83° ANIVERSARIO DL HOSPITAL DR. JOSE RAMON VIDAL DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

Reseña Historica:

Originariamente destinado a depositar materiales explosivos, que el comercio de esa época negociaba, llevaba el nombre de "La Pólvora", ubicada sobre el actual emplazamiento del Hospital. Cuando este depósito se traslada , se crea, con Subsidio Nacional, la denominada "Casa de Aislamiento", dependiente del entonces "Concejo de Higiene", ente rector de la Salud de la Época. Corría el año 1920 y fue llamada "Héroes Civiles" haciendo honor a aquellos que ofrendaron su vida asistiendo a los enfermos de la epidemia de la fiebre amarilla. Posteriormente, el 23 de mayo de 1926 , el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, sanciona la Ley 540 en la que se impone el nombre de "Dr. José Ramón Vidal" como homenaje de Gratitud del Pueblo de Corrientes a tan insigne y benemérito médico, que despojándose de su cómoda posición de Senador concurrió en persona a mitigar el sufrimiento de sus semejantes hasta dejar su vida en la misión.

En el mismo Decreto se deja establecido que los cinco pabellones que constará el nosocomio se designe a tres de ellos con los nombres Facultativos "Dr. Javier Puydemasa", médico de policia, el segundo Dr. Carlos Fossati miembro de la Comisión Municipal y el tercero "Dr. José María Mendiaz", miembro del tribunal de medicina de la Provincia. Asimismo las Salas 1 y 2 del Pavellón Dr. J. Puydemasa se llamarán "Practicante Carlos Harvey" y la número dos "Practicante Luis Baibiene".

Luego pasa en 1934 a depender de Nación.

En 1935 se traslada, por la construcción de la actual Avenida Costanera, al antiguo Hospital San Juan (Hoy Hotel de Turismo) que era entonces Hospital de Hombres, ya que en esa época no se internaban en la misma institución personas de sexo diferente, a las instalaciones del Hospital de Aislamiento Dr. José Ramón Vidal.

Luego ocurrieron sucesivas y múltiples reformas hasta llegar al edificio que hoy conocemos.

0 comentarios:

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig