectos socioeconómicos y culturales involucrados, aun indirectamente, puedan ser reconocidos antes del inicio de una obra o acción para protegerlos con una buena planificación y tomando las decisiones adecuadas.

¿Quién efectuó el estudio de impacto ambiental del Centro de Incineración Corrientes?

  • La Universidad Tecnológica Nacional a través de su Departamento de Ingeniería Química de la Facultad Regional Córdoba y llegó a la conclusión que los resultados de la matriz de impacto ambiental efectuada en el Centro de Incineración Corrientes indican que "el impacto promedio sobre el medio ambiente resulta beneficioso, debiéndose realizar los controles y monitoreos propuestos".
  • Por Resolución 394 de fecha 01/01/2001 el Ministerio de Producción, Desarrollo, Empleo y Trabajo de la Provincia de Corrientes a otorgado la Declaración de Impacto Ambiental al Centro de Incineración Corrientes

Cartilla N° 4

¿Qué efectos provoca la actividad del Centro Incinerador Corrientes?

Efectos locales

  • Mejora la calidad de vida de la población a partir de la reducción de focos infecciosos y como consecuencia de ello, de la reducción de la propagación de enfermedades infecciosas.
  • Aumenta las oportunidades de trabajo para la población de la zona ya que genera oportunidad de empleo para alrededor de 11 personas en el lugar.
  • Incrementa la actividad comercial debido a las actividades de transportes y servicios asociados
  • Posibilita el desarrollo conjunto de intercambio de tecnologías para tratamiento de residuos, entre las empresas proveedoras y el Centro de Incineración Corrientes.

Efectos provinciales y nacionales

  • Mejora la percepción de la población sobre los aspectos ambientales debido a la implementación de tecnologías de tratamiento de residuos patogénicos.
  • Favorece la radicación de nuevas inversiones en el área de salud gracias a un centro que ahora certifica la disposición final de los residuos patogénicos.
  • Permite a la Provincia de Corrientes encuadrarse dentro de normativas nacionales de ordenamiento sobre el manejo de residuos patogénicos
  • Inserta a la Provincia de Corrientes en la política nacional que lleva adelante la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación en todos los aspectos que conforman el manejo de los residuos patogénicos .
  • Permite al área de la salud de Corrientes incorporarse a las posibilidades de Certificar las Normas de Calidad Ambiental ISO 14000 frente al país y al MERCOSUR.
  • Posiciona a la Provincia de Corrientes frente a organismos internacionales de crédito (Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, etc.) en el cumplimiento de las políticas y objetivos ambientales que se exigen para el otorgamiento de créditos.
  • Impide contaminar el recurso agua de suma importancia para Corrientes .
  • Mejora el gerenciamiento del sistema de recolección de residuos de la Ciudad de Corrientes.

PATIÑO EXEQUIEL MARIA

MAESTRIA EN GESTION AMBIENTAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

NOVIEMBRE DE 2001

0 comentarios:

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig