CIERVO DE LOS PANTANOS

  • Nombre científico:
Blastocerus dichotomus.
  • Otros nombres vulgares:
Ciervo de las islas. Ciervo islero. Ciervo del delta. Ciervo del pantano. Guazú-pucú.
  • Descripción general y características.
Es un mamífero de gran tamaño. La longitud desde la cabeza a la cola es de unos 2 mts. La altura a nivel de la cruz es de 1,20 a 1,30 m. El pelaje es rojo leonado, largo y tupido. Tiene blanco alrededor de los ojos, en el interior de las orejas y en la parte posterior de los muslos. La cola es amarillo rojizo por arriba y negra en la parte Inferior. El hocico y las patas en su mitad distal son negros. Los cuernos son grandes, gruesos y llegan a medir entre 50 y 60 cm. de largos ramificados en varias puntas. La hembra carece de cornamenta.
  • Comportamiento.
Es herbívoro. Se alimenta de pastos de ambientes acuáticos. La gestación dura unos 9 meses y tienen una cría por parto. Generalmente anda solitario, en pareja o formando pequeños grupos. Durante el día se oculta entre los pastos formando "dormideros" o "camas". En el crepúsculo o durante la noche sale a comer. Se desplaza sin dificultad por los pantanos y es buen nadador.
  • Hábitat.
Vive en lagunas, esteros, orillas de arroyos y de ríos, rodeados de montes o de selvas, o en lagunas del interior de islas.
  • Distribución geográfica.
Desde el sur de Perú, este de Bolivia, Paraguay, sur de Brasil hasta el norte de Uruguay y Argentina. En nuestro país, habitaba desde el sur de Misiones, Corrientes, este de Formosa y de Chaco, Santa Fe, oeste y sur de Entre Ríos y noreste de Buenos Aires, siguiendo la cuenca de los ríos Paraguay y Paraná, del bajo Uruguay y en los esteros del Iberá. En la actualidad, se encuentra en los esteros del Iberá, este de Formosa y en el delta del Paraná.
  • Causas de la disminución en su población al limite dde la extinción.
Es cazado por la carne y la piel. Lo matan los "cazadores deportivos" como trofeos .

2 comentarios:

TAGUATÓ - Observación de Aves ; Safari Fotográfico dijo...

Por favor podes aclarar el autor de la fotografía, ya que no pediste autorización para utilizarla. Si miras este link, las fotografías las estoy comercializando y para mi es un perjuicio si no aclaras. Gracias.
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.photaki.es%2Ffoto-ciervo-de-los-pantanos-argentina_64494.htm&h=1AQHrECoT

SOLO CORRIENTES dijo...

Rene Ariel Ocampo, toguato: Ya salvamos la omisión en la que incurrimos, no es nuestra intención perjudicar a los autores, si no gráficar los textos. Te agradezco tu colaboración y tu comprensión al no pedirnos que saquemos la foto. Contá con nosotros en lo que podamos colaborar con vos.

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig