SAN CARLOS - DATOS GENERALES

San Carlos es una localidad argentina fundada en 1631, ubicada en el nordeste de la provincia de Corrientes, departamento de Ituzaingó, Argentina, en el límite con la provincia de Misiones, de la que está separada por el arroyo Chimiray.
.
UBICACION
.
Se encuentra ubicada a 340 km de la ciudad de Corrientes y a 65 km de la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones. Se accede por la ruta provincial Nº 34, que comunica con las rutas nacionales 12 (que bordea el río Paraná) y 14.
.
POBLACION
.
Cuenta con 3.350 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un muy pequeño incremento (0,032%) frente a los 3245 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Se trata de una población con indicadores sociales por debajo de los promedios de la provincia, la que a su vez se encuentra entre los más bajos del país. Un 43,9% de los habitantes no alcanza a tener instrucción primaria completa, contra un promedio provincial de 29,3% y nacional de 17,9%.
.
HISTORIA
.

San Carlos fue fundada en 1631 como una de las misiones establecidas por los jesuitas con tribus guaraníes durante la dominación colonial española. En 1638 fue trasladada a su ubicación actual. Integrante natural de los 30 pueblos de la Provincia de Misiones desde antigüo, oficializada por Real Cédula de Aranjuez del año 1803. Fue cedida a la Provincia de Corrientes junto a San Alonso en el año 1894.

Durante la Invasión Luso-brasileña (1816-1820), a pesar de la valiente resistencia artiguista encabezada por Andrés Guacurarí y Artigas, San Carlos fue tomada e incendiada por las fuerzas del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarves comandadas por Francisco Das Chagas Santos, el atila de las Misiones de Guaranies.

.

TURISMO

.

El pueblo conserva la iglesia de la misión, de considerable valor histórico y un museo de arte jesuítico. La ciudad mantiene el estilo colonial, y sus calles son de tierra colorada, debido a su riqueza en hierro, característica de la región nordeste del país.

La imagen de San Carlos Borromeo partió con el éxodo guaranitico en 1817 hacia el pueblo de Loreto Corrientes. El 04 de noviembre de 2009 día del santo patrono, la imagen salió en peregrinación desde Loreto escoltado por autoridades locales, para participar de las celebraciones patronales en su pueblo originario San Carlos Corrientes, un momento histórico para ambos pueblos de origen jesuitico. Han pasado 192 años y San Carlos Borromeo visitó su pueblo.

.

EL ARTE EN LAS MISIONES .

El arte es la vía más directa y confiable para conocer la intimidad de la cultura jesuítico –guaraní. Se trató del nacimiento de una verdadera cultura , la cual es muy visible en la evolución del arte de la imaginería, mientras que la arquitectura partió de las casas largas de la tradición guaraní, y culminó con las iglesias de gran porte. También podemos encontrar a los hacedores de santos guaraníes que tallaban la madera como la piedra en un estilo totalmente nuevo, sorprendente por su originalidad y su carácter autóctono. Luego se tallaron las imágenes de los primeros restablos de las iglesias . Con esas imágenes, se profundizó la evangelización. Se trata del triunfo de un estilo creado por una raza de artista que se denominaban “adornados” un pueblo que supo asimilar todas las enseñanzas recibidas y a la vez supo conservar y plasmar su propia expresión del mundo y de la vida en imágenes esculpidas en piedra itaquí. Por esas maravillas que en la actualidad algunas se conservan , a la comunidad donde se encuentren le corresponde , el cuidado para que permanezcan intactas ante un mundo que le queda mucho por aprender y valorar, y que no ha descubierto todavía ese tesoro de incomparable valor histórico y artístico.

0 comentarios:

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig