CORRIENTES Y SUS 7 PUNTAS

La ciudad de Corrientes – Capital de la Provincia de Corrientes y principal portal de acceso, fundada en 1588 por el Adelantado Juan Torres de Vera y Aragón, es una ciudad con un balcón majestuoso sobre el Río Paraná donde éste cambia su rumbo por ello formando rompientes: Siete puntas o salientes que dieron origen a su nombre: San Juan de Vera de las Siete Corrientes.

La Ciudad de Corrientes, asentada sobre la Ribera del Río Paraná, cuenta ya con casi 423 años que se reflejan en su trazado urbano y en el legado de su patrimonio urbano – arquitectónico.

Precisamente por estos rasgos sobresalientes es fundamental tomar conciencia del compromiso de toda la comunidad con la historia, para desarrollar un manejo sustentable de los recursos que conforman, por sus atributos y atractivos,su paisaje natural y cultural, ya que es un destino turístico que supera a la estacionalidad, en el marco de una provincia por descubrir.

Punta Aldana o Punta Inga

En Puertito Italia, al este de la Costanera. Es la primera de las Puntas que caracterizan al norte de la ciudad de Corrientes. Su nombre se refleja el apellido del propietario (picador de ladrillos) que se había instalado en la zona. Por su característica frenta a la isla Talar y Meza ha sido utilizada para el aserradero y maderero porque allí llegaban las jangadas que circulaban por el canal interno formado entre la isla y la costa. Es el punto que forma las tres bocas en la unión con el Río Paraguay, Santiago del Estero y Vera al fondo. No se posee equipamiento o defensas para su recorrido como paseo. Desde allí se inicia el bañado norte hasta las instalaciones del aeropuerto de Cambá Punta.

Punta Yatictá

Se encuentra próxima al Puerto Italia desde done se inicia el paseo fluvial. Su nombre se da por el árbol frutal que crece natural hasta la misma orilla. La fruta es negra, ovalada, como un garbanzo. Coincide en el sector del denominado Puerto Italia. Yatictá también signifca caracol de tierra. Se halla en forma inmediata al Puerto Italia, donde las actividades predominantes son de pescadores y Areneras. Los edificios que lo circundan son la Sede del Campus Sargento Cabral, donde se encuentran las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la UNNE y la Escuela Regional

Punta de la Batería, Arazá o Mitre

Ex Arazá es el arroyo formado por el Manantiales y el Poncho Verde, unido desde el puente de la Batería. En su extremo opuesto se encuentra el actual Paseo Mitre. Su nombre surge del 1° Gobierno del General Pedro Ferré cuando instalan Baterías para defensa de la ciudad y el campo de Marte. Éste fue el escenario fundamental en la Guerra de la Triple Alianza donde el Gral. B. Mitre realiza sus operaciones militares.

La denominación de punta Mitre tiene su inicio desde 1901 luego de la formación del parque a fines del siglo XIX. Ya a partir de la concreción del Monumento a Mitre la punta se denomina así.

Los Edificios que la circundan son el Club de Regatas que se ha convertido en un sector privilegiado por su diversidad de actividades recreativo – deportivo naúticas dando el marco de ribera de este parque y luego se encuentran las fuentes potabilizadoras de agua.

Punta San Sebastián o Ñaró

Frente a Avenida Costanera y calle Tucumán, fue el lugar donde se levantó la primera ermita en honor a San Sebastián, cuarto patrono de la ciudad. Más tarde, en 1811, se instaló una pequeña batería de cañones, que se llamó Bella Vista, con el fin de resistir los ataques de la armada española. Estuvo en dicho enclave utilizado también por los jesuitas ubicados hasta su expulsión en el ex solar del Colegio Nacional. También se la conoce como Punta Ñaró.

Los edificios que la circundan son el Colegio Nacional General José de San Martín, baterías, viviendas y sede de la Policía Federal, puerto, instalaciones portuarias, Aduanas.

Punta Tacurú

Es la quinta punta, también conocida como “Punta Isiry”, por el arroyo del mismo nombre (hoy entubado) que corría allí hacia el Río Paraná hoy convertido en colector de aguas pluviales al Río

Su nombre original es “ita curú” o piedra arrugada. Está próxima al Barrio Camba Cuá. Se halla colocado allí a fines de 1980 el Monumento a Juan Ramón Vidal eregido en 1940. Este sector posee una zona de paseo a igual nivel que la avenida y luego tiene un espigón o muelle unas gradas más abajo.

Los edificios que la circundan son residencias, el Hotel de Turismo, el Casino, Vialidad Nacional, entro otros

Punta Tacuara

Frenta a Avenida Costanera y Pago Largo, fue el lugar de desagüe de las primeras industrias de la ciudad. Recibió ese nombre por la abundancia de tacuaras en el lugar. Formada por más de un espigón que avanza sobre el Paraná, es muy amplia. Actualmente se encuentra el monumento al Brigadier Pedro Ferre. Las mejores artesanías de la provincia están en el Paseo de Artesanos José Luis Cabezas, de Punta Tacuara. Único paseo de artesanos de la provincia establecido por ordenanza municipal.

Los edificios que la circundan son el Zoológico, pronto reubicado; Agua y Energía, donde se propone un centro cultural, el Colegio Pío XI y el Ex Regimiento de Infantería

Punta Arazaty

Última de las 7 puntas, su nombre lo determina el arroyo Arazaty que allí desagua y es el sitio fundacional de la ciudad cuyos restos del Fuerte se encontraron en 1857. Se identifica Sitio Histórico Nacional como sitio del desembarco donde se encuentra el Monumento más antiguo de la ciudad: La columna de 1828 – Brigadier Pedro Ferre.

Así mismo, esta punta se halla estratégicamente en el inicio de la Costanera Sur “Juan Pablo II”, es un sector de playa muy concurrido ubicado bajo el puente General Belgrano, que cuenta con guardavidas y vallado.

Los edificios que la circundan son la Penitenciaria, el Monumento a Carlos Ma. De Alvear, el ex Obrador de vialidad para las obras del Puente y el Monumento de la Columna.

8 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Trabajo práctico:v

Unknown dijo...

Igual jajaja

Unknown dijo...

Estudiar xd

Anónimo dijo...

De donde puedo sacar imágenes de las puntas

Anónimo dijo...

X2. :(

Anónimo dijo...

buscando en google imagenes de las 7 puntas pelotudos

Anónimo dijo...

esta página me hizo el tp de geografía xd

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig